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Descubre los principales modelos de excelencia para la gestión empresarial

Los modelos de excelencia empresarial se basan en una metodología que permite a las organizaciones realizar autoevaluaciones y autodiagnósticos sobre sus procesos y estrategias de gestión interna. ¿Su objetivo? Establecer un sistema de revisión apropiado, midiendo en qué punto se encuentra la organización dentro del camino hacia la excelencia, identificando posibles carencias y definiendo acciones de mejora.

Para afrontar los retos de un mercado cada vez más competitivo y exigente, las empresas trabajan para introducir en su cultura y Know How la calidad total dentro de su estructura organizacional.

Principales modelos de excelencia empresarial 

Los modelos de excelencia empresarial se basan en sistemas de puntuación por medición a través de los cuáles se consiguen distintos sellos de calidad dependiendo de la implicación de la organización en el sistema. Algunos de estos modelos han sido creados por organismos institucionales con el objetivo de sentar unas bases en la consecución de la calidad empresarial y en la optimización de los resultados.

Las empresas trabajan para introducir en su cultura y Know How la calidad total dentro de su estructura organizacional.

Método Deming 

Creado por el doctor Deming Prize y desarrollado en 1951 (en plena devastación por la segunda guerra mundial) por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, se trata de un sistema cuya principal característica es la mejora continua. Este método se basa en la optimización constante de las tareas a través de un diagrama de etapas que permite revaluar los procesos de forma cíclica asegurando así el progreso continuo de la organización. Estas etapas son:

  • Plan (planificar): identificar problemas, establecer objetivos que puedan solucionarlos y designar acciones concretas.
  • Do (hacer): pasar a la acción y si fuera necesario hacer una prueba piloto para ver el impacto de los cambios antes de realizarlos.
  • Check (verificar): control y medición de resultados. Buscar herramientas de medición que se ajusten a nuestro plan de mejora.
  • Act (actuar): tomar decisiones en base al aprendizaje obtenido. Y si hay errores, diseñar acciones que corrijan las desviaciones de nuestro resultado.

Modelo Malcome Bladrige 

Creado por un exsecretario de comercio estadounidense a finales de los 80, este modelo proporciona a las empresas un enfoque integrado para la gestión del desempeño organizacional que mejora a su vez la eficacia y las capacidades de toda la organización. Contiene 7 indicadores que requieren revisión permanente de procesos:

  • Liderazgo
  • Planificación estratégica
  • Enfoque a cliente y mercado objetivo
  • Recursos Humanos
  • Gestión de procesos
  • Resultados
  • Información y análisis

Estos indicadores deben permitir la generación de datos que muestren tendencias a largo plazo y ayuden a las empresas a tomar decisiones.

excelencia empresarial

 

Modelo EFQM 

Creado por la Fundación Europea para la gestión de la calidad. Una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países y que pone en relieve la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.

Los principales conceptos o características que conforman el modelo EFQM son:

  • Orientación a resultados y a cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social de la organización

No obstante, hay que tener claro que este modelo está en constante adaptación y mejora, tanto sus criterios como los resultados derivados de su aplicación.

Modelo Iberoamericano de excelencia en la calidad 

Creado por FUNDIBEQ en 1999 su objetivo es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando puntos fuertes y áreas de mejora que sirvan para establecer una planificación estratégica más rigurosa. Integra la experiencia de otros países en el desarrollo e implantación de modelos y sistemas de excelencia para conseguir que sus miembros mejoren su competitividad y consoliden su posición competitiva internacional.

Son cuatro pasos los que configuran el modelo:

  • Autoevaluación con el compromiso de la dirección y la colaboración de toda la plantilla.
  • Planificación estratégica que asegure la estabilidad económica.
  • Implementación de los proyectos de mejora, priorizando por criterios de facilidad e impacto y establecimiento de tiempos para las acciones de mejora.
  • Metodología RADAR, que establece que una organización necesita medir los elementos de enfoque, desarrollo, evaluación y revisión.

Planificar, organizar y gestionar es lo que persigue cualquier modelo de excelencia empresarial con el objetivo firme de optimizar los resultados. Lo que está claro es que todas altos directivos y gerentes de empresas pretenden mejorar en sus procesos y en el rendimiento de las personas, pero lo más difícil es conseguirlo y mantener el ánimo de continuar mejorando día a día. En este sentido, ¿son los directivos conscientes de la situación de su empresa y hacía dónde quieren ir?

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