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Trazar estrategias de futuro sin fisuras y generar riqueza en el entorno, prioritario según Rosa Carabel, CEO de Eroski

Allá por 2002, las compañías de nuestro país tuvieron que adaptarse a la llegada del euro; pocos años después, se enfrentaron a una devastadora crisis económica; han vivido los estragos de una pandemia; y sufren actualmente una crisis energética y de suministros que dificultan sobremanera pensar en el medio y largo plazo. Sin duda, un contexto de enorme incertidumbre ante el que resulta fundamental, más que nunca, trazar estrategias de futuro sin fisuras para poder adaptarse a entornos con cambios constantes de forma eficaz.

Lo importante es tener claro dónde quieres ir, saber dónde quieres llegar, y a partir de ahí, ser flexible como organización, poniendo todo el talento al servicio de tu fin

Así quedó plasmado en el Diálogo Directivo entre Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Laura González-Molero, Presidente de APD. “Lo importante es tener claro dónde quieres ir, saber dónde quieres llegar, y a partir de ahí, ser flexible como organización, poniendo todo el talento al servicio de tu fin”, opina la ejecutiva de Eroski.

Diálogo Directivo entre Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Laura González-Molero, Presidente de APD

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Carabel es la primera mujer al frente de esta cooperativa de distribución tras más de cinco décadas de historia. Este hecho la convierte también en la primera mujer en dirigir una empresa de gran tamaño en el retail en España. Siendo un ejemplo para el sector, Carabel asegura que ha sido su trayectoria profesional y no su género la que la ha llevado hasta ahí. O lo que es lo mismo: su capacidad para visualizar un horizonte, dirigir y adaptarse a entornos volátiles. 

Tal y como comentó González-Molero durante la conversación, las grandes superficies fueron una “pieza clave” durante los meses más duros de la pandemia. “Teníamos pánico de que estuvieran las estanterías vacías, de los tipos de productos que podíamos comprar y de que hubiera desabastecimiento”, dijo la Presidente de APD. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Es más, compañías como Eroski se valieron de esta situación para confirmar algo que ya sabían: el consumidor está en continua evolución. 

Un consumidor en constante evolución 

En la pandemia hemos visto cómo hemos ido evolucionando de ese pánico inicial, donde el acaparamiento de lo básico era lo esencial, a la indulgencia”, explicó Carabel. “Ahora, el consumidor está más informado, más concienciado, quiere ser más saludable, más sostenible, apuesta por el producto de proximidad, de su zona, y es más digital”, remarcó la CEO, que hizo también hincapié en que su propósito fundamental es crear un Eroski “sostenible” desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. “Queremos transformar la sociedad a través de la transformación de nuestra compañía”.   

Nuestro propósito fundamental es crear un Eroski ‘sostenible’ desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Queremos transformar la sociedad a través de la transformación de nuestra compañía

Las empresas con ‘duende’, aquellas con un saber hacer especial que generan un sentimiento de pertenencia entre sus trabajadores, son las que ponen a las personas en el centro. Es uno de los mantras que se repiten en los distintos congresos de APD y, según subrayó Laura González-Molero, la “garantía para seguir teniendo éxito” durante muchos años frente a los vaivenes de los mercados. En una cooperativa de distribución como Eroski, donde los propietarios son los trabajadores, esto cobra una especial relevancia.  

No es que tengamos una gestión de personas, es que las personas son la clave, las protagonistas de nuestro proyecto y a la vez las propietarias”, explicó la CEO de Eroski durante la charla. Esta circunstancia no quita que no tengan las mismas dificultades que cualquier otra gran compañía de distribución a la hora de incorporar talento tecnológico, analítico o de ingeniería para ser más eficientes en sus procesos.  

estrategias de futuro

Medioambiente y sostenibilidad: hoja de ruta de las estrategias de futuro

Pero no solo de la gestión del talento o de la continua evolución de los clientes versó esta interesantísima charla que mantuvieron las dos directivas. El medioambiente, uno de los grandes ejes que vertebra inevitablemente las estrategias de futuro de las compañías de éxito en todo el mundo, también fue protagonista. Tradicionalmente, el objetivo de todo director general era asegurar la viabilidad económica de su empresa. Ahora, hay que hacerlo también, como recordó la Presidente de APD, de manera respetuosa con el entorno. 

Sin embargo, las exigencias que se imponen desde la Unión Europea requieren de grandes inversiones de dinero y su implementación no es nada sencilla para las compañías del sector  como Eroski. “Creo que nos estamos metiendo en una vorágine de normas, leyes y obligaciones que, en muchos casos, en nuestro caso, son difíciles de ejecutar”, lamentó Rosa Carabel. “Es una situación que nos preocupa un poco porque se nos va a exigir un nivel de inversión brutal en los próximos meses”.  

Nadie pone en duda que la sostenibilidad es un objetivo que tenemos que alcanzar, y hemos demostrado todas las empresas de todos los sectores un compromiso abierto hacia ello

Nadie pone en duda que la sostenibilidad es un objetivo que tenemos que alcanzar, y creo que hemos demostrado todas las empresas de todos los sectores un compromiso abierto hacia ello”, apuntó por su parte González-Molero, “pero habiendo dicho esto, la hoja de ruta para conseguir unos objetivos tiene que ser realista”.  

Tal y como explicó la Presidente de APD, los objetivos medioambientales pueden ser un poderoso atractivo desde el punto de vista político, pero muchas veces chocan con la realidad tecnológica, económica y social del tejido empresarial español. “La legislación va a una velocidad y creo que está desligada del mundo empresarial, del mundo económico real, y tenemos que ir por sendas paralelas para poder tomar las mejores decisiones para una Europa, una España y un mundo mejor”, apostilló. 

estrategias de futuro

El valor del liderazgo humilde

Precisamente, las mejores decisiones parten muchas veces de personas que ejercen un liderazgo real en las empresas. Pero, ¿cómo se lidera un grupo tan importante y exitoso como Eroski? ¿Cuál ha de ser la base del liderazgo de cara a desarrollar estrategias de futuro sólidas? Según su CEO, la clave fundamental es la humildad. “Yo tengo claro que cada día tengo cosas que aprender. Sobre todo, tengo que aprender de las personas que vienen conmigo”, expuso Carabel. La capacidad de escucha, la cercanía y la humildad resultan también fundamentales para la directiva. “Hay algo que es clave, que he tenido claro durante toda mi vida, y es que sola no soy nadie. Tengo que rodearme de personas; trabajar con y para las personas”.   

En realidad, esta es la mejor receta a la hora de alcanzar altas cotas de éxito en cualquier empresa, sea del sector que sea, sobre todo en un momento complejo como éste, en el que las tensiones regulatorias, tal y como apuntó Laura González-Molero, son “cada vez mayores”. Eroski es el quinto operador a nivel nacional en su sector y se ha propuesto ofrecer al consumidor una propuesta comercial diferente.  

Apostamos mucho por el producto de proximidad. Tenemos mucha inquietud por ser agentes, impulsores y transformadores del sector primario

Foco en la generación de riqueza del entorno

Para ello, la experiencia en tienda sigue siendo hoy día muy importante, pero sin descuidar el e-commerce. “Apostamos mucho por el producto de proximidad. Tenemos mucha inquietud por ser agentes, impulsores y transformadores del sector primario. Para nosotros, generar riqueza en el entorno es muy importante. Así queremos vernos en el futuro y queremos contribuir a esa apuesta por los productos locales”. Eroski también ha hecho una apuesta muy fuerte por que el consumidor esté informado. De ahí que hayan sido los primeros en incorporar Nutriscore en su propia marca. “Queremos ser una empresa que ayude a transformar la sociedad”, destacó Rosa Carabel.

APD, tal y como aseguró su Presidente, también cree que todas las empresas deben tener un firme “compromiso de desarrollo social”. Estos Diálogos Directivos son una buena muestra de ello. “El objetivo es que traslademos a la sociedad el gran valor no solo económico, sino también social, que están desarrollando compañías como Eroski”, finalizó González-Molero. 

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