Delegaciones Contacto
Artículo

Las 6 profesiones tecnológicas del futuro más demandadas

Aunque parezca difícil prever cuáles serán las profesiones tecnológicas del futuro, los últimos avances e intereses de las empresas nos hacen tener una aproximación. La forma en que el ser humano ha avanzado en este aspecto está transformando muchos apartados de la sociedad, incluyendo desde la forma en que se concibe el entretenimiento y las relaciones interpersonales.

Por ello, una adaptación a estos nuevos medios es necesaria en todos los ámbitos. La materia laboral no es una excepción, es más, es un caso paradigmático de cómo estos avances tecnológicos han reinventado las vidas humanas.

Las 6 profesiones tecnológicas del futuro

La tecnología se ha hecho hueco en prácticamente cualquier empleo, y hoy en día resulta casi impensable que un negocio no esté al menos vinculado a una página web o a redes sociales. Sin embargo, esto va más allá en muchos otros casos, dando lugar a la creación de numerosos puestos de trabajo que podrían ser mayoritarios dentro de no mucho tiempo.

1. Experto en seguridad

Uno de ellos es el de experto en seguridad, pues las herramientas digitales ofrecen un sinfín de posibilidades que incluyen también potenciales usos nocivos. Por ello, contar con medidas de protección se ha vuelto algo prácticamente indispensable, abriendo a los expertos en la materia una puerta de entrada al mercado laboral y otorgándoles un rol fundamental en los tiempos que corren.

2. Diseñador de órganos

Entrando en el terreno de salud, se está desarrollando un avance que parece de ciencia ficción pero que es ya una realidad: el diseño de órganos. Esta fusión de Medicina y tecnología da lugar a un terreno para nuevos profesionales.

Además estrechamente relacionada con otra de las profesiones a tratar como es la de especialista en impresión 3D. Esta tecnología puede emplearse para la bioimpresión, directamente vinculada al diseño de órganos, pero es también aplicable a otras materias como la ingeniería, lo que la hace especialmente valiosa.

profesiones tecnologicas futuro3. Robotista

Otro campo que generará enormes cantidades de empleo es la robótica, un mercado que moverá alrededor de 75. 000. 000 de euros en el año 2020 según las estimaciones de Merrill Lynch.

Si bien actualmente hay distintas profesiones dedicadas a esta materia, se prevé que todas acaben unidas en la figura del robotista en no demasiado tiempo, pues se trata de una disciplina que no cesa de desarrollarse y de ganar terreno en nuestro día a día.

4. Jurista para robótica

Esto ha llegado a tal punto que ha hecho necesario el siguiente puesto de la lista: el jurista para robótica e inteligencia artificial. El avance es tal que la creación de un marco legislativo que tenga en cuenta la inteligencia artificial en determinados aspectos no tardará en volverse casi imprescindible.

Será necesario contar con especialistas en la materia tanto para su creación como para su gestión una vez que dichas leyes estén consolidadas.

5. Big Data senior

Otro de los elementos cuya presencia ha crecido de forma exponencial con la evolución de las tecnologías de la comunicación son los datos. El big data es ya un aspecto fundamental en el desarrollo de numerosos negocios, por lo que una figura capaz no solo de trabajar con ellos, sino de almacenarlos y transmitirlos de forma segura es también básica en muchas empresas.

Si a esto le sumamos la capacidad de analizarlos y entenderlos para estudiar determinadas tendencias, se crea un perfil laboral enormemente codiciado en el presente y que lo será aún más en el futuro inmediato.

6. Administrador online post mortem

El último lugar de la lista lo ocupa un tema delicado, pues se trata de la figura del administrador online post mortem. Es decir, la persona encargada de gestionar todos los datos que una persona puede almacenar en internet una vez que fallezca.

También aquí serán necesarios importantes avances en materia de legislación, pues conceptos como el testimonio digital ganarán una gran relevancia pese a no estar contemplados aún.

Y es que a estas alturas, la vida online es casi tan abundante como la que se vive fuera de la red, lo que obliga a llevar a cabo una gestión cuando esta llega a su fin.

Cuenta atrás para las profesiones tecnológicas del futuro

En resumen, los cambios y necesidades que la evolución tecnológica lleva intrínsecos son mucho más amplios de lo que cabría esperar a primera vista y, por tanto, lo son también las oportunidades laborales que se generan.

Conocer hacia dónde va el mercado y adquirir los conocimientos necesarios para entrar en él se torna hoy más necesario que nunca, pues la capacidad para trabajar en estas materias será un valor escaso por el que muchas empresas estarán dispuestas a pelearse.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica