6 Congreso Internacional de Directivos
EMPRESAS CON DUENDE
Los modelos de excelencia empresarial se basan en una metodología que permite a las organizaciones realizar autoevaluaciones y autodiagnósticos sobre sus procesos y estrategias de gestión interna. ¿Su objetivo? Establecer un sistema de revisión apropiado, midiendo en qué punto se encuentra la organización dentro del camino hacia la excelencia, identificando posibles carencias y definiendo acciones de mejora.
Para afrontar los retos de un mercado cada vez más competitivo y exigente, las empresas trabajan para introducir en su cultura y Know How la calidad total dentro de su estructura organizacional.
Los modelos de excelencia empresarial se basan en sistemas de puntuación por medición a través de los cuáles se consiguen distintos sellos de calidad dependiendo de la implicación de la organización en el sistema. Algunos de estos modelos han sido creados por organismos institucionales con el objetivo de sentar unas bases en la consecución de la calidad empresarial y en la optimización de los resultados.
Las empresas trabajan para introducir en su cultura y Know How la calidad total dentro de su estructura organizacional.
Creado por el doctor Deming Prize y desarrollado en 1951 (en plena devastación por la segunda guerra mundial) por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, se trata de un sistema cuya principal característica es la mejora continua. Este método se basa en la optimización constante de las tareas a través de un diagrama de etapas que permite revaluar los procesos de forma cíclica asegurando así el progreso continuo de la organización. Estas etapas son:
Creado por un exsecretario de comercio estadounidense a finales de los 80, este modelo proporciona a las empresas un enfoque integrado para la gestión del desempeño organizacional que mejora a su vez la eficacia y las capacidades de toda la organización. Contiene 7 indicadores que requieren revisión permanente de procesos:
Estos indicadores deben permitir la generación de datos que muestren tendencias a largo plazo y ayuden a las empresas a tomar decisiones.
Creado por la Fundación Europea para la gestión de la calidad. Una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países y que pone en relieve la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.
Los principales conceptos o características que conforman el modelo EFQM son:
No obstante, hay que tener claro que este modelo está en constante adaptación y mejora, tanto sus criterios como los resultados derivados de su aplicación.
Creado por FUNDIBEQ en 1999 su objetivo es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando puntos fuertes y áreas de mejora que sirvan para establecer una planificación estratégica más rigurosa. Integra la experiencia de otros países en el desarrollo e implantación de modelos y sistemas de excelencia para conseguir que sus miembros mejoren su competitividad y consoliden su posición competitiva internacional.
Son cuatro pasos los que configuran el modelo:
Planificar, organizar y gestionar es lo que persigue cualquier modelo de excelencia empresarial con el objetivo firme de optimizar los resultados. Lo que está claro es que todas altos directivos y gerentes de empresas pretenden mejorar en sus procesos y en el rendimiento de las personas, pero lo más difícil es conseguirlo y mantener el ánimo de continuar mejorando día a día. En este sentido, ¿son los directivos conscientes de la situación de su empresa y hacía dónde quieren ir?