Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Las 4 Ds y el retorno de la inflación: Deuda

Cada vez más analistas lo constatan: la problemática de la deuda acumulada a escala mundial antes y durante la pandemia se ha convertido en un auténtico desencadenante del persistente periodo de inflación elevada que estamos presenciando en muchas economías de todo el mundo. 

La problemática de la deuda acumulada durante la pandemia, parece que aún se mantendrá en el tiempo ante la poca voluntad de equilibrar las cuentas

Y es más, lejos de desvanecerse en el corto plazo, este legado -el de la pandemia en las cuentas públicas- parece que se mantendrá en el tiempo, pues tal y como aseguran desde Fidelity International, “aunque muchos gobiernos han comenzado a restringir sus ayudas de emergencia sin precedentes, todavía se observa poca voluntad de equilibrar las cuentas, y los déficits presupuestarios abultados siguen siendo habituales”. Y añaden: “menos voluntad aún manifiestan los políticos de devolver los préstamos relacionados con la pandemia mediante subidas de impuestos y superávits presupuestarios, dado que los electorados descontentos se enfrentan ahora a una crisis en el coste de la vida”. 

Los bancos centrales, ante la problemática de la deuda 

Sin duda, un complejo panorama ante el que expertos de la reputada compañía de gestión de activos y fondos como Salman Ahmed, Responsable Global de Macroeconomía y Asignación Estratégica de Activos, no dudan en asegurar que “un aumento constante del gasto público, sumado a una política monetaria expansiva como la actual, sería inflacionista, ya que se sustanciaría en una creación monetaria que sería inyectada directamente en la economía real“. 

De hecho, a la vista de la falta de interés en reducir la problemática de la deuda de la administración pública y del escenario de impagos masivos que las autoridades querrían evitar a casi cualquier coste por sus desestabilizadores efectos económicos y sociales, los bancos centrales probablemente harán todo lo que esté en su mano para, al menos, conseguir que la deuda acumulada sea sostenible.  

Los bancos centrales probablemente harán todo lo que esté en su mano para, al menos, conseguir que la deuda acumulada sea sostenible

Una estrategia que -tal y como destacan desde Fidelity International-, podría servir, por ejemplo, en el caso de EEUU. Y es que desde la gestora de activos y fondos bubrayan que “más de la mitad de la deuda acumulada por la administración estadounidense a causa de la COVID-19 podría esfumarse en términos reales si las autoridades permitieran que la inflación se situara 100 pb por encima de la media anterior a la pandemia durante los próximos diez años (lo que se traduciría en una tasa de inflación PCE en EEUU en el entorno del 2,6%)”. 

problematica deuda

La inflación como herramienta: ¿daños colaterales? 

Destacan también los analistas que, a estas alturas, “las autoridades de los países desarrollados y emergentes ya han comprendido los efectos beneficiosos del aumento de la inflación para la sostenibilidad de las cuentas públicas”. 

Sin embargo -insisten-, no podemos obviar determinados daños colaterales, y es que para la gran mayoría de los países, el aumento de la inflación probablemente se traduzca en mayores costes de financiación, negando así cualquier impacto fiscal positivo. 

Para la gran mayoría de los países, el aumento de la inflación podría traducirse en mayores costes de financiación, negando así cualquier impacto fiscal positivo

Para la gran mayoría… pero no para todos, pues como afirma Ahmed, “únicamente los emisores de moneda de reserva que tienen la suerte de beneficiarse de este privilegio impagable (EEUU, Japón y unos pocos emisores europeos con calificaciones elevadas) son capaces de saltarse las reglas habituales del juego, pudiendo optar, sí así lo desean, por aceptar una inflación más elevada en paralelo a unos tipos de interés nominales bajos, simplemente poniendo en marcha la imprenta del dinero y comprando bonos en el mercado”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica