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La revolución del profesional de Compras: cómo pasar de perseguidores a estrategas

Consumidores más exigentes. Entornos de venta volátiles. Digitalización de las compras, pero también de los modos de acceder y calar en el cliente. Todo ello en un entorno en el que se optimizan los costes a todos los niveles, se trabaja con cada vez menos recursos y se están rediseñando los puestos de trabajo. “Hoy, los puestos de trabajo están evolucionando de una carga transaccional a una eficiencia operativa y de gestión, y el profesional de Compras también está en esta misma transformación”, explica Jordi Civit, Asesor, Formador y Mentor en Gestión Estratégica de Compras y ponente principal del seminario ‘Reinventar el área de compras para ganar competitividad’ que organiza APD el próximo 23 de mayo en Santiago de Compostela.

Los Departamentos de Compras están trabajando sin conocer la estrategia competitiva de su negocio, y esto conlleva un gran peligro: que estén actuando ‘contra el negocio’

“El papel del profesional de Compras se basa en evolucionar la Gestión de Compras de una actividad que ha sido táctica a un rol estratégico, trabajando para la estrategia del negocio y tomando parte de las decisiones del negocio”, asegura el experto.

El reto de la Gestión de Compras o cómo conseguir más con menos

Las responsabilidades actuales del profesional de Compras giran en torno a las posibles modificaciones del portafolio que tiene bajo su responsabilidad -“de forma que maximice el cociente función/coste”-, así como en gestionar de forma eficiente el panel de proveedores con el objetivo de que se traduzca en las mejores soluciones al negocio.

Un rol que, insiste Civit, “está muy lejos de la visión tradicional en la que era un puro ‘transaccionador’ para que no falte de nada, y su foco era ‘apretar’ los costes. Una figura que claramente se ha quedado en el pasado”.

Tal y como planteábamos, tradicionalmente la Gestión de Compras ha trabajado con una visión muy transaccional. ¿En qué se traduce el cambio a un rol estratégico? El “Los principales objetivos -y a la vez retos- de la transformación de la Gestión de Compras son entender la estrategia competitiva del negocio y, en base a ella, construir una estrategia funcional y unas líneas de actuación de Compras que estén alineadas y trabajen para esta estrategia competitiva”.

No solo ser un estratega, al nuevo profesional de Compras también se le exige conseguir más con menos. Requisito que supone un cambio Transorganizacional: “Si se quiere conseguir mas con menos, la estrategia empresarial debe focalizarse en hacer el negocio eficiente, no perder foco en su ‘core business’ y que sus procesos internos sean altamente eficientes. Como consecuencia, el Área de Compras debe ser también eficiente, reduciendo los recursos dedicados a transaccionar y focalizándose en gestionar, es decir, en buscar las mejores soluciones para el negocio en términos de cociente función/coste”.

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Seminario
Reinventar el área de compras para ganar competitividad
Santiago de Compostela
23/05/2018
9 h.
APD

Jefe de Compras, una de las 10 profesiones más demandadas en Europa

Pese al aumento en la demanda de puestos de trabajo más enfocados a entornos digitales, el Jefe de Compras sigue estando entre las 10 top profesiones más demandadas de Europa. Sin embargo, según señalan recientes estudios internacionales, el 62% de las empresas no encuentran los perfiles profesionales de Compras que necesitan.

“A aquellos profesionales que no quieren cambiar y se mantienen en un puro rol ‘transaccionador’ para que no falte de nada y ‘aprieta’ un poco los precios, le diría que su puesto puede ser fácilmente externalizable o sustituible por perfiles no especializados de bajo coste”, advierte nuestro experto.

El Jefe de Compras está en el top 10 de los puestos más demandados, pero el 62% de las empresas no encuentran los perfiles profesionales de Compras que necesitan

En un entorno tan competitivo como el que nos toca, donde es muy difícil sobrevivir sin un buen Plan de Compras alineado con la estrategia empresarial, es fundamental contar con profesionales de Compras que estén a la altura. “Si tuviese que dar una recomendación a alguien que se incorpora en este sector, le diría que se forme en las metodologías actuales de Gestión de Compras, porque le espera un futuro profesional muy retador”, recomienda Civit.

Motivos por los que la estrategia del área de Compras fracasa

“Por experiencia, este es precisamente uno de los primeros puntos que desarrollamos en el seminario”, nos adelanta Civit: “El problema es que en muchas ocasiones hemos visto que algunos Departamentos de Compras están trabajando sin conocer la estrategia competitiva de su negocio, y esto conlleva un gran peligro: que estén actuando ‘contra el negocio’”.

En este sentido, hablamos con el experto sobre los principales errores que cometen las empresas en el proceso de reinvención del área de Compras. En opinión del formador, es común que en la reingeniería de sus funciones muchas empresas caigan en alguna de estas equivocaciones:

1. Querer evolucionar utilizando los mismos perfiles profesionales

Está claro que cada nivel de evolución requiere de unos perfiles profesionales concretos con los skills y capacidades específicas. De ahí que el experto no recomiende “avanzar en nuestra función de Compras ‘reciclando’ perfiles que estaban adaptados a un estadio de evolución inferior”.

2. No solucionar la carga de trabajo (el “día a día”)

“Muy a menudo oigo a las empresas en proceso de reingeniería de sus compras decir que la carga de trabajo del ‘día a día’ no les permite avanzar en este camino de evolución”, comenta Civit, quien opina que hasta que no se pone remedio a esta problemática, avanzar en una estrategia de Compras acorde a las demandas de la situación actual, se complica en exceso.

3. Asumir todo el perímetro de gasto para gestionarlo desde Compras

El incremento en el perímetro de compras es uno de los pasos importantes en la evolución de la función de compras: cuanto más perímetro gestionamos más podemos aportar a la defensa de la rentabilidad de la empresa. “Pero en este paso nos tenemos que basar en un equilibrio recursos/beneficios”, recomienda, “no asumiendo algunos capítulos de gasto con los que no sólo no lograremos resultados eficientes, sino que asumiremos cargas de trabajo que nos ocupan recursos y su consecuente retorno al problema del ‘día a día'”.

4. No construir un plan a corto y medio plazo

Aunque nos parezca sorprendente, son muchas las empresas que inician un proyecto de reingeniería de compras sin haber construido, consensuado y acordado internamente un plan, o como mucho tienen un plan a corto plazo:”La necesidad de un plan no es sólo evidente para conducir el proceso de cambio, sino que nos permite medir los resultados y adaptar el plan cuando los resultados no son los esperados”.

5. Desequilibrio entre perfiles, organización y metodología

En todo proyecto de reingeniería de compras es muy importante mantener a lo largo del tiempo un equilibrio entre tres elementos :

  • Perfiles profesionales
  • Organización de compras
  • Métodos y herramientas

“Los desequilibrios entre estos tres elementos son la causa más frecuente de obtener resultados pobres, con la consecuente frustración y pérdida de credibilidad en la empresa tanto por consumidores como plantillas consecuencia del inesperado fracaso del proyecto“, resumen Civit.

Redacción APD
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