A la hora de hablar de perspectivas de inversión 2024, la gran mayoría de analistas reconoce que estamos ante un año especialmente difícil para poder realizar pronósticos por los cambios extraordinarios en las economías y los mercados, así como por la incertidumbre política derivada, por ejemplo, del proceso electoral en curso en Estados Unidos.
“El mundo siempre es incierto, pero este es uno de esos periodos en los que no resulta exagerado utilizar el término ‘cambio de régimen’, por lo que los inversores tendrán que ser ágiles en 2024 y estar listos para lidiar con los vaivenes que precederán a la materialización del escenario real”, reconoce Andrew McCaffery, CIO Global del área de Gestión de Activos de Fidelity International.
Algo en lo que también coincide Salman Ahmed, Responsable Global de Macroeconomía y Asignación Estratégica de Activos de la firma, quien destaca que “la economía sigue deparando sorpresas”. “Estamos convencidos de una cosa: si los tipos de interés de Estados Unidos y otros países desarrollados no han tocado techo, lo harán pronto y, en esta coyuntura, el crecimiento se estancará”, añade.
Si los tipos de interés de Estados Unidos y otros países desarrollados no han tocado techo, lo harán pronto
Como contexto, admite que la guerra de Ucrania sigue estando ahí como factor desestabilizador y que “los indicadores de actividad empresarial actual muestran que Europa está desacelerándose más rápido que Estados Unidos”.
Para Pilar García-Germán, Directora Asociada de Ventas de la firma especializada en fondos de inversión, «ante un escenario complicado de altas valoraciones y menos crecimiento económico, seguimos pensando que hay oportunidades en renta variable”. Y recurre a viejos consejos: diversificar, elegir bien los valores y pensar en el largo plazo. Eso sí, según Dan Roberts, Gestor Global de Renta Variable en Fidelity International, «la renta variable de Estados Unidos está definitivamente cara”, y, por lo tanto, cree que las buenas noticias están fuera del país de las barras y de las estrellas.
Perspectivas de Inversión 2024: Pilar García-Germán (Fidelity International)
This is «Perspectivas de Inversión 2024: Pilar García-Germán (Fidelity International)» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high…
Por su parte, para Steve Ellis, Máximo Responsable de Renta Fija a nivel global de Fidelity International, “la era de los tipos de interés a cero ha terminado”. Añade que lo que le preocupa es la enorme cantidad de deuda de la economía a nivel global. “Si continúa habiendo inflación en el sistema, la única manera de refinanciar es mantener los tipos nominales de interés muy bajos, así como los reales. Lo bueno de la renta fija ahora mismo es que puedes obtener potencialmente una rentabilidad similar a la de la renta variable, pero con la baja volatilidad de los bonos”.
El endeudamiento a nivel global es uno de los principales problemas a tener en cuenta de cara a las perspectivas de inversión para 2024
Con todo, en estos momentos Ellis aconseja “solo ir a lo seguro y fijarse en aquellos activos con rendimientos decentes”. Algo en lo que coincide Óscar Esteban, Responsable de Ventas para Iberia de Fidelity International, quien afirma que “ante la volatilidad implícita que tendrán los mercados financieros por las incertidumbres macroeconómicas, desde Fidelity apostamos por el grado de inversión europeo a corto plazo”.
Perspectivas de Inversión 2024: Oscar Esteban (Fidelity International)
This is «Perspectivas de Inversión 2024: Oscar Esteban (Fidelity International)» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high quality videos and the…
No obstante todo lo anterior, ante las serias dificultades para adelantarse a los acontecimientos, desde Fidelity International prefieren contemplar cuatro posibles escenarios y sus respectivas perspectivas de inversión para 2024, si bien confían en que finalmente se produzca, con un 60% de probabilidades, el calificado como ‘recesión cíclica’, que se sustanciaría en una contracción económica moderada seguida de un regreso al crecimiento a finales de 2024 o comienzos de 2025.
La inflación seguiría siendo elevada durante algún tiempo antes de regresar al objetivo, por lo que los tipos de interés se mantendrían más altos durante un periodo más prolongado. Una vez alcanzada la meta, los bancos centrales virarían para recortar los tipos. Este escenario “traería consigo un crecimiento económico más bajo que podría ser motivo de preocupación para los valores de pequeña capitalización o las empresas con ventas discrecionales”, explica Henk-Jan Rikkerink, Director Global de Soluciones y Multiactivos en Fidelity International.
Probablemente se produzca una ‘recesión cíclica’, que se sustanciaría en una contracción moderada seguida de un regreso al crecimiento a finales de 2024 o comienzos de 2025
Asimismo, “el último tramo de 2024, cuando esperamos recortes más rápidos de lo previsto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, sería un buen periodo para los bonos nominales«, explica Steve Ellis.
En opinión de Ilga Haubelt y Martin Dropkin, Responsables de Renta Variable para Europa y Asia-Pacífico, respectivamente, “las previsiones actuales del consenso sobre los beneficios parecen demasiado optimistas de cara a este escenario, por lo que cabe esperar que se revisen a la baja”. Añaden que convendría buscar valores baratos en mercados como Europa y Japón, donde las valoraciones están lejos de descontar cualquier tipo de recesión.
“En una recesión cíclica, seríamos cautos en relación con los valores cíclicos europeos como la industria, pero esperaríamos encontrar oportunidades en el sector financiero, que presenta una valoración atractiva. Los valores que se asemejan a bonos, como los de servicios públicos, consumo básico y atención sanitaria, también lo suelen hacer bien en una recesión cíclica”, aconsejan. Y recuerdan también estos expertos que, “a diferencia de las grandes tecnológicas, que doparon al mercado en 2023, las empresas más pequeñas no cotizan a su precio justo, por lo que podrían ofrecer más margen de seguridad”.
En una recesión cíclica, seríamos cautos en relación con los valores cíclicos europeos como la industria
Esta situación de recesión cíclica sí podría convertirse en una buena opción para invertir en propiedades inmobiliarias. En opinión de Neil Cable, Responsable de este área en Europa de la misma firma de análisis, es “importante tener en cuenta que, además de lidiar con el cambiante entorno macroeconómico, el mercado inmobiliario está experimentando un cambio estructural, ya que está saliendo de un periodo de rentas sostenibles y entrando en otro de crecimiento sostenible”.
Pero, ¿cuáles son las otras alternativas a la recesión cíclica? ¿Qué características podrían reunir cada uno de los otros posibles escenarios?
Aunque con un porcentaje de probabilidades realmente bajo -20%- de que se materialicen, el segundo escenario que barajan desde Fidelity International para este 2024 nos habla de un aterrizaje suave, “un escenario que implicaría una desaceleración ligeramente inferior a la tendencia en las grandes economías, sin grandes sobresaltos que hagan descarrilar a los mercados».
Sin duda, un futurible distinto a los otros dos menos probables; esto es, una recesión de balance marcada por una contracción profunda y prolongada de las economías desarrolladas y emergentes, ante la que los mercados corporativos se sumirían en un acusado ciclo de impagos y los estados vulnerables también sufrirían presiones, y un escenario ‘sin aterrizaje’ para el que, incluso en ese caso, los expertos confían en que el crecimiento económico de Estados Unidos seguiría aguantando, mientras que la desaceleración actual que sufre Europa se corregiría.
Pero más allá de estos cuatro escenarios, de cara a las perspectivas de inversión para 2024 los expertos de Fidelity International, en su informe más reciente, dedican especial atención a Asia, sobre todo con la vista puesta en la desaceleración económica de China y la resistencia del dólar estadounidense. Ambos factores han empañado la sólida dinámica de crecimiento de las economías de Asia durante el último año, pero esta tendencia de crecimiento debería continuar en 2024.
El escaso optimismo de los inversores en relación con la recuperación de Asia ha oscurecido la trayectoria de fuerte crecimiento de muchas economías asiáticas
Para Martin Dropkin, Responsable de Renta Variable para Asia-Pacífico, “la evolución del dólar estadounidense y el escaso optimismo de los inversores en relación con la recuperación de Asia han oscurecido la trayectoria de fuerte crecimiento de muchas economías asiáticas durante el pasado año”. No obstante, las perspectivas de Asia siguen siendo sólidas y se sustentan en un consumo vigoroso y unos cambios estructurales positivos.