Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Querido CEO

¿No sientes en ocasiones la tentación de matar la democracia en tu empresa?

Una micronewsletter de APD
2023-12-01 10:00:00

Es verdad que las organizaciones más planas, menos jerarquizadas, son generalmente más eficientes, ahorran costes, y acortan los tiempos de decisión. Y es verdad también que en un mundo cada vez más complejo son necesarios enfoques múltiples para abordar problemas que no pueden ser resueltos desde una única óptica.

¿Pero no tienes la sensación, querido CEO, de que en muchas ocasiones pasas un tiempo infinito procurando alinear a la gente, buscando consensos a veces innecesarios, en lugar de implementar la visión que tienes en la cabeza, y por la que te paga la empresa? ¿No te agota mentalmente luchar a diario con los egos de los que te rodean, y buscan mantener mezquinas parcelas de poder, mostrar paciencia estoica, aguantar opiniones con intereses espurios, simplemente porque te parece que tal o cual decisión debe adoptarse con el mayor consenso posible?

Cuando estos pensamientos te acosen y te inquieten, piensa en estas tres cosas:

. Tendemos a confundir inteligencia emocional con amabilidad, con no afrontar conflictos, o incluso huir de ellos. Asume que los problemas y la controversia son parte de nuestra vida, nos completan como personas y como líderes de una organización.

. ¿No te asalta el pensamiento de que cuando demasiada gente está de acuerdo contigo, sientes que debes estar equivocado?

. Ten en cuenta que la empresa no es una democracia, es decir, ni la titularidad del poder recae sobre la totalidad de los miembros, ni es un sistema en el que las decisiones colectivas han de ser tomadas entre todos.

Decía con cierta sorna el escritor americano Charles Bukowski que “la diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.

Por supuesto, escucha, fomenta el debate, procura convencer antes que imponer, persuade, alinea, pero actúa, decide. Y no tardes mucho en hacerlo, porque este mundo acelerado no perdona la lentitud.

Y si en algún momento tienes que tomar decisiones difíciles, o que sabes que van a ser impopulares, pero necesarias para tu empresa, acuérdate de aquello que dijo Margaret Thatcher después de recomponer un país sumido en una profunda crisis política y económica:”¿Qué gran causa habría sido luchada y ganada bajo el lema “Estoy a favor del consenso”?

Cuídate mucho,

Enrique Sánchez de León

 

Consulta otras newsletters de Querido CEO >

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica