Recientemente señalaba Ken Robinson, considerado uno de los mayores expertos en aprendizaje, desarrollo de la creatividad e innovación del mundo, que no existe mejor debate que el de reflexionar sobre la educación de los jóvenes, los líderes del futuro. Para el experto, conocer la definición y la relación de los conceptos imaginación, creatividad e innovación es fundamental de cara a potenciar los sistemas culturales y educativos del futuro, y es que tal y como asegura, “hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentarnos a los nuevos retos”. Pero… ¿qué tiene que cambiar en el ecosistema educativo de este país? ¿Sabemos realmente cuáles son los elementos esenciales para crear una cultura innovadora? ¿Juega a dia de hoy un papel relevante en las compañías el concepto learning by doing?
Con el fin de dar respuesta a esta y otras muchos interrogantes, Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, conversó recientemente en el marco de #InnovAPD, el 1 Congreso Nacional de Innovación de APD, con Félix Lozano, Socio fundador y CEO de Teamlabs.
“Hoy en día los cambios son tan grandes que el empresario tiene que seguir explorando constantemente, porque a la vuelta de la esquina le está esperando una competencia nueva que podría sacarle del mercado”. Con esta afirmación comenzó el diálogo entre ambos ejecutivos Félix Lózano, mientras subrayaba la razón de ser de TeamLabs; todo un “laboratorio, un espacio donde aprender con prueba y error de la mano de un gran equipo y del conocimiento compartido, con el fin de abordar los grandes problemas o el cambio necesario de un mundo que requiere de una mirada distinta”, en palabras del experto.
El empresario tiene que seguir explorando constantemente
Ahondando en la figura del líder de una compañía y poniendo sobre la mesa los conceptos de emprendedor y empresario, Lozano insistió en que “hay que saber explorar y también saber explotar, en el buen sentido. Ambos aspectos forman parte del mismo juego. No se puede pensar que una vez conocemos las necesidades de nuestros clientes ya solo debemos focalizarnos en labores de eficiencia para que la empresa siga funcionando”.
Dialogo mediapost parte 1
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Preguntado por Pi acerca de cómo esta filosofía encaja con el ecosistema de nuestro país poco dado a hacer mientras aprendes, Félix Lozano asegura que “aprender haciendo, learning by doing, es lo natural. No es una metodología sofisticada. Por ejemplo, aprendimos a hablar hablando. Y eso fue gracias a que tu entorno te dejaba. Otra cosa es cuando, al menos en nuestra generación, entramos en el sistema educativo”. No obstante, por suerte, “las nuevas generaciones, chavales que han nacido en el siglo XXI, no tienen esa inercia de tener que leerse las instrucciones antes de empezar a funcionar con algo. Ves que no tienen ningún miedo. Los jóvenes actúan, actúan y actúan”.
Aprender haciendo, learning by doing, es lo natural. No es una metodología sofisticada
¿Es nuestra posición de partida peor que la de otros países, o tiene más que ver con las capas sociales o incluso con las diferentes generaciones? A esta pregunta de Ignacio Pi, el directivo de Teamlabs contestó afirmando que “tenemos unos lastres culturales que hay que tener en cuenta. Tampoco podemos mirar para otro lado o intentar justificarlo. Dicho esto, creo que la cultura latina tiene alguna dificultades frente a las culturas del norte”. En este sentido, Lozano subraya el miedo como principal condicionante pues “tenemos una dificultad grande de confiar, tenemos una especial aversión al riesgo fruto del miedo a equivocarnos”.
Dialogo mediapost parte 2
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“Desplegar un cambio cultural requiere de mucho tiempo. Y requiere de una apuesta continuada en el tiempo”. Es más, “por mucho que lances un proyecto de cambio cultural a bombo y platillo, si el siguiente gobierno que entra lo tira por tierra, se genera un hándicap importante”.
Desplegar un cambio cultural requiere de mucho tiempo. Y requiere de una apuesta continuada en el tiempo
Ya en la recta final del diálogo, y reflexionando el directivo de Mediapost acerca de la confusión que para muchos es la empleabilidad con tener un puesto de trabajo, Lozano insiste en que “los puestos de trabajo no te los va a dar alguien, sino que o vas a tener que crearlos o ganarlos y demostrar que tu interés vital coincide con esa actividad que te están proponiendo. Si nuestros estudiantes no se conectan con las cosas que les gustan, sean las que sean, con mucha dificultad van a aprender”. Así, quiso dejar claro que “nosotros no educamos, nosotros facilitamos el aprendizaje. Y facilitar el aprendizaje tiene que tocar la fibra de la voluntad de aprender”.
Si nuestros estudiantes no se conectan con las cosas que les gustan, con mucha dificultad van a aprender
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