Revista APD: CFO_v.21
En los últimos meses nos hemos enfrentando a una situación imprevista con muchos momentos de incertidumbre económica. Cada vez es más importante la figura de los CFOs y el diseño de nuevas estrategias que garanticen la estabilidad financiera de las compañías.
En la presente entrevista analizamos este contexto de la mano de José Miguel Vázquez Arcas, Finance Director de EOS Spain, y Bent Mahnke, Senior Manager de la División de Gestión de Europa Occidental de EOS Holding, que desde su perspectiva local e internacional, respectivamente, nos dan una visión global de los retos financieros en la actualidad.
José Miguel Vázquez Arcas (JMV): En nuestro caso, la relación con el Holding siempre ha sido positiva y muy cercana, y la situación que hemos vivido durante el último año no ha hecho más que reforzar esa relación. El hecho de poder contar con el apoyo de una compañía matriz que nos aporta el conocimiento de sus profesionales y la experiencia de muchos años ha facilitado la transición en el cambio de modelo de negocio en el que nos hemos sumergido recientemente. El intercambio de experiencias no solo con el Holding, sino también con otras filiales del Grupo en otros países nos aporta una visión multicultural que nos permite abordar los problemas desde una perspectiva diferente.
Bent Mahnke (BM): Estoy de acuerdo con lo que comenta José Miguel. De hecho, los cambios estratégicos en EOS Spain son un ejemplo perfecto sobre ello. Hemos apoyado a nuestros compañeros españoles en todas las cuestiones que han surgido durante este tiempo y los hemos conectado con otras filales y departamentos para encontrar las mejores soluciones. Así, han contado con el conocimiento y las experiencias adquiridas gracias a numerosas transacciones realizadas en Europa y Norteamérica y se han creado multitud de equipos de trabajo con especialistas en cada una de la áreas, que han aportado su visión y han compartido casos de éxito. Pero esto ha sido un proceso win-win en el que nosotros también hemos aprendido mucho sobre el mercado español y sus características.
JMV: Es cierto que, ante la incertidumbre económica generada tras el inicio de la pandemia una de las primeras preocupaciones fue garantizar liquidez ante la gran caída de ingresos, pero la financiación bancaria concedida a las empresas en condiciones favorables ha ayudado a la supervivencia de las estructuras empresariales. Ahora, dada la situación de avance en el proceso de vacunación y la lenta reactivación de la economía se prevé un escenario con mayores niveles de endeudamiento y menores índices de rentabilidad que anteriormente, al menos durante algún tiempo.
BM: Obviamente, depende en gran medida del área de negocio y de la región, pero parece que la liquidez ha sido hasta ahora un problema menor de lo esperado, especialmente porque muchos países han puesto en marcha iniciativas de apoyo como la reducción de la jornada laboral y las moratorias. Eso es también lo que estamos viviendo en nuestro día a día, al limitar nuestro consumo diario. Sin embargo, una vez se retiren las medidas gubernamentales a medio y largo plazo la liquidez será un tema clave para que todas las empresas se recuperen de la crisis. En nuestro sector, la financiación es un tema muy importante para hacer crecer el negocio con inversiones significativas. Por ello, nos alegramos de que el Grupo EOS, como miembro al 100% del Grupo Otto y con un rendimiento operativo muy estable, no espere ningún impacto negativo en la liquidez.
JMV: El volumen de información disponible es excesivamente elevado y en muchas ocasiones es difícil identificar aquella que realmente aporta valor, por lo que cada vez se hace más importante para las organizaciones definir un sistema de reporting que se centre en los datos relevantes, que sea ágil en el análisis apoyándose en la utilización de tecnología y que permita no sólo dar explicación a lo ya acontecido, sino que también haga previsiones de futuro que apoyen las decisiones de negocio.
BM: Efectivamente. Por ese motivo que comenta José Miguel vemos oportunidades muy importantes para impulsar la eficiencia en el proceso de recuperación del futuro mediante nuevas tecnologías basadas en el enorme tesoro de datos que hemos recabado tras años de experiencia en el sector. Nuestro objetivo es convertir esos datos en información y, en última instancia, en conocimientos prácticos. Por eso invertimos significativamente en nuestro Centro de Análisis en Hamburgo, que ya colabora con varias filiales del grupo para diseñar procesos basados en datos. Gracias a nuestro entorno de última generación podemos proporcionar apoyo basado en datos para la toma de decisiones operativas en cuestión de milisegundos.
JMV: El actual entorno digital en el que nos encontramos ha significado que el acceso a la tecnología se haya generalizado, lo que ha repercutido en un importante incremento de la competencia, pero para poder diferenciarse hay que apostar por incorporar dicha tecnología en todos los ámbitos de la empresa, en los procesos de negocio, pero también en la forma de relacionarse con todos los grupos con los que se interactúa, como son los clientes, proveedores y empleados.
BM: Además de nuestras iniciativas ya mencionadas en relación con los procesos basados en los datos, capacitamos a todos nuestros empleados mediante formaciones especiales para que formen parte -en lugar de ser meros espectadores- del proceso de digitalización. Adicionalmente, impulsamos activamente la digitalización mediante la implementación de nuevas formas de comunicación (como los chatbots), desarrollamos nuestros propios sistemas centrales y ofrecemos soluciones financieras inteligentes, sencillas y ágiles para nuestros clientes.
JMV: Efectivamente, se ha pasado de estar centrados en la contabilidad y el análisis de la información histórica a desempeñar un papel activo en la definición de la estrategia global del negocio. Se ha hecho necesario que los responsables financieros adquiriéramos un conocimiento exhaustivo del negocio, a través de la interactuación con aquellas áreas de la organización que generan valor, de modo que nos permitiera apoyar a la dirección en la toma de decisiones en el actual entorno cambiante.
BM: En mi opinión, es una cuestión del equilibrio adecuado. Por un lado, un director financiero necesita sistemas de información de gestión fiables que proporcionen KPI financieros y no financieros relevantes para el negocio. Por otro lado, tiene que estar en permanente contacto con todas las áreas de la organización, así como con sus stakeholders, para entender las oportunidades y los desafíos clave del presente y el futuro.