Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Opinión

Antonio Garrigues: Tres ideas básicas… y una reflexión general

Presidente de Honor de APD. Presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios

  1. No creáis que la juventud es solo un activo.Es una circunstancia que hay que saber aprovechar al máximo. Y en la época actual no va a ser tarea fácil debido a la crisis y a las cifras del paro juvenil. Tenéis sin duda el futuro por delante, pero va a ser un futuro complejo y cambiante. Aprended desde ahora a ser flexibles y adaptables. Eliminad toda resistencia al cambio.
  2. No estéis satisfechos de vosotros mismos en ningún momento.No podéis hacer nada más negativo y peligroso que pensar que ya estáis preparados adecuadamente. Pensad permanentemente en cómo podéis mejorar.
  3. Pensad concretamente en vuestros déficits y en especial en cuatro:
    • El tecnológico. No estáis en red. No utilizáis los instrumentos tecnológicos a vuestro alcance para estar permanentemente en red, para buscar oportunidades, para establecer contactos, para buscar ofertas, para ofrecer servicios. Sabéis comunicaros pero no conectaros.
    • El idiomático. Habláis pocos idiomas comparado con vuestros competidores en países de Europa continental. No sois conscientes de lo importante que es el conocimiento de lenguas en los procesos de internacionalización. Idiomas como el chino, el japonés y el árabe son prácticamente desconocidos en España y su conocimiento supondría una decisiva ventaja competitiva y un seguro de trabajo.
    • El geopolítico. No seguís la evolución del mundo. No os interesan ni siquiera los datos macroeconómicos básicos. No os interesan otras culturas. Las ignoráis con verdadera irresponsabilidad. No tenéis una mente global. No veis el mundo redondo.
    • El de movilidad. No os movéis. Por regla general no salís ni siquiera de vuestra comunidad. Comparado con los jóvenes del mundo anglosajón y centroeuropeo, carecéis de toda inquietud viajera. El colchón familiar tiene que reducir su alcance. Tiene sus ventajas y sus enormes peligros. A los dieciocho años hay que salir de casa pase lo que pase.

La crisis tiene que pasar y va a pasar. Ya nadie duda que España está ganando en credibilidad en todos los aspectos y que el mundo iniciará a lo largo de este mismo año un nuevo proceso de recuperación económica. Dad por seguro que España podrá acoplarse mucho mejor que otros países a este proceso.

Sed optimistas. A pesar de todas las dificultades actuales mantened un ánimo positivo. Estáis bien preparados a pesar de vuestros déficits. Podéis triunfar. Pero recordad siempre que necesitamos gente ética, radicalmente ética. Gente que haga lo que hay que hacer y que no haga lo que no hay que hacer. Y no interpretéis la ética como una carga, ni como una limitación, sino como un motor de empuje. Conectad la ética con conceptos como eficacia, sostenibilidad, rentabilidad, justicia y sin duda felicidad. Un ser ético está a gusto con su persona. Los corruptos son torpes y necios, y por regla general todos caen. No se os ocurra tomarles como referencia o ejemplo.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica