Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es el Cash Pooling? Ventajas e inconvenientes del instrumento financiero

Es una pregunta bastante extendida en todo tipo de compañías: ¿qué es el Cash Pooling? Puede definirse, en mayor o menor nivel, como la descentralización en las decisiones de tesorería. Tanto esta como la dirección financiera pueden estar centralizadas, descentralizadas o ser una combinación de ambas. No obstante, la solución óptima siempre debe estar condicionada al tipo de compañía y al estado de su evolución, informándose la empresa de todas sus obligaciones fiscales.

¿Qué es el Cash Pooling?

Cuando se trata de transacciones, cuentas y otras operaciones, el Cash Pooling es una de las mejores herramientas. Sus usos y el concepto fueron adoptados en los años 90 y tratan sobre la gestión o el manejo de la tesorería de las empresas que pertenecen a un único grupo. Puede usarse, también, para sociedades con diversas delegaciones. Sus ventajas son numerosas, aunque también se deben tener en cuenta una serie de desventajas (tanto beneficios como desventajas se detallan más abajo).

Su uso tiene como principal objetivo la obtención de una visión total de la tesorería de una organización o grupo de grandes compañías, cuyo tamaño es el adecuado para esta acción. ¿Cómo llega a realizarse? Con un barrido, lo que significa pasar todas las cuentas de las empresas, subsidiarias o delegaciones de un único grupo de empresas a cuenta centralizada. Además, cada una de las cuentas traspasará saldos a la de su matriz. Esto mejora los resultados financieros, con una periodicidad elegida y a través de uno de los tres barridos que se detallan a continuación.

¿Qué es el Cash Pooling? Ventajas e inconvenientes del instrumento financieroBarrido apunte a apunte

Es el que llega a establecerse entre una o varias cuentas que están asociadas a una cuenta matriz. De forma simultánea y automática se traspasan los movimientos que se reciben, compensando todos los apuntes en el momento en el que se producen.

Barrido por día

Se llega a establecer desde una o varias cuentas hacia una cuenta matriz. Al final de la jornada, en la cuenta individual, se hacen una o dos sumas de apuntes. Estas sumas tienen fecha valor y en ellas se traspasa el saldo a la cuenta de la matriz.

Barrido a fecha fija del mes

Consiste en el traspaso del saldo entre una o varias cuentas individuales hacia una cuenta colectiva o matriz en fechas determinadas. Es decir, se realiza un único momento en una fecha establecida.

Tipos de Cash Pooling

De acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), existen tres tipos diferentes que se detallan a continuación.

Cash Pooling de única cuenta legal en la organización

Este tipo consiste en generar cuentas de transacción, las cuales son usadas por las organizaciones individuales y la empresa matriz para efectuar diferentes operaciones cada día. La principal es gestionada por la matriz, siendo la única que tiene opción de realizar operaciones con las entidades financieras. Las demás, únicamente llegan a cumplir las funciones de llevar a cabo operaciones y finanzas internas, pero nunca representando al grupo.

Physical Cash Pooling

En este tipo, las cuentas que forman parte del grupo representan al mismo conglomerado frente a los bancos. Además, responden ante las obligaciones frente a los mismos. Estas cuentas, muchas veces, son manejadas por líderes del grupo para conducir las operaciones comerciales. Es decir, como si se tratase de empresas y cuentas que fuesen totalmente independientes. No obstante, para que ello suceda debe existir un acuerdo legal.

Notional Cash Pooling

Es similar al caso anterior. La única diferencia es que en este tipo no pueden llevarse a cabo transferencias de liquidez que permitan préstamos entre empresas. Es una característica atractiva para diferentes grupos. ¿Por qué? Porque si se tienen problemas bancarios o tributarios entre cuentas que no son las principales puede llegar a convertirse en una carga para el balance de todas las empresas.

Con el Cash Pooling los costes financieros se reducen y además se consigue una posición de tesorería más estable

El Cash Pooling es una herramienta vital para muchas compañías grandes y multinacionales. No obstante, también cuenta con desventajas importantes que deben conocerse. Una de ellas es que requiere tener un cuidado especial ante préstamos entre las cuentas individuales. Además, antes de realizar acuerdos empresariales, se hace preciso revisar las normas fiscales y tributarias. Cabe recordar que estas normas también afectan a las operaciones interbancarias.

No obstante, existen importantes ventajas, como puede ser la gran ayuda que otorga a las cuentas financieras. Esta ayuda potencia la rentabilidad de las empresas y evita saldos innecesarios. Ahorra, por otro lado, importantes costes a favor de una mejora administrativa. Además, ayuda a reducir posibles problemas informáticos y riesgos en el tratamiento de la información de forma centralizada.

En resumidas cuentas, con el Cash Pooling los costes financieros se reducen y además se consigue una posición de tesorería más estable. Pero antes de apostar por este instrumento financiero deben revisarse las normas tributarias y fiscales y las operaciones interbancarias. Esta revisión es necesaria porque debido a una vinculación diferente entre las empresas, la fiscalidad puede variar.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica