Delegaciones Contacto
Artículo

¿Cómo podemos alimentar de forma nutritiva y sostenible a más de 8.000 millones de personas en 2030?

En 2030 habrá más de 8.000 millones de personas en el mundo. Y tendrán que comer. El desarrollo de un sistema alimentario mundial que sea sostenible, eficiente, nutritivo y saludable será esencial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Global. No obstante, los expertos coinciden en que en la actualidad nos encontramos ante los unos escenarios que, de no solventarse, pueden cambiar el rumbo de los acontecimientos:

  • La mitad de la población mundial no tiene una dieta nutritiva adecuada
  • La agricultura es un contribuyente relevante de gases invernadero
  • La deforestación y escasez de agua
  • Hasta el 40% de los alimentos se pierde o se desperdicia 
  • La volatilidad de eventos climáticos y precios de los alimentos es creciente.

En este contexto, donde se ponen de manifiesto desafíos y oportunidades para la innovación, el Foro Económico Mundial, a través de su iniciativa sobre el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura, y Deloitte han realizado un ejercicio de simulación de escenarios con el objetivo. “El objetivo no es prever el futuro, sino ayudar en la evaluación de decisiones estratégicas y realización de correspondientes planes de acción”, explica a APD Enrique Egea, Socio Director de Deloitte en Murcia y uno de los principales ponentes de la jornada APD ‘Modelo de éxito en la Región de Murcia. Una llamada a la diferenciación estratégica’ que se celebra el próximo 22 de febrero en la capital de la Región.

Nuestras decisiones, por acción o inacción, determinarán nuestro camino en ese futuro incierto

Hablamos con Egea unos días antes de la celebración de la actividad para conocer de primera mano a las iniciativas y soluciones que se plantean para que en 2030 el planeta cuente con una alimentación nutritiva y sostenible.   

Dos incertidumbres, cuatro escenarios

Para la construcción de los citados escenarios se han identificado una serie de factores de cambio, que se suponen relativamente ciertos, entre los que destacan el impacto demográfico, el cambio climático y el desarrollo de nuevas tecnologías. Asimismo, se han identificado una serie de incertidumbres asociadas a aspectos sociales, de comercio mundial y de evolución medioambiental, entre otros. Entre dichas incertidumbres se consideras dos como críticas:

  1. Supervivencia de los más ricos; en un mundo de consumo de recursos intensivo y de mercados desconectados, la economía global crece lentamente y existe una clara división entre quién tiene recursos productivos y quién no.
  2. Consumo descontrolado; con mercados conectados globalmente y un consumo de recursos intensivo, el crecimiento del PIB mundial es alto pero a un coste medioambiental también alto.
  3. Sostenibilidad abierta; un futuro de mercados altamente conectados y consumo de recursos eficiente incrementa la cooperación internacional y la innovación, si bien puede dejar detrás a determinados actores de la cadena alimentaria.
  4. Enfoque local a nivel global; en un mundo de mercados fragmentados a nivel local y consumo de recursos eficiente, aquellos países más ricos en recursos se focalizan en el mercado local, mientras que las regiones dependientes de importaciones pasan dificultades por falta de alimentos.

En un mundo de mercados fragmentados a nivel local y consumo de recursos eficiente, aquellos países más ricos en recursos se focalizan en el mercado local, mientras que las regiones dependientes de importaciones pasan dificultades por falta de alimentos.

La mitad de la población mundial no tiene una dieta nutritiva adecuada mientras que hasta el 40% de los alimentos se pierde o se desperdicia

Cualquiera de estos escenarios podría ser una realidad en 2030. En este sentido, los actuales sistemas de alimentación mundiales requieren una transformación fundamental para satisfacer las necesidades de la población global.   

Para llevar a cabo esa transformación, ya sea incentivando un consumo sostenible, poniendo el foco en la calidad, potenciando la colaboración o promoviendo la aplicación de innovaciones como robótica e inteligencia artificial, se requiere del compromiso responsable de todos los actores involucrados. Nuestras decisiones, por acción o inacción, determinarán nuestro camino en ese futuro incierto.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica