Artículo

¿Qué es y para qué sirve el Cloud Computing?

Aún existen muchos profesionales que desconocen qué es el cloud computing; no obstante, las empresas, y los trabajadores, funcionan gracias a una gran cantidad de datos que se comparten, se consultan, se modifican y se envían de forma telemática.

El uso del correo electrónico, los mensajes a través del teléfono móvil y otras plataformas que permiten el envío de archivos y documentos, están a la orden del día. Las compañías que no trabajan bajo estas premisas y tienen claro que todo es información, están abocadas a desaparecer. Entenderlo y saber utilizarlo será clave para poder desenvolverse en un entorno competitivo, como es el actual.

Entre los beneficios del cloud computing destacan el ahorro, la flexibilidad o la mayor eficiencia. Características necesarias para las compañías del futuro

¿Qué es cloud computing?

El almacenamiento en la nube es una tecnología que cada vez utilizan más personas y empresas, tanto en su vida privada como en la laboral. Gracias a él se pueden tener toda la información sensible archivada, de manera que sea accesible y que pueda ser consultada siempre que se desee.

Pero mejor se entenderá a través de un ejemplo. Hoy por hoy es extraño que una persona no utilice el correo electrónico. Aunque solo sea el tener una cuenta para poder poner en marcha su último dispositivo móvil. Bien, pues todos esos archivos que se envían y se reciben a través de los buzones de correo electrónico, están almacenados en la nube. Pueden verse, consultarse e, incluso, modificarse y volver a enviarse, sin tener que guardar nada en el ordenador o dispositivo móvil que se esté utilizando. Simplemente se trabaja con ellos en la nube.

 

qué es el Cloud Computing

Claro está, este es el ejemplo más sencillo y más fácil de ver, puesto que todo el mundo conoce cómo funciona el correo electrónico. Sin embargo, el almacenamiento en la nube es mucho más. Por ejemplo, cuando las fotos se guardan desde el dispositivo en Google y pueden verse desde otros simplemente introduciendo las claves de acceso.

En el momento presente, las empresas utilizan esta tecnología de manera mucho más avanzada. Cada vez se prescinde más de los archivos en papel, en favor de la digitalización. Se almacenan en servidores que pueden ser consultados a través de Internet. De esta manera, los trabajadores pueden tener acceso a toda esa información, incluso cuando no están en las instalaciones de la empresa.

El almacenamiento en la nube cada día gana más adeptos, sobre todo por la amplia funcionalidad, el ahorro y otras ventajas que ofrece.

¿Para qué sirve cloud computing?

La principal ventaja de esta tecnología es evitar que los archivos se almacenen en un solo dispositivo, o, incluso, en papel. Cualquier dispositivo con acceso a Internet podrá consultar esa información necesaria. Esto es algo bueno por varios motivos, como que los dispositivos trabajan de una manera más ágil y rápida, se ahorra tiempo de consulta y espacio de almacenamiento, y, además, pueden consultarse, independientemente del momento del día o la ubicación de aquel que necesite verlos.

Como se puede entender, las ventajas de este tipo de almacenamiento están fuera de toda duda. El usuario podrá disponer de la información que necesite en ese momento, a tiempo real. No será necesario disponer de costosas licencias y programas especializados para que un equipo pueda consultar esa información, y las empresas pueden estar tranquilas porque los datos estarán a salvo.

La importancia de cloud computing en las empresas

Cada vez hay más personas que tienen acceso a Internet en todo el planeta, algo que no para de avanzar. A esto hay que sumar todos los objetos que, día a día, se conectan al Internet de las cosas. Todo esto supone millones de datos que se archivan cada minuto y que, probablemente, serán consultados antes o después por los usuarios. Esta información supone un salto de calidad para las empresas a la hora de tomar decisiones acertadas. El análisis de los datos va a facilitar acertar (cuando antes todo eso se basaba en hipótesis), permitiendo a los responsables ser mucho más eficientes.

Pero el uso del Big Data no tiene sentido si no se dispone de equipos que permitan el almacenamiento de la información y su análisis inmediato. Y aquí la nube es de vital importancia. Por una parte, facilitan el poder contar con todos esos datos almacenados. Por el otro, contar con los programas necesarios para su análisis.

4 ventajas de implementar cloud computing en tu empresa

En la actualidad, las empresas están integrando, de una manera creciente, la computación en la nube. No importa el tamaño, ni la facturación, ni tampoco el sector en el que desarrollen su actividad, y es que nadie quiere quedarse fuera de las ventajas que se ofrecen:

– Mejora de las operaciones:

Trabajando en una realidad más optimizada y eficiente.

– Flexibilidad laboral:

La computación en la nube facilita el teletrabajo y poder viajar libremente.

– Ofrecer un mejor soporte a los clientes:

Con más altas tasas de eficiencia y rapidez en la respuesta a las peticiones.

– Ahorro en las estructuras:

Ya no es necesario tener oficinas tan grandes, con espacios para reuniones. Así, el ahorro es considerable, tanto en el alquiler como en los servicios.

Cómo implementar cloud computing

Lo primero que hay que ver es si la empresa está preparada para ello. Muchas utilizan ya sistemas en la nube sin ser conscientes, pero la computación en la nube es más compleja que Dropbox o Google Drive. Es preciso saber, si tanto los empleados como el resto de recursos de la empresa, estarán preparados para ese cambio en la operativa y en los procesos. La seguridad además es una de las grandes asignaturas pendientes en las empresas.

Una vez analizado esto, la mejor opción es consultar a una empresa proveedora de este tipo de servicios, para poder optimizar las funcionalidades necesarias. Así se aprovechará al máximo todos los beneficios del cloud computing que antes se nombraban, como el ahorro, la flexibilidad o la mayor eficiencia, convirtiéndose en una compañía preparada para el futuro. Seguro que tanto los empleados, como los responsables y los clientes estarán encantados con esas mejoras y ese paso hacia el futuro.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica