Delegaciones Contacto
Artículo

PNL en la empresa, ¿qué beneficios tiene?

El PNL en la empresa (Procesamiento del Lenguaje Natural) se ha convertido en una herramienta muy importante que permite, entre otras acciones, la automatización de varias de las tareas o procesos que se llevan a cabo.

Este es un campo de la Inteligencia Artificial (IA), específicamente del machine learning, que se ha especializado en el desarrollo de software inteligente, al estudiar las interacciones entre el lenguaje humano y las computadoras.

Por lo tanto, los programas informáticos que se derivan del PNL son capaces de analizar y procesar los textos realizados por los usuarios, determinando sus elementos más relevantes. Asimismo, en todos los casos, ejecutan las actuaciones más favorables, tomando como referencia un modelo compuesto por textos introducidos en su base de conocimiento.

Toma decisiones aplicando PNL en tu empresa

El PNL sirve como sostén en la llamada neuronegociación, o apoyo para la toma de decisiones en las empresas. En numerosas ocasiones, estos algoritmos o sistemas son los responsables de apoyar el proceso de gestión en las instituciones. En cualquiera de las variantes, siempre proponen que se escoja o se ejecute, dentro del abanico de oportunidades que se tiene, la opción más eficiente, la que permite ahorrar recursos, tiempo y dinero a la empresa.

Además, las aplicaciones que se derivan de este campo tienen la capacidad de aprender las preferencias y los gustos de los clientes potenciales o de los nuevos usuarios que se interesan por la marca. De este modo, permiten ofrecer contenidos de alta calidad y determinados productos necesarios para el cliente de forma anticipada.

pnl en la empresa beneficios

Beneficios del PNL en la empresa

La PNL ofrece diversas herramientas y técnicas que mejoran las relaciones interpersonales y permiten negociar de manera eficaz también con clientes.

Opinion Mining and Sentiment Analysis​

Opinion Mining and Sentiment Analysis son dos especialidades asociadas, centradas en el aprovechamiento de los factores emocionales. Ofrecen la posibilidad de que se extraigan, de diferentes fuentes o contenidos, los datos realmente significativos para los interesados.

Esto favorece que se envíe, de forma personalizada, información de valor, en función de la posición que tiene un usuario con respecto al cliente ideal de una marca, de sus exigencias y de los comentarios que realiza en diferentes medios digitales.

Otro de los beneficios que reporta el PNL a los negocios es la compresión de los contextos en los que se desenvuelven los usuarios. Debido a la incorporación del procesamiento de señales de geolocalización, así como el modo de interacción de los usuarios con las plataformas, es posible realizar una adaptación de las sugerencias y las recomendaciones que se les brindan. Al mismo tiempo, permiten predecir posibles cambios de contextos, antes de que el usuario se mueva a otra localidad.

Estimación del comportamiento

Por otro lado, es posible determinar y caracterizar de forma precisa los gustos, las necesidades y los cambios que pueden surgir en el público objetivo. Para ello, también se analizan y se tienen en cuenta diferentes hábitos y las preferencias de las personas, como pueden ser sus desplazamientos, el comportamiento en las redes sociales, los gustos deportivos, así como las visitas a centros de recreación o restaurantes.

El PNL también permite realizar una caracterización emocional de los usuarios. Por lo tanto, se podrá determinar el grado de aceptación y los sentimientos que despiertan las marcas en su público objetivo. Además, es fundamental para realizar un análisis de la polaridad, lo que facilita la determinación de la reputación que ha adquirido una empresa entre su público objetivo y su competencia. Asimismo, favorece la detección de fallos y la aplicación a tiempo de acciones correctivas.

En resumen, el PNL en la empresa, en la actualidad, es de suma importancia, pues permite que se realicen de forma más acelerada y segura algunos procesos que permiten mejorar su rentabilidad, reputación y eficiencia, así como el grado de satisfacción de los usuarios y de los clientes fieles a las marcas.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica