Delegaciones Contacto
Artículo

Criterios ASG: ¿sabes qué son y cuál puede ser su impacto en tu compañía?

En un contexto caracterizado por un gran número de riesgos globales vinculados directamente con el clima, la demografía, la igualdad o la propia competitividad, el gran desafío a conseguir por la mayor parte de compañías y sus respectivos líderes es el de que las decisiones estratégicas, de gestión y de inversión, contemplen también criterios ASG en la toma de decisiones.

Se trata, así lo aseguran los analistas, de hacer evolucionar las estrategias y modelos de negocio no solamente en base al beneficio económico, sino persiguiendo un impacto social y ambiental. En otras palabras, caminar de la mano de la sostenibilidad y pensando, por encima de todo, en hacer de este mundo un lugar mejor.

Pero, ¿qué son los criterios ASG?

Los criterios ASG hacen referencia a las cuestiones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, y de cómo estas deben integrarse y entenderse como parte integral del desarrollo social, económico y financiero.

Esto supone que, tal y como opinan los expertos de Valora,“si en el desarrollo de las políticas e inversiones públicas, o en las estrategias de las compañías privadas, se tienen en consideración estos aspectos a la hora de tomar decisiones, evaluaremos una inversión o una desinversión por más cuestiones que por su rendimiento económico. Se tomarán en cuenta, además, los impactos ambientales y sociales, tanto negativos como positivos, buscando minimizar los primeros (por ejemplo, las emisiones de carbono) y potenciando los segundos (como la creación de empleo inclusivo)”.

Se trata de hacer evolucionar las estrategias y modelos de negocio no solamente en base al beneficio económico, sino persiguiendo un impacto social y ambiental

Claves 2020: transformación sostenible y retos ASG

A juicio de Senén Ferreiro, Socio Director de Valora, los desafíos ineludibles en plena ‘crisis’ global, y por ende, para este 2020, “son los riesgos globales que conocemos en materia ambiental y social, pero podemos citar los más destacados en clave socieconómica”.

En este sentido, destaca el experto, “desarrollar la economía baja en carbono y la economía circular como nuevos modelos productivos; evitar que el desarrollo económico provoque nuevas desigualdades sociales y sea inclusivo y abierto para toda la sociedad, con oportunidades para todos; y garantizar un crecimiento demográfico equilibrado y con igualdad de oportunidades en materias clave como sanidad, alimentación y educación, son algunos de ellos”.

Y uno clave, incide Ferreiro, “que las decisiones de inversión y de financiación tengan en cuenta estos criterios para impulsar la economía hacia un modelo de transición sostenible y justa”.

criterios asg

¿Cómo afectarán los criterios ASG a la transformación de tu compañía?

Sin duda, y en base al expertise de la Consultora, “enfrentar estos criterios ASG desde la empresa puede afectar de una forma sustancial. Es más, en algunos casos puede conllevar un cambio radical, pero también puede provocar un impacto radical, bien por la reducción de riesgos o bien por un mejor posicionamiento competitivo”.

Además, los expertos aseguran que abordar los criterios ASG supone que tengamos que analizar y apoyar la adaptación de todas las funciones empresariales: CFO, Compliance, Cadena de Suministro, RRHH, Producción, Diseño, Ventas y, por supuesto, CEO. En opinión de Ferreiro, “todos deben integrar la nueva reflexión. Y los Consejos de Administración tiene un papel clave en el impulso y supervisión de los criterios ASG en sus compañías”.

Abordar los criterios ASG supone analizar y apoyar la adaptación de todas las funciones empresariales: CFO, Compliance, Cadena de Suministro, RRHH, Producción, Diseño, Ventas y, por supuesto, CEO

En esta cuestión, se postula clave la labor de las entidades financieras, que deben de desarrollar productos accesible y formar a sus equipos, para que el inversor minorista pueda empezar a tomar decisiones con criterios ASG. Así, los analistas insisten en que seria de alto impacto que el sector financiero tuviese una estrategia compartida de impulso a las finanzas ASG, algo que ya está haciendo la Asociación de la Banca Mexicana con el apoyo, precisamente, de la consultora Valora.

Los beneficios de apostar por criterios ASG

No cabe duda de que las empresas requieren de sociedades sólidas, con talento y necesitan reducir los riesgos de sus modelos de negocio, por lo que todo lo que se avance en enfoques ASG impulsará este nuevo escenario.

En paralelo, se insiste en que “entre los beneficios de apostar por criterios ASG se encuentra el de la propia innovación empresarial al redirigir los criterios de inversión y de financiación. Un enfoque de innovación que puede conseguir una sociedad más justa y equilibrada, y que redundará en mayores oportunidades para las empresas”.

Entre los beneficios de apostar por criterios ASG se encuentra el de la propia innovación empresarial al redirigir los criterios de inversión y de financiación

En esta línea, desde la Consultora inciden en que “en lo que a nosotros respecta, estamos impulsando transformaciones de modelos de negocio y cadenas de suministro de distintas multinacionales con el objetivo firme de reducir sus impactos ambientales y sociales, y lo estamos haciendo en diversos sectores como banca, textil, alimentación, energía o tecnología. Es más, hay compañías líderes españolas en las que hemos iniciado esa transformación estratégica con profundidad, algunas de ellas ya presentando resultados en sus puntos de venta”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica