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El ABC del Metaverso: conceptos clave que debes conocer

El metaverso que imaginan los próceres tecnológicos como Mark Zuckerberg aún está por llegar. De hecho, expertos como Jose Miguel Roca Chillida aseguran que “es evidente que el metaverso y las prestaciones y experiencias que promete están todavía lejos de ser una realidad. Los elementos básicos, las tecnologías, los dispositivos, las plataformas digitales o los activos digitales ya existen y presentan altos niveles de adopción. Alcanzar algo cercano al metaverso es posible, pero faltan todavía nuevos desarrollos tecnológicos y su convergencia, así como aplicaciones y usos estrella que impulsen un ecosistema y un mercado en el que destacan muchos actores interesados y con capacidad de llevar a cabo actuaciones disruptivas”. Sin embargo, conocer los conceptos clave en torno al metaverso, es esencial.

Así pues, ¿por qué no explorar hoy el metaverso -y todo lo que le rodea- para liderar la economía [real] del mañana? ¿Por qué no indagar en las nuevas formas de consumo y en las nuevas experiencias inmersivas que ofrece este universo? ¿Por qué no estudiar las posibles inversiones a realizar para desplegar una estrategia basada en el metaverso? Y sobre todo, ¿por qué no conocer de primera mano el potencial de las tecnologías habilitadoras del metaverso -IA, IoT, 3D, 5G, blockchain, RV, RA…- y su impacto en el modelo de negocio?

6 conceptos clave detrás del metaverso

De acuerdo al expertise de PwC, los principales conceptos en torno al metaverso que toda empresa debería conocer, son:

  • Economía. Las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) y otras monedas digitales basadas en blockchain, probablemente, moverán el intercambio de valor en el metaverso.
  • Interoperabilidad. Para que el metaverso sea una realidad es necesario que exista una interoperabilidad sin fisuras entre los usuarios y las plataformas, basada en la web 3.0, y unos estándares pendientes de fijar.
  • Gobierno corporativo. El metaverso requerirá reglas de participación para los usuarios, pautas sobre cómo puede cambiar el metaverso con el tiempo y mecanismos de control, incluyendo la recaudación de impuestos, el gobierno de los datos y el cumplimiento normativo.
  • Identidad. En el metaverso, que estará descentralizado e interconectado, se necesitarán identidades digitales fiables -para las personas, los activos y las empresas- que sean compatibles en todas las plataformas.
  • Experiencia. En un mundo digital 3D compartido, permanente e inmersivo, se podrán ofrecer experiencias únicas. Estas estarán basadas en las creencias, ideales y gustos que se manifiesten en las preferencias de cada usuario.
  • Continuidad. El metaverso ha de reflejar en tiempo real los cambios realizados en él por los distintos participantes, que entran y salen por diferentes vías, lugares y momentos.

…Y 4 condiciones para la consolidación de esta nueva dimensión

Desde LLYC inciden en el hecho de que para que exista el metaverso deberán darse varias condiciones todavía:

  • Persistencia de la identidad. ¿Hasta qué punto eres la misma persona reconocible, con la misma imagen, actitud o historial dentro de un mundo virtual?
  • Capacidad Social. ¿Cuántas personas pueden participar en un espacio virtual, una misma actividad social o juego al unísono?
  • Interacción e inmersividad. ¿Tenemos la sensación de estar realmente presentes en un espacio virtual como en primera persona?
  • Interoperabilidad. ¿Podemos traspasar la personalidad, los objetos, las propiedades y la capacidad de interrelación entre distintos universos inmersivos?
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