El mercado de movilidad es el mercado más competitivo que existe en el mundo. Se estima que este mercado alcanza los 4 trillones de dólares. Ante este nuevo panorama, no es de extrañar que personalidades como Mariano Silveyra, Presidente de Cabify Europa, advierta: «La movilidad es uno de los mayores retos que tenemos como sociedad».
Bajo este panorama tan complejo, ¿cómo se dibuja el futuro de la movilidad? Para dar respuesta a este enorme desafío, se celebró la jornada bajo el título ‘APD Roof: Redefiniendo la movilidad’ que el Presidente europeo de la start-up española protagonizó en Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 8 de noviembre.
Con la movilidad todos nos jugamos muchísimo, todos queremos un futuro mejor para nuestros hijos
Un encuentro en el que el ejecutivo de la empresa especializada en movilidad ofreció en exclusiva una serie de consejos. Consejos que podrían salvar tu modelo de negocio ante el imparable y desafiante reto de la movilidad. Ahora sí, puedes afrontarlo.
«Vivimos en un mundo complejo de gestionar. Nada de lo que has hecho en los dos o 3 últimos años sirve para los próximos dos 3 años», aseguraba Silveyra. «La movilidad se ha convertido en un sector muy agresivo y competitivo. Una industria nueva que vive en medio de una guerra comercial entre China y EEUU».
El experto cree que es necesaria una mirada a 10 años puesto que es lo que dará la fórmula para alcanzar una verdadera aspiración: «Con la movilidad todos nos jugamos muchísimo: la calidad de vida en las ciudades, el trafico, la contaminación… Son cosas que nos afectan en nuestro día a día. Todos queremos un futuro que sea mejor para nuestros hijos», sentenciaba durante su charla.
«Nosotros queremos hacer de las ciudades mejores lugares para vivir». Una premisa que se traduce, inevitablemente, en una apuesta por los equipos y la innovación para ser fuertes frente a su cada vez más numerosa competencia: «Aguantamos el embate de sectores que te ven como un enemigo porque creemos firmemente en el propósito».
Silveyra aprovechó su intervención para ofrecer a los asistentes al APD Roof una serie de claves para afrontar este arduo proceso. Siguiendo el lema de esta modalidad de encuentros, una vez más, visualizamos desde las alturas las grandes tendencias que van a cambiar el mundo.
El futuro de la movilidad depende en gran medida de que las ciudades han estado diseñadas y desarrolladas en base al vehículo particular, aunque la tendencia es que haya cada vez menos. «Las nuevas tecnologías han traído una combinación enorme de alternativa de movilidad. Pero, a pesar de ello, un 40% sigue usando su transporte privado» afirmó Silveyra.
Según el experto, «en el futuro, la movilidad va a tener que ser eléctrica o no va a ser, y hay que empezar en algún momento».
¿Cómo actúa Cabify para mejorar las emisiones en las ciudades? Hace tiempo que la compañía tomó la decisión de neutralizar sus emisiones con el objetivo de estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU.
La movilidad va a tener que ser eléctrica o no va a ser
«Cabify ha invertido mucho en llegar a ser la principal plataforma neutra en carbono», recordaba Silveyra. ¿Cómo lo ponen en práctica? Miden su huella de carbono y la compensan a través de la financiación de proyectos que contrarrestan la misma cantidad de dióxido de carbono que su actividad genera.
La cita se convirtió en todo un encuentro para analizar las claves de la innovación. Cuestiones como ¿por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras se quedan por el camino? o ¿por qué en el ADN de una organización deben estar innovación y cambio para poder sobrevivir? protagonizaron el encuentro.
El presidente europeo aseguró que «ante un entorno terriblemente adverso y la gran incertidumbre actual, la capacidad de resiliencia es necesaria para afrontar entornos altamente competitivos y para anticiparse al usuario».
Anticípate a las necesidades del usuario potenciando una fuerte cultura de innovación
En este sentido, animó a los asistentes a cultivar la capacidad de resiliencia: «Debemos ser valientes, aprender a equivocarnos y saber comunicar una misma visión a futuro en la organización».
«Todas las personas deben ser líderes en la organización para ser innovadores. Hay que fomentar el espíritu start-up: no es el tamaño, es cuestión de agilidad. Tener toda la compañía para pensar, actuar y medir, y hacerlo todo en ciclos muy rápidos», recomendaba el experto en movilidad.
Según el presidente de Cabify Europa, que en los últimos 3 años ha apostado por redefinir la movilidad creando la primera comunidad de usuarios en Europa y Latinoamérica, cree que la clave es la actitud. «Saber anticiparse a las necesidades del usuario solo se consigue potenciando una fuerte cultura de innovación».
¿La clave del éxito de Cabify? Entre muchísimos factores, resaltó que reside en haber generado un ambiente de personas comprometidas con la organización y con su propósito, «que no es otro que que podamos vivir mejor».
Desde Cabify han vivido una gran transformación y es gracias a la actitud que consiguen el éxito. Según el experto, «si los mercados se movían antes al ritmo de un bolero de Ravel, ahora es una canción de heavy metal que marca un ritmo vertiginoso».
Silveyra cerró su intervención con un último consejo para los asistentes. «Todo lo que te haga ir lento y estar lejos del usuario, quítatelo de encima”.
El encuentro sirvió como presentación de este nuevo formato de APD en Canarias. APD Roof, desarrollado desde las alturas en puntos emblemáticos de la ciudad, pretende que podamos reflexionar sobre los retos que tenemos como sociedad. Y la movilidad, es uno de ellos.
Ahora párate y piensa: tu organización, ¿está preparada a subirse a divisar el futuro?