Delegaciones Contacto
Descubre nuestra plataforma
Chatea. Participa. Comparte. Accede a una red exclusiva de alto nivel de la que ya forman parte +20.000 usuarios.
Artículo

Empresas comprometidas: el punto de vista de Google

Respeto por el medioambiente, gestión de la diversidad, transformación sostenible, negocio responsable… Son muchos los retos que las compañías del siglo XXI han de afrontar para seguir evolucionando sus modelos de negocio y, sobre todo, para responder a las necesidades de un cliente cada vez más exigente.

Pero afortunadamente, son cada vez más las empresas comprometidas con esta ‘filosofía de vida” y con su entorno.

Es más, las ventajas y beneficios que experimentan aquellas empresas comprometidas con aspectos como la sostenibilidad o la solidaridad son, según los expertos, innumerables, y suponen un valor diferencial y decisivo en el mercado.

Bajo este eje de análisis y en el marco de #InnovAPD, el 1 Congreso Nacional de Innovación de APD, se sentaban a conversar Senén Ferreiro, Socio Director de Valora, e Isaac Hernández, Country Manager Iberia de Google Cloud. Dos directivos y expertos de primer nivel que lo tienen claro: “Las demandas del cliente de hoy, con respecto al de hace 15 años, se mueven por criterios más sostenibles, y eso es algo a lo que tenemos que responder”.

Transformación Sostenible. Empresas con Propósito By Valora y Google Cloud Parte 1

Uploaded by APD on 2019-11-18.

Empresas comprometidas… para clientes (y empleados) sostenibles

“Tratamos de fabricar productos y servicios que toquen la vida de las personas y que la toquen con relativa frecuencia. Y desde luego lo hacemos de una forma muy comprometida. Somos una empresa fundamentalmente tecnológica pero, al mismo tiempo, somos el mayor comprador de energía verde del mundo. Para nosotros es una definición fundamental el que toda nuestra tecnología, todos nuestros productos y servicios se alimentan de energía verde”. Con esta afirmación comenzó el diálogo el directivo de Google Cloud, Hernández, ahondando en el papel responsable de las compañías.

Va a ser fundamental la transformación sostenible para reclutar talento

Por su parte, Senén Ferreiro aprovechó sus palabras para hacer hincapié en el criterio actual del consumidor, y en los valores y la ética que dominan sus acciones. Pero no solo del consumidor, sino también, tal y como subrayó Hernández, del empleado: “Nos guiamos mucho de lo que los empleados nos dicen, y muchas veces los empleados nos ayudan a ser todavía más sostenibles. Y es que va a ser fundamental la transformación sostenible para reclutar talento. Cada vez más el talento bueno va a poder elegir, y va a poder elegir proyectos sostenibles o no sostenibles y la decisión va a ser muy obvia”.

empresas comprometidas

Soluciones con impacto positivo

Ahondando Ferreiro en la creatividad del talento interno y en el impacto positivo que las compañías han de tener sobre el entorno, Hernández insistió en el hecho de que “todas las iniciativas de Google, y de Alphabet, tienen en común la transformación sostenible. Tenemos una empresa que se llama Calico que, por ejemplo, está buscando aumentar la esperanza de vida del ser humano, y pensamos que aplicando tecnología podemos mejorarla. También tenemos una compañía como Waymo con todos los coches sin conductor cuyo principal propósito es redefinir la movilidad urbana y llevar mucha eficiencia a los sistemas”.

Cuando cuentas con iniciativas con impacto, los ‘Googlers’ se entregan con más fuerza

En definitiva, quiso apuntar el directivo de Google Cloud, “cuando cuentas con iniciativas de este calado, los empleados, los ‘Googlers’ se entregan con más fuerza a ello y son, además, el tipo de proyectos que nos ponen las pilas”.

Empresas comprometidas, pero también atractivas

Preguntado por el directivo de Valora sobre el atractivo que las compañías tienen que tener para que el mejor talento quiera unirse a su propósito como organización, Hernandez aseguro que “afortundamente la educación hace que las personas que salen de la universidad, que se presentan a las entrevistas y quieren incorporarse al mercado laboral, vienen demandando un mejor balance personal-profesional.

Nosotros creemos que es una demanda real y que va a imperar, y por ello es muy importante que haya mucha transparencia hacia todos los elementos organizativos sobre lo que significa sostenibilidad o por qué estos productos o servicios van a ayudar a esa transformación sostenible”.

Transformación Sostenible. Empresas con Propósito By Valora y Google Cloud Parte 2

Uploaded by APD on 2019-11-07.

Google, un player en la transformación sostenible

Ya en la recta final del diálogo, ambos directivos quisieron hacer hincapié en el papel de una compañía como Google para avanzar en sostenibilidad. Así, Hernández destacó que “de acuerdo al área que más de cerca me toca, todo lo que está relacionado con tecnologías en la nube, que puede parecer muy tecnológico, nos permite a todos ser mucho más sostenibles. Si contamos con un servidor en nuestra oficina, ese servidor está gastando energía y no está produciendo beneficios”.

No imagino un futuro en el que el atributo sostenible no sea uno de los tres grandes atributos de Google

En la misma línea, el directivo de Google Cloud detalló que “calculamos que se puede ahorrar un 95% de energía cuando dejas de trabajar con sistemas informáticos en tus instalaciones y pasas a computar en la nube “.

El diálogo concluyó con una afirmación rotunda del Country Manager Iberia de Google Cloud: “No imagino un futuro, ni cercano ni lejano, en el que la sostenibilidad no sea uno de los tres grandes atributos de Google”.

¡No te pierdas las reflexiones de otros expertos acerca de sostenibilidad y liderazgo responsable en el site de Diálogos Directivos de Valora, «Propósito y Transformación Sostenible».

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica