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Rosa Carabel, CEO de Eroski: “La apuesta para los próximos años es la alimentación saludable y la riqueza local”

La forma de hacer negocios ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. La lucha contra el cambio climático ha pasado de ser una opción a convertirse en una obligación para las compañías de todo el mundo. Y lo es no solo por las normativas que se impulsan desde la UE, sino también porque así lo exige la sociedad, que valora en mejor medida a las empresas que apuestan decididamente por la sostenibilidad y contribuyen de manera activa a la consecución de los ODS y a la Agenda 2030 a través de, por ejemplo, la alimentación saludable o la generación de riqueza local. 

Compromiso real e impacto positivo 

Eroski, el grupo de distribución de origen cooperativo, es desde hace mucho una de las compañías más comprometidas del país con la sostenibilidad. Así quedó plasmado en el encuentro privado que mantuvieron recientemente Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Ángel Pérez Agenjo, Socio Director de Transcendent, consultora estratégica especializada en sostenibilidad e impacto empresarial. “La sostenibilidad está en nuestro ADN, forma parte de nuestra visión, de nuestra misión, y está integrada en nuestra cadena de valor”, afirmó Carabel. 

Rosa Carabel: “Si no tenemos sostenibilidad económica, tampoco podremos tener sostenibilidad medioambiental y social”

Pocas personas lo saben pero, tal y como recordó Pérez Agenjo, Eroski fue pionera, cuando nadie hablaba de sostenibilidad, hace 30 años, en diseñar su primer Ecoplan. Así, en 2012 abrieron el primer supermercado con emisiones cero, en Oñati (Guipúzcoa), y han sido también pioneros a la hora de ofrecer información sobre cuán sostenibles son sus productos con el medioambiente, entre muchas otras iniciativas.  

Más allá de la sostenibilidad medioambiental

Eroski no solo entiende la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental. También lo hace desde un punto de vista económico y social. “Si no tenemos sostenibilidad económica, vamos a poder hacer muy poco sobre lo demás”, advirtió Carabel, que en 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir una empresa de gran tamaño en el retail español.  “Somos una parte muy importante en el desarrollo sostenible de la sociedad, y la mejor manera de asumir ese compromiso es contarlo, hacerlo público”. 

El hecho de que Eroski sea una cooperativa de consumo implica un compromiso si cabe aún más exigente con las personas consumidoras 

Tal y como aseguró Carabel, el hecho de que Eroski sea una cooperativa de consumo implica un compromiso si cabe aún más exigente con las personas consumidoras, que “están cada vez más concienciados y quieren optar por un estilo de vida más sano -a través, por ejemplo, de una alimentación saludable- y sostenible”.  

Este hecho marca el día a día y la estrategia de la compañía. Y no lo hace por la necesidad de cumplir una serie de exigencias regulatorias, sino, tal y como confirmó la ejecutiva, desde el absoluto convencimiento, desde un compromiso real con el mundo en el que vivimos, situándose de esta forma en el peldaño más alto de la ‘escalera de impacto’ que el directivo de Transcendent subrayó durante el transcurso del Diálogo. 

Diálogo Directivo Eroski-Transcendent 2024

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Apuesta por los proveedores locales

La tarea no es sencilla, porque una empresa de distribución tan grande como esta, que cuenta con unos 2.500 proveedores, tiene una cadena de valor muy compleja. Eroski integra la sostenibilidad desde el inicio de esa cadena, apostando por proveedores locales. De ahí que el número de referencias locales y de proximidad con el que cuentan sea de los más relevantes del mercado. “Eso también da respuesta a la inquietud que tiene el cliente de consumir producto cada vez más cercano y de temporada, que no siempre es el más económico, pero es la brecha que tenemos que ir superando”, dijo la CEO de Eroski, que también aseguró que están “obsesionados” con reducir el consumo de recursos propios y de sus proveedores. 

Así, una de las iniciativas más importantes en materia de sostenibilidad que ha adoptado Eroski en los últimos tiempos es Planet-score, el sistema de etiquetado que informa sobre el impacto global de un producto en el medioambiente. Eroski fue la primera empresa de distribución en España en introducirlo en nuestro país. “No es sencillo, pero estamos convencidos de que hay que dar pasos. Tenemos el compromiso de ser transparentes, de informar y formar al consumidor, y es algo en lo que queremos avanzar”, subrayó la máxima responsable de Eroski. 

Normativa y empresas

Durante la conversación que mantuvieron Rosa Carabel y Ángel Pérez Agenjo, también hubo tiempo para abordar el “tsunami” normativo que las compañías se ven obligadas a cumplir. De hecho, y preguntada por el directivo de Transcendent sobre si la normativa podría ‘despistar’ a la compañía de su propósito, Rosa Carabel no dudó en asegurar que “el que legisla debería tener más en cuenta a la empresa, debería escucharnos un poco más porque estamos inmersos en un tsunami en el que no da tiempo a cumplir una normativa y ya viene otra que la hace más exigente que la anterior”. 

“Hay que priorizar las medidas relacionadas con la sostenibilidad que tienen un mayor impacto en el corto plazo”

 “Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad de este planeta porque solo tenemos uno. Queremos pelear y aportar para conseguir un mundo y una sociedad mejor y más próspera. Pero tenemos que hacerlo de forma ordenada, priorizando lo que tiene un mayor impacto en el corto plazo, y esta situación a la que estamos siendo abocados tendría que revisarse en algún momento”, advirtió la ejecutiva. Esta situación, según Carabel, termina repercutiendo en los costes, y acaba llegando al mercado y al consumidor. 

alimentación saludable

Promover una alimentación saludable 

En cualquier caso, lo cierto es que el compromiso de Eroski con la sostenibilidad y con la alimentación saludable sigue siendo incuestionable, de ahí que esta última se encuentre también dentro de los diez compromisos asumidos para los próximos años. “Tenemos una preocupación relevante y queremos promover y potenciar una alimentación saludable, sostenible y asequible”, aseguró la CEO de Eroski.  

Este compromiso con la promoción de la alimentación saludable se realiza a través de tres elementos fundamentales: la revista Consumer, la más leída en castellano en materia de consumo; a través del programa de formación en hábitos de alimentación saludable que realizan con el público más joven; y por supuesto, a través de su propia marca, con la que intentan tener cada vez un mayor número de referencias A y B en Nutriscore.  

Rosa Carabel: “Nuestro compromiso con el planeta y con el medioambiente es absoluto y total desde nuestros orígenes, hace casi 55 años”

Por último, Carabel quiso destacar la labor proactiva que ha desarrollado Eroski desde sus comienzos en favor de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es cierto que, tal y como aseguró Pérez Agenjo, la sostenibilidad puede a veces complicar la gestión de las compañías, sobre todo si se ve como una obligación y no como una posible ventaja competitiva.  

En cualquier caso, la reflexión estratégica del grupo de distribución tiene muy claro cuál es su horizonte. “La apuesta clara para los próximos años es la alimentación saludable y la riqueza local, y ahí es donde está integrada la sostenibilidad”, dijo Carabel. “Nuestro compromiso con el planeta y con el medioambiente es absoluto y total desde nuestros orígenes, hace casi 55 años, y esas son nuestras intenciones para los próximos años”, finalizó. 

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