El papel del desarrollador de software está en pleno auge y crecimiento en las empresas y sus flujos de trabajo avanzan hacia una tendencia que va a revolucionar el ecosistema laboral: El Low Code. Pero, ¿qué es Low Code? y, ¿por qué es tan importante introducir en la organización a personas que lo dominen?
Se estima que entre un 20% y un 30% del trabajo que se realiza en las compañías es susceptible de mejorar o ganar valor gracias a la tecnología. Existe una norma general que habla de que una empresa digitalizada es un 10% más productiva que cuando no lo era.
Low Code es una nueva forma de programar que apenas exige conocimientos de código, que permite a cada vez más trabajadores desarrollar sus propias aplicaciones para automatizar procesos rutinarios. Se reduce la dependencia de la codificación tradicional y se facilita la creación de aplicaciones empresariales de alto impacto por parte de perfiles que no son desarrolladores.
Lo cierto es que llega como una bendición caída del cielo en un momento en el que, precisamente, escasean los programadores.
Los expertos recomiendan que sean los responsables de IT los encargados de tutelar y supervisar los desarrollos de software Low Code
El papel de estos desarrolladores o developers está en constante evolución, además, les permite estar mucho más encima del negocio. Entre otras cosas, porque la programación se extiende más allá del departamento de IT. Eso sí, los expertos recomiendan que sean los responsables de IT los encargados de tutelar y supervisar esos desarrollos de software Low Code para que todo mantenga una unidad, para que sea homogéneo.
Julián Fernández de Heredia, Director de IT de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, declara que: «Hemos pasado de intentar implantar un CRM grande, que hemos visto que no era tan necesario, a desarrollar una serie de herramientas tácticas muy pegadas al negocio para obtener ese dato limpio que queríamos. La adquisición de tecnología Low Code nos está ayudando a ser más ágiles».
Low Code ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia, la velocidad y la accesibilidad en el desarrollo de aplicaciones, que se traduce en la clave para lograr una ventaja competitiva en el mercado
Javier Espasa, Responsable Jefe del Centro de Excelencia DIY Repsol, admite que muchas veces se llega a estas nuevas tecnologías tras conocer con cierta envidia lo que está haciendo la competencia. Así le ocurrió a él cuando vio todo lo que estaba desarrollando Shell con esta revolución del Low Code: “En estos momentos tenemos ya unas 500 aplicaciones desarrolladas por este sistema. Hace año y medio no nos lo imaginábamos. Y esto es solo la punta del iceberg de lo que va a venir.
Low Code es agilidad y rapidez. ¿Por qué? Porque permite crear aplicaciones de una forma mucho más rápida que con el enfoque tradicional de programación. Además, no es necesario realizar una alta inversión al no requerir la escritura de código manual, puede resultar más económico que otros enfoques de desarrollo de software.
También permite una mayor accesibilidad ya que facilita a los usuarios crear aplicaciones sin tener conocimientos de programación profundos, lo que significa que más personas pueden participar en el desarrollo de software en la actualidad. Por último, también mejora la colaboración entre departamentos. Lo que no cabe duda es que ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia, la velocidad y la accesibilidad en el desarrollo de aplicaciones, que se traduce en la clave para lograr una ventaja competitiva en el mercado.
La dependencia cada vez mayor de las empresas en el software para sus operaciones exige una comunicación efectiva entre las áreas de negocio y el departamento de tecnología
David Hurtado, Innovation Lead de Microsoft España, añade que esta tendencia ha dado lugar al concepto de Citizen Developer, que se refiere a usuarios que no son desarrolladores profesionales, pero que tienen los conocimientos necesarios para crear aplicaciones con herramientas Low Code.
Agenda del CIO 2023 – Vídeo Resumen encuentro Infoavan y APD
This is «Agenda del CIO 2023 – Vídeo Resumen encuentro Infoavan y APD» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who…
Añade: «Estos usuarios pueden aprovechar este tipo de herramientas para crear aplicaciones y procesos de automatización, sin tener que recurrir a un equipo de desarrollo. Todo esto redunda en mayor velocidad y productividad, y gran descarga de trabajo de los departamentos de IT, que pasan a enfocarse en una nueva tarea: la gestión y gobierno de este nuevo tipo de aplicaciones».
Este boom del Low Code o los desarrollos ágiles coincide también con el descontento de muchas empresas, que se han embarcado en ambiciosos proyectos de digitalización y a los que les cuesta ver los resultados. Las compañías han perdido confianza en los proyectos de software a gran escala y buscan una entrega más rápida y rentable que aporten soluciones.
Además, la dependencia cada vez mayor de las empresas en el software para sus operaciones exige una comunicación efectiva entre las áreas de negocio y el departamento de tecnología.
De hecho, los softwares de automatización Low Code surgen también para solucionar esta necesidad de comunicación real y de colaboración entre las áreas de negocio y de tecnología.
En esta tesitura, ¿qué papel le queda al programador tradicional? El rol del desarrollador no va a desaparecer, pero sí evolucionará asumiendo nuevas funciones y trabajando en equipo para cumplir con las necesidades de la empresa, admiten los expertos.
Para Manuel Montes, del departamento de Sistemas de Información y Procesos de Unión Fenosa Distribución Naturgy, el Low Code, que conocieron en 2019, les está permitiendo desplegar de forma rápida desarrollos que podían resolver situaciones del día a día: “Aunque estamos aún en una fase inicial de implementación, sí estamos viendo de la mano de Infoavan, muchas posibilidades de crecimiento en muchas áreas de negocio”, admite.
Entre los retos, destaca que lo más costoso es aterrizar esos proyectos con las diferentes áreas del negocio. Reconoce que “en muchas cabezas todavía hay nociones básicas de nuevas herramientas tecnológicas como la nube que cuesta superar y las ‘power apps’ se encuentran en esa fase».
Por su parte, Sergio Vallejo García, Business Data Director en Parques Reunidos, admite que “el Low Code está permitiendo automatizar de una forma fácil multitud de procesos que en algunos casos eran manuales o estaban desasistidos”. También explica que esta tecnología le permite gestionar toda la información que se produce en cada parque en tiempo real.
Admite que llevan dos años buscando un modelo con usuarios clave que desarrollen estas aplicaciones y que están trabajando en los primeros pilotos. «No aspiramos a tener 500 aplicaciones, pero ya tenemos 25 desplegadas en uso. Me quedo con la idea de probar de forma organizada. Siempre habrá áreas que estarán a la cabeza. Soy tradicional y prefiero ir poco a poco”, admite.
Las compañías han perdido confianza en los proyectos de software a gran escala y buscan una entrega más rápida y rentable que aporten soluciones
Desde PreZero, Sonia Giménez García, Chief Digital Officer de esta compañía, especializada en el reciclaje de residuos, destaca que los sistemas operacionales tienen que ser homogéneos, pero que siempre haya retos por resolver de forma rápida y local. “El Low Code nos está permitiendo que esta digitalización sea más ágil y que los propios negocios vuelquen su necesidad en una tecnología. Ahora estamos en el debate sobre si democratizar o no esta tecnología. Da cierto vértigo porque el portfolio de aplicaciones se te puede hacer inmenso. Estamos buscando ese equilibrio».