Delegaciones Contacto
Artículo

“Nuestro modelo de negocio parte del factor humano”. Cosentino, Premio Mejor Modelo de Negocio 2018

Competitividad global, transformación digital, capacidad de innovación, adaptación al cambio… Estos son solo algunos de los desafíos a los que están haciendo frente las empresas actualmente y que están generando un panorama verdaderamente incierto. Pero, ¿están las empresas preparadas para afrontar todos los cambios que se avecinan? ¿Sabemos cómo va a evolucionar el mercado? ¿Cómo se puede ser competitivo en el nuevo entorno que se está generando?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, y con el fin de reconocer el trabajo bien hecho y distinguir a las compañías que hoy son un ejemplo de gestión, APD y Development Systems se dieron cita un año más el pasado 16 de octubre en Madrid en la celebración de un encuentro que cumple ya su IX Edición, y en el que se hizo entrega del Premio al Mejor Modelo de Negocio DS al Grupo Cosentino por liderar todo un sector industrial a nivel mundial a través de una apuesta por la internacionalización y la innovación. El Premio reconoce asimismo su proceso de transformación digital, la estrategia comercial y relacional con sus clientes, y su gestión y alineamiento con el factor humano.

Nuestro modelo de negocio parte, en primer lugar, de nuestra gente, y se dirige a ofrecer el mejor servicio y producto posibles a nuestros clientes

Durante la presentación del encuentro, el director general de APD, Enrique Sánchez de León, tiró de efeméride para recordar que también un 16 de octubre, pero de hace 95 años, nació en EEUU la compañía Walt Disney Productions. “Decía su fundador, Walt Disney, algo que yo creo es una de las principales razones por las que seguimos creyendo en este Premio: ‘Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana’. Precisamente eso es lo que se pretende con la celebración de esta jornada, contribuir a que aquel lugar al que todos queremos ir esté un poco más cercano después de escuchar cómo hicieron el viaje los ponentes de las empresas que se dan cita hoy aquí”, añadió.

Una multinacional que mantiene el espíritu de empresa familiar

Centrándonos en el caso concreto de Grupo Cosentino, y en palabras de su vicepresidenta ejecutiva, Pilar Martínez-Cosentino, somos una multinacional líder mundial que mantiene el espíritu de empresa familiar y, por tanto, unos fuertes valores y un compromiso inherentes que están en toda la organización. Nuestro modelo de negocio parte, en primer lugar, de nuestra gente, nuestro capital humano, y se dirige a ofrecer el mejor servicio y producto posibles a nuestros clientes, para crecer juntos y hacer progresar a todo el sector. Y lo hacemos aplicando siempre una visión estratégica a largo plazo, que asegure la sostenibilidad del proyecto e impulse la compañía hacia el futuro”.

Martínez-Cosentino explicó cómo el grupo ha abordado la transformación de su modelo de negocio mediante un proyecto empresarial cuya “filosofía” es la preservación de su base productora en España. Habló de la expansión internacional de la compañía con la planta de Brasil y las 12 fábricas de elaboración de EEUU. Sin embargo, es en el parque industrial de Cantoria, en Almería, donde se elabora cerca del 95 % de sus productos. “Es un modelo que espero sirva de ejemplo para más empresas españolas, porque creo que desarrollar la industria en nuestro país es algo que, sin duda, es un gran generador de riqueza“. El plan de crecimiento de la multinacional almeriense pretende ser “ambicioso” y “rentable”, y, por ello, la innovación y digitalización son su “punta de lanza”, concluyó.

Intercambio de buenas prácticas

En la edición de este año se han postulado al premio casi 70 candidaturas, de las cuales, y tras una primera selección por parte de Development Systems y APD, se eligieron 10 empresas finalistas que fueron las evaluadas por el jurado. Además de Grupo Cosentino como premio principal, también se ha reconocido a través de menciones especiales a la firma Serban en la categoría de Transformación Digital; a la empresa de alimentación ecológica Biogran en Factor Humano; y finalmente al modelo Work Café de Banco Santander Chile como Estrategia Comercial y de Clientes.

El Premio reconoce asimismo su proceso de transformación digital, la estrategia comercial y relacional con sus clientes, y su gestión y alineamiento con el factor humano

La jornada acogió además una sesión de intercambio de buenas prácticas, así como diferentes mesas redondas en las que participaron representantes de las otras firmas premiadas, distintos miembros del jurado y los organizadores. Numerosas experiencias y casos de éxito que nos dejan, sin duda, un aprendizaje: solo aquellas empresas que adapten su modelo de negocio de forma continuada al cambio para anticiparse a las necesidades y expectativas de sus clientes, y que sean capaces de transformar a sus equipos para alinearlos y capacitarlos para ser competitivos en el nuevo entorno, mantendrán su posición de liderazgo y sobrevivirán a largo plazo.

Premio Modelos de Negocio

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica