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¿Qué podemos hacer desde RRHH para subirnos al tren de la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es el tema del momento. Día tras día aumentan de manera exponencial los artículos, charlas y exposiciones en relación con la IA y su impacto sobre todo nuestro mundo conocido. No es casualidad que dominara la última edición del informe de Gartner sobre tendencias tecnológicas en Recursos Humanos (RRHH), situándose como la tecnología que mayores expectativas generaba entre los profesionales de Gestión de Personas. 

En el ámbito de RRHH, la IA se presenta como una tecnología capaz de impulsar una mayor eficiencia y eficacia, abriendo la puerta a niveles de personalización nunca vistos en la Compensación o el Desarrollo, y revolucionando la Planificación Estratégica gracias a su capacidad predictiva. Por todo ello, existe una creciente sensación de temor a quedarse atrás (o FOMO, por sus siglas en inglés) en la carrera hacia la adopción de la IA.  

Los casos de uso de la IA en RRHH más relevantes 

Según un reciente estudio del pasado mes de junio realizado por Aon a 80 compañías del sector tecnológico en Europa, casi 2 de cada 3 empresas encuestadas están usando actualmente o considerando seriamente el uso de IA en al menos una función de RRHH. Entre los encuestados, aquellas áreas con mayor grado de adopción de la IA son, por este orden, las funciones de Operaciones/Administración de RRHH, seguidas por Atracción de Talento, Compensación, Formación y Desarrollo y, por último, Gestión del Talento y Desempeño: 

  • En el ámbito de las Operaciones y Administración de RRHH, una de las aplicaciones más extendidas es la IA Generativa para el soporte en la redacción de políticas y píldoras comunicativas. Otro uso bastante común es el entrenamiento de asistentes virtuales y chatbots con contenido y documentos internos para el soporte al empleado o gestión de permisos. Por otro lado, las empresas más avanzadas ya están trabajando en la creación de contenido y vídeo a través de la Inteligencia Artificial, llevando la personalización del soporte al empleado a un nivel hasta ahora desconocido. 
  • En Atracción de Talento, observamos múltiples aplicaciones desde la redacción de descripciones de puestos para selección, a la revisión de sesgos en las publicaciones de vacantes o el pre-filtrado y seguimiento de candidatos. Algunas de las más avanzadas, incluso cuentan con aplicaciones utilizadas durante el propio proceso de entrevistas con el objetivo de extraer información adicional sobre los candidatos. 
  • En Compensación y Beneficios, son varias las empresas que han adquirido herramientas basadas en IA para reforzar benchmark salarial allí donde los datos son limitados y para la evaluación de las diferencias salariales en diferentes localizaciones. 
  • En Formación y Desarrollo, las empresas encuestadas están comenzando a utilizar modelos basados en IA principalmente para customizar y adaptar la oferta formativa y anticipar necesidades de desarrollo. 
  • Por último, en relación con la Gestión del Desempeño, la IA abre la puerta a la gestión de las carreras profesionales vinculadas con la progresión salarial. Estamos cada vez más cerca de conseguir el ansiado “pago por skills”. Es decir, modelos de gestión que vinculen la compensación con la adquisición de habilidades (conocimientos y competencias) y con su aplicación en la compañía.

RRHH e Inteligencia Artificial

La adopción no está siendo tan rápida… a pesar de la sensación de urgencia 

A pesar de que esto es una amenaza real, el 93% de las empresas encuestadas reconoce que no ha reemplazado ningún puesto por IA y que se encuentran en una etapa aún temprana. Gran parte de la justificación tras la lenta adopción de la IA está en la inversión inicial y, especialmente, en la complejidad a la hora de compatibilizar e integrar estas tecnologías con las aplicaciones ya existentes.

Por otro lado, existe un alto grado de preocupación en diferentes compañías sobre el cumplimiento regulatorio en materia de normativa laboral y protección de datos a la hora de usar datos personales con herramientas de IA. A todo esto, debemos sumarle las complejidades derivadas de la calidad del dato (disponibilidad, completitud, actualización, etc.) y de la atracción y/o desarrollo de perfiles expertos en IA, especialmente en la función de Recursos Humanos tanto para el propio desarrollo de soluciones desde un punto de vista funcional, como desde un enfoque más técnico para las tareas de mantenimiento y actualización. 

 

RRHH e Inteligencia Artificial

¿Cómo beneficiarte del poder de la IA en RRHH? 

En Aon no somos ajenos a la adopción de la IA. En nuestra propuesta de valor de Compensación contamos con varias herramientas de analytics reforzadas con IA como Location Analytics o Talent Intelligence, que garantiza la disponibilidad del dato salarial allí donde la información retributiva es limitada. Aprovechando el poder del aprendizaje automático de nuestro motor Pay Inference, Talent Intelligence examina las correlaciones entre funciones, ubicaciones, niveles y salarios registrados en la base de datos Radford-McLagan y ofrece predicciones fiables donde ninguna otra herramienta es capaz de llegar.

Nuestra herramienta de Talent Intelligence te permitirá desbloquear una ventaja competitiva y descubrir en primera persona el enorme potencial de adoptar cuanto antes soluciones de IA en la gestión de personas, para así dejar de vivir de espaldas a la revolución tecnológica que va a representar una de las mayores transformaciones del entorno laboral.

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