Entre las profesiones tecnológicas del futuro que tendrán un significativo impacto en las organizaciones destacan perfiles como el analista de datos, el experto en seguridad o el desarrollador de software, entre otros que te presentamos a continuación.
El sector tecnológico destaca por tener una de las tasas de empleabilidad más altas. La transformación digital y la revolución imparable de la inteligencia artificial hace que, cada vez más, las organizaciones precisen perfiles tecnológicos que sepan hacer frente a los desafíos empresariales en la era de la conectividad y la innovación.
Según un estudio realizado por la Asociación Española para la Digitalización, en 2022 se contabilizaron 40.000 puestos de trabajo para el ámbito de desarrollo de software. Asimismo, se estima que hay aproximadamente unas 120.400 vacantes en el sector IT a nivel nacional. Descubre cuáles son las profesiones tecnológicas del futuro que más se van a demandar, con mayor proyección laboral y mejor salario.
La constante evolución de la tecnología ha hecho que los perfiles IT sean imprescindibles en cualquier sector y campo de trabajo. Hoy en día resulta casi impensable que un negocio no esté al menos vinculado a una página web o a redes sociales.
Sin embargo, el potencial de la tecnología va mucho más allá. De ahí que perfiles como el analista de datos, el desarrollador de software, el experto en ciberseguridad o en inteligencia artificial, ocupen la demanda de puestos de trabajo digitales que necesitan cubrir las empresas.
A continuación, te presentamos cuáles son las 10 profesiones tecnológicas que ya tienen una alta demanda en la actualidad. Conocer las nuevas tendencias es decisivo para rodearse del talento que será especialmente potencial en los próximos años.
La innovación tecnológica avanza a pasos agigantados y sin control, lo cual está impactando en la protección de los datos y la seguridad de las empresas. En este sentido, los profesionales en ciberseguridad protegen los sistemas de redes, los datos y las transmisiones de información de las organizaciones. Para optar a esta posición resulta clave contar con alguna ingeniería técnica o superior en informática, o grado en informática / telecomunicaciones. También se incluyen las formaciones específicas en seguridad informática.
Las herramientas digitales ofrecen un sinfín de posibilidades que incluyen también potenciales usos nocivos en Internet. Por ello, contar con medidas de protección informática se ha vuelto prácticamente indispensable, abriendo a los expertos en ciberseguridad una puerta de entrada al mercado laboral.
Entrando en el sector de la salud, se está desarrollando un avance que parece de ciencia ficción, pero que es ya una realidad: el diseño de órganos. Esta fusión de medicina y tecnología da lugar a un terreno para nuevos profesionales. La labor del diseñador de órganos parte de formaciones en el campo de la biomedicina y la biología.
Los diseñadores de órganos se centran en la creación de estructuras biológicas como cartílagos, huesos y distintos órganos en capas con impresión 3D para experimentaciones médicas y trasplantes.
Además, el diseño de órganos está estrechamente relacionado con otra de las profesiones tecnológicas más demandadas: la de técnico en impresión 3D. Esta tecnología puede emplearse para la bioimpresión, directamente vinculada al diseño de órganos, pero es también aplicable a otras materias como la ingeniería, lo que la hace especialmente valiosa.
Gestionar la IA del futuro es otra de las profesiones tecnológicas que esperan un notable crecimiento. Un ejemplo pionero lo encontramos en Riley Woodside, un ingeniero de la compañía Scale AI que se ha considerado como “ingeniero de sugerencias” (Prompt Engineer). ¿Su cometido? Crear y perfeccionar los textos que los usuarios escriben a las IAS para optimizar los resultados. Dicho de otra forma: su labor se basa en favorecer los servicios de la IA, para que esta proporcione respuestas más ajustadas y de mayor fiabilidad.
Ser Prompt Enginer es una de las profesiones tecnológicas del futuro, pero ya está haciendo estragos en el presente. Y es que, a raíz de la revolución de la inteligencia artificial ya se están contratando perfiles de Prompt Engineers para guiar a la IA y que esta responda con lo realmente necesario.
La labor de los ingenieros de peticiones combina la ingeniería, la informática y el lenguaje para desarrollar procesos que permitan a las máquinas comprender las peticiones de los humanos. Esto es y será clave en la mejora de la experiencia de usuarios y en la toma de decisiones de las empresas.
Para desarrollarse como Prompt Engineer resulta clave poseer conocimientos en lingüística y gramática, así como en informática, programación e inteligencia artificial. Asimismo, la creatividad y las aptitudes comunicativas también son claves para desempeñarse en este trabajo.
La inteligencia artificial va a implicar la necesidad de nuevos perfiles como el del jurista para robótica. El avance es tal que la creación de un marco legislativo que tenga en cuenta la inteligencia artificial y cada una de sus innovaciones va a ser indispensable.
Será necesario contar con humanistas digitales y expertos en ética, tanto para su creación como para su gestión con el fin de ajustar los usos de la inteligencia artificial dentro de la legalidad.
Otro de los elementos cuya presencia ha crecido de forma exponencial con la evolución de las tecnologías de la comunicación son los datos. El Big Data es clave en el almacenaje y transmisión de los datos dentro de los negocios. Los analistas de datos cuentan con formación universitaria en materias como matemáticas, analítica, ingeniería o programación.
En el momento actual y futuro, las empresas necesitan contar con profesionales en el análisis de datos para prever tendencias y ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en la información recopilada. En España, la demanda de especialistas en Big Data es de un 29% según el Ranking Europeo Top Tech Talent 2022.
A la labor del Big Data Analyst se suma el trabajo de Growth Hacking, que aprovecha los datos relacionados con los objetivos de la marca y el consumidor, los funnels de conversión y los canales de contacto para convertirlos en oportunidades de crecimiento para los negocios, especialmente las startups.
En este caso hablamos del especialista en administrar el legado online de una persona fallecida. Es decir, el profesional que gestiona todos los datos (perfiles, cuentas, historial de chats…) que una persona ha almacenado en Internet y las redes sociales desde que ha fallecido.
Estos especialistas en la gestión de datos online post mortem están capacitados en seguridad del patrimonio digital y gestión de la herencia digital. Y es que a estas alturas, la vida en Internet y las redes sociales es casi tan abundante como la que se vive fuera de la red. Ante estas circunstancias, dentro del ámbito jurídico una de las profesiones tecnológicas apunta hacia la gestión del derecho al honor post mortem en contextos online.
Los ingenieros de redes van a ser profesiones tecnológicas con múltiples oportunidades laborales en el futuro. Por sus capacidades en diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, son perfiles que todas las empresas y proyectos están ya demandando.
Ser ingeniero de redes implica recibir una formación especializada en programación y tráfico de datos. Principalmente, se requieren titulaciones superiores en ingeniería técnica o en informática.
Otra de las profesiones tecnológicas que más se va a demandar en el futuro es la del desarrollador de software, ya sea back-end o front-end. De hecho, según datos de DigitalES, en 2022, en España se contabilizaron unos 40.000 puestos de trabajo para el ámbito de desarrollo de software.
En este ámbito cabe diferencias varios tipos de desarrolladores de software:
El perfil de desarrollador de software es actualmente uno de los más requeridos en todas las empresas que buscan especialistas en programación, construcción web y creación de aplicaciones, incluyendo su mantenimiento e implementación.
Gestionar proyectos digitales desde la estrategia e idea de negocio hasta su puesta en marcha y crecimiento son prioridades de las empresas en un escenario cada vez más tecnológico. Para este trabajo, los profesionales formados en marketing y programación tendrán todas las de ganar en los procesos de contratación.
Teniendo en cuenta la evolución de la tecnología y la creciente expansión de la digitalización, los gestores digitales van a seguir estando entre las profesiones tecnológicas más demandadas en el futuro.
Por último, entre las profesiones tecnológicas del futuro no pueden faltar las posiciones orientadas a promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Entre estas, destacará especialmente el perfil de ingeniero ambiental, capacitado en la implementación de normas de calidad y responsable de desarrollar tecnologías de producción limpias, entre otras acciones
En materia de sostenibilidad, también hay otros perfiles cuya contratación irá en aumento. Según datos del informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente de Infoempleo y la UNIR, perfiles como el analista de proyectos tecnológicos sostenibles, el consultor de logística sostenible o el experto en energías renovables figuran entre las profesiones con mayor salida laboral en los próximos 10 años.
Los cambios y necesidades que la evolución tecnológica lleva intrínsecos son mucho más amplios de lo que cabría esperar a primera vista y, por tanto, lo son también las oportunidades laborales que se generan.
La inteligencia artificial está abriendo paso a nuevas profesiones tecnológicas que serán decisivas en el futuro, como la del Prompt Engineer. La necesidad de manejar y optimizar la interacción entre las máquinas y los humanos hará indispensable cada vez más la contratación de perfiles en el ámbito del Machine Learning. Es decir, profesionales que saben cómo utilizar la tecnología para impulsar el aprendizaje automático.
A nivel ético y social, la inteligencia artificial también traerá consigo nuevas oportunidades de trabajo relacionadas con la gestión de la IA y las relaciones humanas. De ahí que vayan surgiendo figuras como juristas especializados en actividades robóticas, entre otros perfiles en torno al humanismo, la ética y la digitalización.
Por otro lado, se seguirán demandando perfiles en Big Data, como el analista de datos o el Growth Hacker. Y sobre estos trabajos van a ser prioritarias las funciones de los especialistas en ciberseguridad y protección de la privacidad en Internet.
Por otro lado, por sectores de trabajo y necesidades específicas, hay otros perfiles cuya demanda se irá incrementando. Algunos ejemplos los hemos visto en el diseñador de órganos, el administrador de legados digitales post mortem o el ingeniero ambiental, entre otros.
Ante este escenario, conocer cómo serán los profesionales del futuro, hacia a dónde va el mercado laboral y adquirir los conocimientos y habilidades clave se torna hoy más necesario que nunca. Al mismo tiempo, la predisposición de trabajar en estas materias será un valor escaso por el que muchas empresas estarán dispuestas a competir.