El tipo de gravamen general del Impuesto de Sociedades es del 25%, si bien existen otros porcentajes de aplicación. Te lo explicamos a continuación con la siguiente tabla:

Tipo de gravamen impuesto de sociedades

¿Cuándo se paga el impuesto de sociedades?

La regla general es que el período impositivo debe coincidir con el ejercicio económico de la entidad, sin que pueda exceder de 12 meses. Salvo que la normativa disponga lo contrario, el período impositivo se refiere al año natural. Es decir, que este impuesto se paga una vez al año. En estos casos, el impuesto se presenta y se paga entre el 1 y el 25 de Julio.

No obstante, existen una serie de supuestos en los que el período impositivo va a acabar antes de que lo haga el año natural:

  • Extinción de la sociedad.
  • Traslado de la residencia desde España al extranjero.
  • Cambio en la forma jurídica que determine la no sujeción al impuesto sobre sociedades.
  • Cambio de la forma societaria de la entidad o modificación de su régimen jurídico, de manera que su tipo de gravamen deba cambiar, o sea necesario aplicar un régimen tributario diferente.

En estos supuestos, el impuesto se declara y se paga en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la fecha de finalización del período impositivo.

En resumen: entender qué es el impuesto de sociedades y cuándo se paga es tan importante como no perder de vista el IRPF. Conviene estar al tanto para asegurarse de que se cumplen las obligaciones fiscales. Por no mencionar el impacto contable que implica para las finanzas de cualquier organización y autónomo. Si quieres prevenir cualquier contratiempo, ten en cuenta los plazos y la cuantía que supone pagar este tributo.