Europa, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, y con el programa “fit for 55” que busca reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% para el 2030, tiene ante sí un reto importante que a su vez abre la puerta a muchas oportunidades. En el camino hacia la transición energética, la movilidad inteligente se postula como agente protagonista del cambio, y es que más de un 20% de las emisiones europeas de gases de CO2 son debido al transporte y a su vez, un 40% de dichas emisiones procedentes del transporte terrestre se deben a la movilidad urbana.
Lo cierto es que pese a los esfuerzos de la última década, el transporte no ha avanzado en la reducción de emisiones al nivel que lo han hecho otros sectores productivos, como el energético, el agrícola, el industrial o el sector servicios. De hecho, las emisiones del transporte han ido en aumento, convirtiéndose en un obstáculo importante para la descarbonización del transporte terrestre, marítimo y aéreo en Europa, tal y como aseguran desde el European Investment Bank exigida para 2050.
La sociedad está exigiendo transitar hacia un mundo sostenible de la mano de la automoción eléctrica e híbrida
En cualquier caso, tal y como opina Emilio Titos, Director General de Mercedes-Benz España, “la sociedad está demandando el cambio, está exigiendo transitar hacia un mundo sostenible de la mano de la automoción eléctrica e híbrida, y con las tecnologías que tenemos a nuestra disposición en el momento actual, esto es posible”. De hecho, la marca automovilística aspira a que en 2039 solo entren en sus fábricas materiales de producción neutros en CO2 en todas sus etapas de creación.
Pero, ¿cómo avanzar con éxito hacia una verdadera movilidad inteligente y sostenible? ¿Cuáles son las claves a la hora de abordar con éxito una transformación de este calibre? Y sobre todo, ¿cómo convertir este reto en una oportunidad?
Aún son muchos los interrogantes en torno a esta cuestión, pero lo que los expertos tiene muy claro –así lo cree Ane Insausti, Directora General de Mubil-, es que “apostar por la innovación tecnológica es clave para convertir en oportunidad el gran reto que tenemos por delante de descarbonizar y hacer más eficiente el transporte en general”. Es más, según la directiva de Mubil, “el tejido empresarial tiene que aprovechar las oportunidades que nos brinda la transición hacia un transporte limpio, ofreciendo al mercado las soluciones punteras y competitivas que necesitamos para garantizar el bienestar futuro”.
La movilidad es más sostenible pero no es más inteligente, y en el despliegue de las redes 5G se encuentra la clave
Por su parte, Juan Olivera, CEO de Ericsson Portugal, incide en que “a pesar de que hoy existe una conciencia que no había hace 15 años, no es suficiente. La movilidad es más sostenible pero no es más inteligente, y en el despliegue de las redes 5G se encuentra la clave”.
Así lo atestiguan también multitud de informes y estudios, que aseguran que la conectividad de última generación junto con el despliegue de otras tecnologías habilitadoras como el IoT o el Big Data se encuentran entre los aspectos más determinantes a la hora de alcanzar el paradigma de la movilidad inteligente. Igualmente, el desarrollo de la tecnología V2X o el vehículo conectado al usuario y a la ciudad contribuirá en gran medida a alcanzar los objetivos del ‘Green New´, según el II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España elaborado por Grant Thornton.
No obstante lo anterior, son numerosos los retos y desafíos a abordar de cara a la consecución de un escenario marcado por la descarbonización con la industria del transporte como protagonista: el impulso de la renovación del parque de vehículos, el despliegue de puntos de recarga eléctricos, el fomento de la servitización de la movilidad, la fabricación de vehículos conectados y autónomos, la puesta en marcha de tecnologías de última generación en torno al almacenamiento de energía o el avance en nuevos combustibles como el hidrógeno verde, se vuelven esenciales según los expertos.
En esta línea, Mikel Sánchez Ponte, Director del Área de Negocio de Movilidad de Tecnalia, asegura que “se ha iniciado un camino correcto hacia la movilidad descarbonizada, inteligente, pero el ritmo no es el adecuado, sobre todo en lo que respecta a la inversión en infraestructuras. En cambio, la tecnología sí está para dar soluciones inteligentes en todo lo que tiene que ver con movilidad inteligente”.
Se ha iniciado un camino correcto hacia la movilidad inteligente, pero el ritmo no es el adecuado, sobre todo en lo que respecta a la inversión en infraestructuras
Asimismo, y a pesar de que cada vez se cuenta con un mayor compromiso desde las instituciones europeas y el sector público de nuestro país, y que cada vez existe un mayor respaldo normativo y financiero, “una transición racional, el incremento de la inversión, la apuesta por la innovación y la colaboración entre agentes” son -según el directivo de Tecnalia- algunas de los imprescindibles para alcanzar con éxito el horizonte de la movilidad inteligente. Claro está, sin olvidar que, como insiste el CEO de Ericsson Portugal, “la base del cambio es la educación, la sensibilización, y tener muy claro qué mundo queremos para nuestros hijos”.