Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Marketing y 5G: así cambiará tu estrategia digital

La conexión entre Marketing y 5G es tan potente que la nueva generación de tecnología de comunicaciones móviles está cambiando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. La agilidad en la velocidad de los datos, una latencia más baja y una mayor capacidad de red están abriendo paso a nuevas oportunidades de marketing que antes no eran tan factibles o imaginables. Esta nueva conectividad es ya una realidad y ha llegado para revolucionar la manera en la que nos comunicamos con nuestros clientes y le ofrecemos productos o servicios.

El gran impulso de Big Data, gracias a esta tecnología, permitirá personalizar la experiencia de los usuarios y adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de cada persona. Con la combinación de IoT y la información personalizada de Big Data, las empresas podrán realizar campañas “a la carta” consiguiendo llegar de forma más eficaz a la demanda de su público objetivo. 

El impacto del 5G en el marketing 

Uno de los mayores impactos que tiene la tecnología 5G en el marketing es la capacidad de analizar un gran volumen de datos en menos tiempo. Enviar y recibir volúmenes altos de datos en segundos permite a las empresas analizar y tomar decisiones de forma ágil y sencilla.  

Se multiplica la capacidad de reacción y la adecuación de las estrategias a las tendencias de mercado y a las necesidades de los clientes. Esto permite a las organizaciones realizar análisis de datos en tiempo real, lo que se traduce en una mejora notable en la velocidad de atención a nuestros clientes y sus necesidades.  

Otra característica relevante del 5G en el marketing es la capacidad de crear experiencias de usuario más inmersivas y personalizadas mejorando la fidelización y favoreciendo la retención de los clientes.  

La nueva conectividad es ya una realidad y ha llegado para revolucionar la manera en la que nos comunicamos con nuestros clientes

Digamos que el consumo de contenidos y la personalización de las experiencias de los clientes atraviesan un proceso de transformación por la introducción del 5G. Contenidos más creativos y mejoras en la estrategia de distribución son algunos de los saltos que se han empezado a dar en la era de la hiper conectividad.   

Beneficios del 5G en marketing

¿Cuáles son los beneficios del 5G en el marketing? 

Son muchos los beneficios derivados de la implementación del 5G en los procesos críticos de negocio. Muchos sectores empresariales están experimentando la revolución que supone esta nueva conectividad y sus caras ventajas. Algunos de los beneficios del 5G en el marketing son: 

1. Velocidad de datos más rápida

Con velocidades de datos más rápidas, las empresas pueden enviar y recibir información de forma inmediata, lo que supone una ventaja significativa en marketing. Los clientes pueden descargar contenido de forma más ágil y las empresas pueden ofrecer una experiencia de usuario más fluida y sin interrupciones.  

2. Mayor capacidad de red

Con una mayor capacidad de red, las empresas envían un mayor volumen de datos a más dispositivos de forma simultánea. Esto se traduce en un alcance de clientes más eficaz y en la transmisión de información detallada y específica. Además, la capacidad de red también es importante en el análisis de datos, lo que permite a las empresas analizar la calidad de grandes cantidades de datos en tiempo real. 

3. Latencia más baja

La latencia se refiere al tiempo que tarda una señal en viajar desde un dispositivo a otro. Con una latencia más baja, las empresas pueden enviar y recibir información más rápidamente, lo que puede ser útil en muchas áreas del marketing.  

Así cambiará el Marketing Digital con el 5G 

Según un informe elaborado por Ericsson ConsumerLab, algunas de las  tendencias clave en la tecnología 5G son la posibilidad de obtener datos más precisos en tiempo real sobre las campañas de marketing, así como su personalización para impactar a cada usuario. Asimismo, el 5G permitirá analizar grandes cantidades de estos datos en menos tiempo.  

También será posible conocer nuevos comportamientos del usuario y, por lo tanto, realizar segmentaciones más precisas. De esta manera, las empresas podrán personalizar mejor sus mensajes y campañas para que lleguen a un público concreto. Con todo, el nuevo escenario del marketing digital 5G estará marcado por estos tres pilares:  

Publicidad en tiempo real:

La publicidad en tiempo real se refiere a la entrega de ofertas a los usuarios en el momento adecuado, basándose en la recepción de información inmediata sobre sus intereses, ubicación y comportamiento. Así, con 5G las acciones de marketing de las empresas tendrán un mayor impacto en los clientes. 

Realidad aumentada (RA):

La RA se puede utilizar para crear experiencias más fluidas y sin interrupciones. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar la RA para permitir a los clientes probar un producto en línea antes de comprarlo, lo que puede aumentar la confianza del cliente y las tasas de conversión. 

Internet de las cosas (IoT):

Gracias a 5G se podrán conectar más dispositivos simultáneamente y enviar y recibir datos de forma rápida y eficiente. Esto resulta de gran utilidad para la recopilación de datos del consumidor, que a su vez es vital para los departamentos de marketing. Será posible conocer también nuevos comportamientos del usuario y, por lo tanto, realizar segmentaciones más precisas

Según la consultora Analysys Mason las redes privadas crecerán un 65% hasta el año 2027. No olvidemos que en su implementación será necesario contar con un proveedor que garantice el funcionamiento del servicio en todo momento a través de lo que se conoce como una plataforma “end to end”. 

En definitiva, la llegada del 5G en el mundo del marketing digital será una herramienta efectiva para lograr la satisfacción del cliente, pero implicará que las empresas deban estudiar y analizar minuciosamente el comportamiento del consumidor para poder así definir correctamente las estrategias a implementar y aprovechar al máximo los beneficios de la nueva generación de tecnología móvil. 

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica