El mCommerce alcanzó los 2,9 billones de dólares en 2021. Por otro lado, se prevé que 292 millones de personas tendrán un dispositivo móvil para el 2024, de los cuales 187,5 millones realizaría compras a través de este.
Estamos ante la era Mobile First: vivimos un proceso de adaptación al móvil ocho veces más rápido que la adopción web en la década de los noventa. ¿Qué retos presenta esta revolución del comercio electrónico para las organizaciones? Ricardo Villar, Director General de Monitorify.com, menciona que «hay que ser conscientes de la necesidad de medir el rendimiento de todos nuestros servicios, así como intentar ser predictivos. Lo importante es adelantarse a los problemas». Asimismo, otros expertos señalan en que lo importante es tener en cuenta la experiencia del usuario.
¿Cuáles son los ingredientes indispensables para diseñar una experiencia mCommerce inolvidable? Los vemos a continuación.
Existen multitud de casos de éxito donde las marcas cada vez se consiguen mejores experiencias móvil. Pero los datos arrojan una realidad: respecto al desktop el mCommerce necesita perfeccionar su proceso de checkout. La conversión es menor en este tipo de dispositivo y la tasa de rebote es algo más del doble respecto al desktop. Hay que prestar atención al diseño de formularios, el proceso de autenticación y todos los pasos que nos lleven por el funnel de compra. También es importante la velocidad para no alargar los tiempos de espera y de respuesta.
Según un estudio de Google y BCG no solo el B2C se beneficia de esta revolución del mCommerce puesto que el 40% de los ingresos del B2B ya procede del tráfico móvil.
Ocho de cada 10 compras que se realizan a través del móvil se hacen de manera espontánea. Aquí la velocidad de carga juega un papel clave. Según un estudio de Google por cada segundo que reducimos el tiempo de carga de nuestra web móvil, el ratio de conversión aumenta un 27%. Se calcula que hay una reducción del 7% en revenue por cada segundo que incrementa la carga. Lo es también para el ranking en SEO y ser visto en primera página de búsqueda. Por lo tanto una buena experiencia mCommerce debe ser veloz.
Hay una reducción del 7% en revenue por cada segundo que incrementa la velocidad de carga de tu página
Esta característica es fundamental sobre todo con los más jóvenes. Se calcula que entre 18 y 34 años un 61% usan apps de retail para comprar sus productos. Según Adobe el 29% de usuarios entre 18 y 22 nombra una app como uno de sus canales preferidos para hacer una compra. Desarrollar una app es interesante para fomentar las visitas diarias y pueden hacer aumentar las ventas puesto que es mayor la personalización de la experiencia.
El auge del mCommerce es la evolución natural del comercio electrónico y de las redes sociales. 7 de cada 10 consumidores se inspira en redes sociales como Instagram a la hora de buscar productos. Y el 74% de los millennials consideran que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra. Los retailers dan cada vez más importancia a estas plataformas con inversiones mayores en campañas social media.
74% de los millennials consideran que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra
¿Cuántas veces al día miramos nuestros móviles? 300 veces al día de media si eres un millennial y, si hablamos de la generación Z, la cifra es aún mayor. ¿Cómo hacemos nuestras consultas? El 60% de ellas en la región de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) se hicieron desde smartphones.
Y ¿en España? ¿Cuáles son las claves a nivel nacional? Sabemos que el smartphone es el dispositivo preferido para navegar para 9 de cada 10 españoles.
En 2019 un 53% compró por smartphone y 7 de cada 10 usuarios móviles valoraron la rapidez como uno de los beneficios del mCommerce. Las formas de pago también se han ido adaptando a las necesidades del mCommerce y se estiman que crezcan a un ritmo del 33% anual. Durante 2021, los españoles lideraron en Europa la categoría del mCommerce, puesto que el 81% realizó al menos una vez una compra por este medio.
«Todos pensamos que los servicios digitales tienen que funcionar en todo momento, pero para que esto sea realmente así, los tenemos que medir y valorar permanentemente», explica el, Director General de Monitorify.com. Entonces, ¿cómo impactar en este tsunami de usuarios y sacar rentabilidad en clave Mobile First?
Hemos podido señalar tres prácticas fundamentales para mejorar las ventas: la velocidad de carga, permitir una buena experiencia de usuario y facilitar el camino del usuario a la conversión. Y tu empresa, ¿cuenta con los ingredientes fundamentales para hacer disfrutar de la mejor experiencia mCommerce a sus clientes?