La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), organiza con el patrocinio de VS SISTEMAS y la colaboración de BARRABÉS y SEVILLA ES INDUSTRIA la jornada “INDUSTRIA 4.0 RETOS Y TENDENCIAS: Un nuevo modelo industrial para Andalucía”. El objetivo de esta sesión ha sido acercar todas las posibilidades de la industria inteligente a empresarios de diferentes sectores industriales en Andalucía.
La jornada ha comenzado con la ponencia de José Domínguez Abascal, Catedrático de la Universidad de Sevilla, quien ha centrado su discurso en las bases necesarias para el desarrollo industrial andaluz. Domínguez ha destacado la importancia del trabajo colectivo. “Los países más desarrollados son aquellos capaces de producir más variedad de productos técnicamente complejos. Esto solo es posible en base a un conocimiento productivo compartido”.
El catedrático de la universidad de Sevilla se refiere a una combinación de personas con amplios conocimientos especializados que cooperan entre sí generando un conocimiento colectivo. “Este conocimiento tiene un componente explícito y otro tácito, y permite la elaboración de productos complejos” aclara. También ha querido destacar que tanto la formación como la cooperación y una buena estrategia para el desarrollo son fundamentales. “El camino debe ser crecer en base a la elaboración de más productos y productos más complejos y hacer esto sobre productos cercanos a aquellos en los que ya se tiene experiencia” ha concluido.
Tras José Domínguez, ha sido el turno de Jorge López Ramón y Cajal, Director de Barrabés Industry, quien ha querido trasladar los retos y las oportunidades ante la Industria 4.0. En primer lugar, el director de Barrabés Industry ha aclarado que la Industria 4.0 no es una moda más, si no una tendencia irreversible que va a posibilitar escenarios hasta ahora inimaginables en la industria. “Va a abrir puertas a la disrupción, a la transformación de empresas y sectores industriales tal como los conocemos ahora” ha afirmado.
López asegura que entramos en el inicio de un cambio de modelo, y que Industria 4.0 es una oportunidad para las empresas y para Andalucía. “Les va a posibilitar fortalecer su posicionamiento en el mercado y sobre todo a las empresas andaluzas, que tienen ante sí una oportunidad real para mantener e incluso aumentar su capacidad industrial en una industria del futuro que se está configurando ahora”.
Una vez han finalizado las dos ponencias, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por David Páez, Director de Desarrollo de Negocio de CTA, sobre la visión y aplicación de la Industria 4.0 en las grandes empresas. Han participado en la mesa Enrique Pareja de la Cueva, CEO de VS SISTEMAS, José María Moreno, Jefe de Ingeniería y Mantenimiento de la fábrica de Sevilla de HEINEKEN, Pedro Soler, Director de Mantenimiento de COBRE LAS CRUCES, y Pablo Ortiz, Responsable de Mantenimiento de SIDERÚRGICA SEVILLANA.