La inversión en biotecnología y TIC tiene una alta rentabilidad, con retornos del 27% TIR, según el estudio Bain & Company 2022. Las oportunidades de inversión en biotecnología son muy diversas, una mega tendencia en crecimiento que analizamos con expertos del fondo Bio & Tech Smart Capital.
Según el informe Asebio 2021, en España, el sector biotecnológico ha supuesto el 0,9% del PIB nacional en ese año. Esta industria captó 180 millones de euros de inversión privada, un 20% más que el año 2020.
Por comunidades, Galicia es la segunda comunidad autónoma más bio emprendedora. El ecosistema biotecnológico gallego goza de un reconocido prestigio a nivel internacional y ahora cuenta con el primer fondo gallego 100% privado especializado en biotecnología, Bio & Tech Smart Capital, creado por el Grupo Zendal, el empresario gallego CEO de MESTRELAB Research Santiago Domínguez y la Sociedad Gestora de Capital Noso Capital SGEIC.
“Hemos conseguido el primer reto que nos fijamos. Atraer al inversor gallego a un sector que va a generar retornos excepcionales en los próximos años. A un sector donde inversores con más trayectoria ya destinan una parte significativa de su portafolio”, apunta Santiago Domínguez, General Partner.
El fondo acaba de conseguir su primer cierre con 5M€ de capital privado, en seis meses de vida. El respaldo del capital privado constata el interés por este sector. «Una inversión con un alto retorno, de un gran impacto social y descorrelacionado de la incertidumbre del actual contexto socioeconómico” apunta el equipo del fondo.
Una inversión con un alto retorno, de un gran impacto social y descorrelacionado de la incertidumbre del actual contexto socioeconómico.»
En palabras de Tomás Pérez, CEO de Noso Capital: “Somos optimistas porque estamos incorporando también a otros inversores relacionados con verticales complementarias como alimentación, agricultura, acuicultura, forestal, economía circular y bioenergía”.
La inversión se dirige a proyectos biotecnológicos y de tecnologías de la información; con implantación en los sectores salud (Healthtech), agricultura y ganadería (Agritech), alimentación (Foodtech), forestal (Forestech), recursos marinos (Aquatech) y economía circular (bioenergías y avances en la circularización de residuos).
Para Pablo Álvarez, de Grupo Zendal y General Partner: “el sector tiene potencial para competir a nivel internacional y aportar retornos excepcionales a la sociedad, tanto a inversores como a trabajadores, creando empleo de alta calidad”.
Entrevista con Tomás Pérez Moreno, CEO de Noso Capital
Tomás Pérez Moreno, CEO de Noso Capital
This is «Tomás Pérez Moreno, CEO de Noso Capital» by APD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
La biotecnología nació y es conocida por sus aplicaciones en el campo de la salud humana, vinculada al desarrollo de nuevos medicamentos o terapias génicas. Sin embargo, sus aplicaciones trascienden a otros sectores.
En la actualidad, la biotecnología de manera transversal, promueve la innovación en sectores tradicionales con el desarrollo de tecnología como Agritech (agricultura y la ganadería), Foodtech (alimentación), Forestech (forestal), Aquatech (recursos marinos) mejorando su producción y creando productos biodegradables. Además, es la base de nuevos sectores vinculados con la economía circular como el desarrollo de bioenergías y la valorización de subproductos.
Estos desarrollos hacen que la biotecnología esté liderando una biorrevolución para mejorar la calidad de vida de las personas, crear nuevas empresas de economía circular y actuar contra el cambio climático.
Ante este escenario cabe preguntarse: ¿cuáles son las ventajas de invertir en biotecnología?
A la hora de invertir en un sector en auge como la biotecnología es conveniente apoyarse en fondos de inversión que tengan conocimiento y hagan una buena investigación de mercado.
Desde el fondo Bio & Tech Smart Capital estudian diferentes proyectos con tecnologías diferenciadoras, de alto potencial y valor para así acelerarlas y escalarlas. Según Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab y socio de Bio & Tech Smart Capital, “Estamos en condiciones de invertir en varios proyectos, analizados cuidadosamente y que tienen un potencial excepcional. Cinco millones no son suficientes para ejecutar nuestra estrategia de inversión, pero nos permiten empezarla, asegurándonos oportunidades que sería una verdadera lástima perder, mientras continuamos nuestros esfuerzos para atraer más capital”.