Explorando el Metaverso
El metaverso que imaginan los próceres tecnológicos como Mark Zuckerberg aún está por llegar. De hecho, expertos como Jose Miguel Roca Chillida aseguran que “es evidente que el metaverso y las prestaciones y experiencias que promete están todavía lejos de ser una realidad. Los elementos básicos, las tecnologías, los dispositivos, las plataformas digitales o los activos digitales ya existen y presentan altos niveles de adopción. Alcanzar algo cercano al metaverso es posible, pero faltan todavía nuevos desarrollos tecnológicos y su convergencia, así como aplicaciones y usos estrella que impulsen un ecosistema y un mercado en el que destacan muchos actores interesados y con capacidad de llevar a cabo actuaciones disruptivas”. Sin embargo, conocer los conceptos clave en torno al metaverso, es esencial.
Así pues, ¿por qué no explorar hoy el metaverso -y todo lo que le rodea- para liderar la economía [real] del mañana? ¿Por qué no indagar en las nuevas formas de consumo y en las nuevas experiencias inmersivas que ofrece este universo? ¿Por qué no estudiar las posibles inversiones a realizar para desplegar una estrategia basada en el metaverso? Y sobre todo, ¿por qué no conocer de primera mano el potencial de las tecnologías habilitadoras del metaverso -IA, IoT, 3D, 5G, blockchain, RV, RA…- y su impacto en el modelo de negocio?
De acuerdo al expertise de PwC, los principales conceptos en torno al metaverso que toda empresa debería conocer, son:
Desde LLYC inciden en el hecho de que para que exista el metaverso deberán darse varias condiciones todavía: