Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

Perspectivas de inversión para el segundo trimestre: aterrizaje suave y confianza en Japón

No todo iban a ser malas noticias, y lo cierto es que las perspectivas de inversión para el segundo trimestre parecen ser optimistas. De hecho, el arranque de 2024 está dejando evoluciones positivas en el plano macroeconómico, mientras que el escenario más probable durante los próximos meses seguramente sea el de un aterrizaje suave.

Así lo constatan expertos como los de Fidelity International en su informe Perspectivas de los CIOs de inversiones para el segundo trimestre de 2024’, en el que, además, se identifican los factores clave que van a influir en los mercados, así como las implicaciones para las grandes clases de activos.

Los indicadores macroeconómicos aguantan  

Uno de los hallazgos del documento que arroja luz sobre las perspectivas de inversión para el segundo trimestre son los indicadores macroeconómicos. De acuerdo a las palabras de Óscar Esteban, Head of Sales Iberia de Fidelity International, estos “han aguantado mejor de lo previsto, y ahora apuntan a que el desenlace más probable para este año ya no es una recesión cíclica”.

Los indicadores macroeconómicos han aguantado mejor de lo previsto, y ahora apuntan a que el desenlace más probable para este año ya no es una recesión cíclica

Y es que como subraya Salman Ahmed, Responsable Global de Macroeconomía y Asignación Estratégica de Activos de Fidelity, “hemos retocado nuestra hipótesis de referencia para el año y ahora el resultado más probable es, en nuestra opinión, el  ‘aterrizaje suave’ (probabilidad del 45%, frente al 20% anterior)”.

Con todo, aunque la resistencia que exhiben los datos y los posibles recortes de tipos podrían ahuyentar la recesión, Ahmed advierte de que “no deberíamos caer en la complacencia, ya que los riesgos de recesión se mantienen y podrían aumentar conforme nos acerquemos a 2025″.

Óscar Esteban (Fidelity International) – Perspectivas de inversión para el segundo trimestre de 2024

This is «Óscar Esteban (Fidelity International) – Perspectivas de inversión para el segundo trimestre de 2024» by DigitalAPD on Vimeo, the…

Una mayor tolerancia al riesgo

El segundo punto clave respecto a las perspectivas de inversión para el segundo trimestre de 2024 viene marcado por el hecho de que el entorno macroeconómico se presta a una mayor tolerancia al riesgo. Así, tal y como subraya Esteban, “estamos sobreponderando la renta variable, a la vez que reducimos la renta fija por las expectativas de recortes de tipos hacia junio en Estados Unidos, y un poco antes en Europa”. “El motivo es que la inflación subyacente sigue siendo demasiado elevada como para poder recortar tipos en el entorno actual”, argumenta.

Andrew McCaffery, Co-CIO global de Fidelity International, agrega que a pesar de que el foco está posado actualmente sobre Estados Unidos, también se han generado sólidas rentabilidades en otros mercados, como Japón. “A la vista de la coyuntura fundamental y de valoración, creemos que es hora de adoptar un enfoque más neutral en EEUU y tomar riesgos de forma selectiva en otros mercados, como el mencionado Japón o incluso el Reino Unido”.

A pesar de que el foco está posado actualmente sobre Estados Unidos, también se han generado sólidas rentabilidades en otros mercados, como Japón

Después de la “exuberancia” en la renta fija provocada por las subidas de tipos del año pasado, los expertos de Fidelity que han analizado las perspectivas de inversión para el segundo trimestre de 2024 auguran un ligero descenso en el uso de los mercados de renta fija a medida que los recortes de tipos vayan acercándose en el segundo o tercer trimestre, lo que sentará las bases para que los rendimientos experimenten un descenso más generalizado.

Sin embargo, McCaffery augura “que las asignaciones de activos dependen de dónde quiera uno utilizar su presupuesto de riesgo y algunas monedas emergentes podrían ofrecer un riesgo atractivo a los que buscan tener más exposición a renta fija».

Para los inversores que estudien otras posiciones, añade el experto, “creemos que pueden encontrarse oportunidades en activos líquidos alternativos, donde apreciamos un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones”. “Tras un periodo tranquilo, este repunte de la actividad corporativa podría ser un buen augurio para los inversores que buscan exposición a esta área”, avanza el Co-CIO global de Fidelity International.

perspectivas de inversión para el segundo trimestre

¿Dónde están las oportunidades en renta variable?

Por último, Esteban revela que “pensamos que las valoraciones en el mercado americano están cada vez más forzadas en la parte alta del mercado”. Sin embargo, aclara que «encontramos oportunidades en pequeña y mediana capitalización”.

De la misma forma, fuera de Estados Unidos, “seguimos confiando en las perspectivas de Japón tras su buen comportamiento durante los últimos doce meses”, continúa explicando Ilga Haubelt, CIO global de Renta Variable de Fidelity, al valorar otro aspecto muy influyente en lo que a las perspectivas de inversión para el segundo trimestre de 2024 se refiere.

Fuera de Estados Unidos, los analistas siguen confiando en las perspectivas de Japón tras su buen comportamiento durante los últimos doce meses

A la vista de los esfuerzos actuales para mejorar el gobierno corporativo, opina Haubelt al respecto de la posición del país nipón, que deberíamos ver un aumento del número de empresas japonesas que incrementan sus niveles de rentabilidad empresarial. «Nuestros analistas sobre el terreno indican que la visión desde los fundamentales también es alentadora, ya que el crecimiento, la rentabilidad empresarial y los beneficios mejoran a un ritmo superior al de la mayoría del resto de mercados”, adelanta.

Desde una óptica sectorial, los expertos de Fidelity International manejan una visión positiva sobre el consumo discrecional, «puesto que las perspectivas macroeconómicas son más positivas de lo que esperábamos a finales de 2023”, comenta el CIO global de Renta Variable. De esta forma, remata, “los motores estructurales a largo plazo, como la reorganización de las cadenas de suministro, también ofrecen oportunidades en áreas como la industria y la tecnología”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica