Delegaciones Contacto
Chatea. Participa. Comparte.
Accede con tu usuario de APD a la plataforma de la que ya forman parte más de 23.000 usuarios. Amplía tu red de contactos y disfruta de contenidos exclusivos.
Artículo

Amalia Blanco, Dircom de Bankia: «Las personas están deseando tener ejemplos de liderazgo responsable»

El campo global de la sostenibilidad y la reputación es, según los expertos, tan complejo como necesario de abordar para un gran número de compañías. De hecho, aquellos directivos y organizaciones que logran el éxito en este ámbito consiguen adquirir un compromiso sólido para con el consumidor y, en definitiva, con la sociedad. Pero, ¿cómo construir un modelo de negocio sobre la base de la sostenibilidad? Y sobre todo, ¿qué papel juega el liderazgo responsable?

Todos ansiamos un líder que tenga unos valores que estén por encima de los resultados

Con el fin de dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones, y en el marco de #InnovAPD, el 1 Congreso Nacional de Innovación de APD, Senén Ferreiro, Socio Director de Valora, se reunía con Amalia Blanco, Directora de Comunicación de Bankia. Dos directivos con una gran experiencia en su haber que coinciden en una misma opinión: “todos ansiamos un líder que sea buen gestor, buena persona y que, fundamentalmente, tenga unos valores que estén por encima de los resultados”.

Liderazgo responsable, pero también negocio responsable

Enlazando con la idea de liderazgo responsable, Ferreiro no quiso dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre el hecho de que, cada vez más, la sociedad y los reguladores están demandando al negocio financiero un ejercicio de responsabilidad. En este sentido, Blanco destaca que “le falta muchísimo al sector financiero para que la sociedad reconozca que la banca es capaz de gestionar de forma responsable, y creo que es un esfuerzo que, en general, estamos haciendo todos. En lo que a Bankia respecta, creo que hacemos un buen análisis de materialidad”.

Para que nuestros clientes estén satisfechos, nuestros equipos tienen que estar comprometidos

En la misma línea, la directiva de Bankia aprovechó para hacer hincapié en que “un proyecto no es sostenible si no es rentable. Sin embargo, esa rentabilidad no la vamos a conseguir si no tenemos a nuestros clientes satisfechos. Y para tenerles satisfechos tenemos que escucharles, saber qué necesitan, que sientan que les estás hablando con transparencia. Y para que nuestros clientes estén satisfechos y la sociedad reconozca que estás haciendo las cosas bien, nuestros equipos tienen que estar comprometidos”.

Transformación Sostenible. Empresas con Propósito By Valora y Bankia Parte 1

No Description

El liderazgo responsable en la figura del consejero

Preguntada por el directivo de Valora sobre las necesidades que puedan tener los consejeros para entender si su compañía está evolucionando adecuadamente, la directica de Bankia opina que “en primer lugar, necesitan que les informes. En nuestro caso, por ejemplo, hay una comisión de gestión responsable a la que reportamos todos los meses e informamos de cómo va el plan. Yo creo que un consejero necesita que le ayudes en la escucha, que le ayudes a entender qué está esperando la sociedad de nosotros, entender qué están esperando nuestros clientes. Lo mejor que les damos es ese análisis de materialidad, saber qué temas preocupan”.

Un consejero necesita que le ayudes en la escucha, que le ayudes a entender qué está esperando la sociedad de nosotros

liderazgo responsable

Banca y sostenibilidad

“En Bankia somos unos convencidos de la emergencia climática y llevamos ya muchos años trabajando sobre aspectos como, por ejemplo, la eficiencia como entidad, pero hemos dado un paso adelante porque creemos que la influencia de un banco en la descarbonización de una economía pasa por nuestros análisis de riesgos, pasa por nuestra concesión de créditos, pasa por tener una carbonización de nuestra cartera crediticia menor”.

Creemos que la influencia de un banco en la descarbonización de una economía pasa por nuestros análisis de riesgos, por nuestra concesión de créditos

Igualmente, Blanco asegura que “esta situación medioambiental y climática lleva a que si los bancos sabemos aprovecharla, y espero que sepamos, se abre una oportunidad de negocio ligada a nuevas formas de energía magnífica”.  De hecho, insiste, “lo importante es cómo nuestras direcciones de negocio han interiorizado estas cuestiones y la conciencia que han tomado de las oportunidades que se nos abren, y de la contribución que los bancos podemos hacer en este ámbito”.

Transformación Sostenible. Empresas con Propósito By Valora y Bankia Parte 2

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

La conversación finalizó con las que, a juicio de Blanco, son las cuestiones capitales a tratar en este momento por parte de la banca: cómo hacer la vida más fácil al cliente, cómo mantener unos estándares de gobierno corporativo excelentes y cómo contribuir a la descarbonización de nuestras fuentes de energía.

Si quieres ahondar en cuestiones de sostenibilidad y liderazgo responsable, visita ya el site de Diálogos Directivos de Valora “Propósito y Transformación Sostenible”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica