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Departamentos de IA en una empresa

El poder de fascinación de la IA trasciende de la ovación colectiva. El 36% de las empresas españolas ha adoptado tecnologías de IA en 2024, lo que supone un crecimiento de 29 puntos respecto a 2022, según el estudio ‘Desbloqueando el potencial de la IA en Europea en la Década Digital’, desarrollado por Strand Partners. Podemos incluso hablar ya de Departamentos de IA en muchas compañías.

De acuerdo a esta tasa de adopción, la nueva industria del conocimiento aportará 55.000 millones de euros adicionales al valor añadido bruto hacia el horizonte de 2030 y podría reportar a la economía española 282.000 millones de euros en esa fecha. Una cifra equivalente al 30% de la cifra de negocio del sector industrial de nuestro país.  

Departamentos de IA: el salto de la IA a las áreas funcionales de la empresa

Los expertos lo tienen claro: se trata de una tecnología transversal con impacto en las áreas funcionales más críticas de cualquier organización. Según expertos como el Director de Desarrollo Tecnológico de Verne, Carlos Moreno, podemos hablar de Departamentos de IA como:

  • Operaciones. El punto central consiste en que la IA “puede mejorar la planificación y la gestión de la cadena de suministro, reducir los costes de inventario y transporte, prever la demanda y el consumo, disminuir los riesgos y aumentar la seguridad y la calidad, y se puede adaptar a las variaciones del mercado y del entorno”. Por ejemplo, en FedEx se utiliza IA para prever la demanda y optimizar rutas de entrega, lo que mejora la eficiencia y reduce costos operativos. 
  • Finanzas: Se usa para análisis predictivo de riesgos y la planificación financiera. JPMorgan Chase emplea IA para analizar grandes volúmenes de datos financieros, identificar patrones y predecir riesgos, mejorando la toma de decisiones y reduciendo la exposición a riesgos financieros. 
  • Recursos Humanos (RRHH): En esta área, la IA “puede ayudar a mejorar el proceso de selección y contratación, a medir el rendimiento y el potencial de los empleados, diseñar planes de formación y desarrollo, promover el bienestar y la satisfacción laboral, y a crear una cultura de innovación y colaboración”, comenta Moreno. En el caso de las contrataciones en Unilever, la IA analiza currículums y el modelo de entrenamiento empleado tiene que estar limpio de sesgos de género, edad, etc. 
  • Marketing: La IA optimiza campañas capaces de adaptarse en tiempo real para generar engagement y optimizar el retorno de inversión. En concreto, comenta el experto, “puede ayudar a entender lo que quieren y necesitan los clientes, a adaptar y segmentar las ofertas, a mejorar las campañas y los canales, a crear contenido interesante y adecuado, a incrementar la captación y la retención, y a evaluar el beneficio obtenido”. En nuestro día a día el mejor caso de éxito es Netflix; utiliza algoritmos para personalizar recomendaciones de contenido. 
  • En ventas, ayuda en la segmentación de clientes, a mejorar su experiencia durante la compra y a la personalización de ofertas. La automatización de este proceso es una de las claves que auguran rapidez y eficiencia operacional. ¿Quién domina esto de forma permanente? El motor de recomendación de Amazon, pues personaliza la experiencia de compra, aumentando la conversión y las ventas. 
  • Tecnologías de la Información (TIC): aquí la IA facilita el desarrollo de código -más rápido y con menos errores-, y mejora la ciberseguridad. Empresas como Darktrace la están utilizando para detectar y responder a amenazas en tiempo real, protegiendo los datos y sistemas empresariales.

departamentos de ia

Los servicios financieros y el sector salud, intensivos en IA 

Especialmente revelador en lo que a Departamentos de IA se refiere en el ámbito empresarial, es que el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad encuentra que por sectores empresariales “las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos son las más proclives a su uso, alcanzando el 14% de las empresas turísticas”. Le siguen las empresas de información y comunicación, y el sector TIC, con un 13%. También son intensivos en el uso de IA las eléctricas, el transporte y el comercio al por menor, con usos de herramientas con IA por encima del 10%. En el lado opuesto, la construcción, la metalurgia y las actividades inmobiliarias, con tasas de adopción inferiores al 5%. Las medias por sectores UE27 son similares, aunque ligeramente inferiores en todas las categorías.  

Las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos son las más proclives al uso de IA. En el lado opuesto, la construcción, la metalurgia y las actividades inmobiliarias

Carlos Moreno (Vere) explica que, en el sector financiero, normalmente con presupuestos menos ajustados, “hay un ROI interesante para mejorar la gestión del riesgo, la prevención del fraude o la asesoría financiera”. En Energía, se buscan “vías para ayudar la eficiencia, la gestión de la demanda o la prevención de desastres naturales”, mientras en el sector sanitario “las propias farmacéuticas apoyan este tipo de iniciativas, lo que da un empuje extra al sector”, pudiendo, por ejemplo, personalizar la atención al paciente.   

En este sentido Peter Henstock, líder técnico de aprendizaje automático e IA de Pfizer, señala que “la compañía emplea a muchos científicos que son usuarios intensivos de datos y tecnología. Además, dado que su trabajo se centra en vidas que pueden estar en juego, la capacidad para acelerar drásticamente el desarrollo de nuevos medicamentos es un atractivo potente”. Desde la I+D hasta la gestión de la cadena de suministro, la IA se ha extendido en toda la compañía.  

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