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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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La transformación digital, un desafío inmediato a largo plazo

La tecnología ha cambiado completamente la manera en que vivimos día a día, desde la manera de movernos, hasta la forma en que nos comunicamos. Si elementos como los smartphones, el ecommerce o el almacenamiento on line hacen la vida más fácil a cientos de ciudadanos diariamente, ¿por qué no conseguir que mejoren el funcionamiento de las empresas? A día de hoy, ¿hemos sabido hacer frente al desafío de la digitalización de las empresas?

El desarrollar esos cambios de modelos de funcionamiento se conoce como transformación digital, porque implantar tecnología no cambia la empresa, pero sí lo hace repensar un modelo de negocio y organizativo en virtud de las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.

Para ello es fundamental desarrollar un proceso de cambio de arriba hacia abajo y tener una visión 360 grados del concepto que queremos alcanzar que vaya desde con qué herramientas trabajan los operarios, hasta qué dispositivos usan los clientes. Para ello es fundamental contar con un CIO, un Chief Information Officer, un gerente de sistemas.

Este puesto es uno de los más duros en el panorama empresarial actual puesto que debe conectar toda la organización con la informática manteniendo una alta visión del esquema de negocio y promover la maximización de los beneficios económicos sin renunciar al espíritu de la empresa y su calidad.

Comunicarse siempre y en todos sitios

Las grandes empresas del siglo XX que han sobrevivido al nuevo siglo lo han hecho a través de una transformación digital completa que les ha ayudado a seguir siendo rentables, pero también competitivos. Un gran ejemplo de este proceso es Nesspreso, una unidad operativa del Grupo Nestlé cuya sede está en Suiza. Esta empresa pretendía proporcionar la experiencia del café perfecto, pero no sólo a través de la creación de un diseño de marca de lujo sino a través de una atención al cliente premium.

Además de diseñar cafeteras gourmet crearon un sistema informático donde todas las acciones están relacionadas, desde las interacciones de los procesos de venta, hasta el contacto directo con el cliente -tanto en tienda física como en web-. Aplicaron la visión de 360 grados y a través de una gran nube de comunicación y almacenamiento trabajan de manera coordinada en todos los sectores y en todo el mundo.

En Nesspreso son capaces de conectar todos los procesos favoreciendo el trabajo en equipo y abaratando los costes de producción.

Así son capaces de conectar todos los procesos: desde la fabricación de las cápsulas, la gestión de los precios o las campañas de marketing, este tipo de comunicación no sólo favorece el trabajo en equipo sino que abarata los costes de producción.

Las empresas españolas, aprobadas

Pero no sólo hay casos de éxito en empresas internacionales, las compañías españolas son actualmente un ejemplo para el tejido empresarial de todo el mundo. La empresa patria de distribución por excelencia El Corte Inglés ha sabido adaptarse al siglo XXI y pasar de la atención en persona a un gran ecommerce que funciona con la misma rapidez de los gigantes americanos. Además, optaron por desarrollar una app propia que agilizase el proceso de compra y lo hiciera más agradable, así como por permitir comprar on line pero recoger en tienda, una estrategia redonda para una empresa con localizaciones tan señaladas como El Corte Inglés.

En el sector bancario destaca especialmente BBVA quien al tener una cartera muy fidelizada de clientes han optado por mantenerlos dotando la experiencia bancaria de elementos innovadores. De este modo han optado por crear un centro de innovación donde desarrollan todo tipo de acciones, desde crear una app completamente multimedia  través de la que el cliente puede hacer cualquier transacción, hasta crear un laboratorio que recopila las iniciativas mundiales más pioneras y las desarrolla.

Según el informe Bankia Indicex 2016 la gran mayoría de las empresas españolas ya han comenzado un proceso total de digitalización. El estudio entrevistó a 5.000 empresas, pymes y emprendedores sobre el nivel de transformación digital que usaban en su día a día, la media de las respuestas era un aprobado en competitividad digital. De este modo, se puede afirmar que en España cada vez son más las empresas que usan internet no sólo como herramienta de comunicación, sino también para labores de producción y planificación. Una apuesta que garantiza resultados, como ya han demostrado los gigantes empresariales.

 

Errores fáciles de subsanar

Sin embargo, aún se siguen cometiendo errores en la digitalización empresarial. Errores que son fruto del desconocimiento inicial de emplear un cambio tan radical como la transformación digital. Según el informe citado anteriormente los principales desaciertos en España se dan en materia de analítica web y en el área de los buscadores, es decir, en desarrollar una página en Internet que sintetice el espíritu empresarial y que los clientes potenciales puedan encontrar con facilidad. Para subsanar estos fallos es fundamental contar con un buen posicionamiento web y controlar el lenguaje de Internet para lograr aprovechar al máximo sus herramientas.

El ecommerce es un gran reto para las pequeñas empresas que no cuentan con grandes sistemas logísticos, para ello se puede seguir el modelo implantado en otros países de crea redes de distribución a pequeña escala de empresas locales a través de servicios de mensajería convencionales. Otra de las grandes problemáticas que presenta la transformación digital es que muchas empresas desarrollan los cambios pero se sientan a esperar a que lleguen los clientes, algo que es un rotundo error. Para conseguir que los consumidores potenciales conozcan el producto se debe emplear una doble técnica. Por un lado, desarrollar campañas convencionales en los puntos de venta físico y sus alrededores. Así como crear una campaña transversal en redes sociales que comunique el producto de tú a tú en todos los sectores de internet.

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