Si ChatGPT y sus virtudes te producen una mezcla entre admiración y ansiedad, puedes tomar aire: hay 10 cosas que la Inteligencia Artificial nunca hará por ti. Y son más que imprescindibles para el desarrollo del liderazgo digital.
La IA ya hace muchos años que está entre nosotros. Es cierto que el Covid-19 nos hizo dar cuenta de muchas de las herramientas digitales que teníamos a nuestro alcance. Pero ya antes de eso hablábamos de mentalidad digital y la necesidad de transformar a las empresas y a los líderes. Porque hoy en día encontramos la tecnología en todas partes. Gemelos digitales, computación cuántica, realidad virtual, IoT o blockchain, son solo algunos ejemplos.
En realidad, cuando hablamos de transformación digital, a menudo nos referimos a las herramientas y habilidades técnicas. Pero para lograr una transformación realmente eficiente necesitamos cambiar nuestra mentalidad y nuestra actitud. O de lo contrario tendremos empresas digitales con empleados analógicos.
Es por eso que, como señala Lluís Soldevila, CEO de Acktitude, consultor y Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE: “La IA no acabará con los líderes. La Inteligencia Artificial acabará con los líderes que NO usen la Inteligencia Artificial”.
Hay muchos aspectos del liderazgo que la Inteligencia Artificial nunca podrá reemplazar. Por eso, a medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más digital, es importante trabajar las habilidades que nos hacen únicos como líderes humanos.
Estas son, según Soldevila, las claves que todo líder debe trabajar por sí mismo si quieren convertirse realmente en líderes digitales. Y la IA nunca las hará por nosotros.
La combinación de lo digital y la alfabetización digital es crucial en la actualidad. Debemos dominar las herramientas digitales y no resistirnos a la incorporación de la tecnología en nuestro trabajo. La IA nos puede ayudar en la ejecución de tareas complejas, pero solo nosotros podemos trabajar la habilidad de comprender y aprovechar el potencial de la tecnología.
En un mundo en continuo cambio es fundamental aferrarse a una visión, pero siempre manteniendo la flexibilidad. Podemos ser innovadores y ser rápidos, siempre y cuando se tenga clara la visión de hacia dónde vamos. La IA puede analizar datos o tendencias, pero carece de la creatividad y la intuición necesarias para establecer una visión estratégica a largo plazo.
Debemos fomentar una mentalidad emprendedora dentro de las empresas, centrándonos en los empleados. Si logramos tener intraemprendedores, los resultados serán extraordinarios. En este caso, la IA nos ayudará aportando información o análisis, pero no puede reemplazar el espíritu emprendedor o la capacidad de motivar a los equipos hacia la consecución de objetivos.
Solo a través del aprendizaje continuo se podrá mantener una mentalidad abierta y adaptarse a los cambios. Y esto es algo que la Inteligencia Artificial nunca podrá hacer por nosotros
Igual que aplicamos metodologías y técnicas en nuestro trabajo, debemos hacerlo a nivel personal. Conocernos a nosotros mismos y aprovechar al máximo nuestras capacidades será determinante para alcanzar los mejores resultados. Por el momento, la autoconciencia o el autodesarrollo es algo que la Inteligencia Artificial no puede lograr por sí misma.
Según Soldevila: “Debemos desaprender y estar en constante movimiento”. Es decir, explorar e innovar, pero también ejecutar y aprovechar las oportunidades que se presenten. La IA puede ayudarnos analizando datos, pero son los líderes los que deben estar dispuestos a adaptarse rápidamente a los cambios de un entorno volátil.
Un líder digital debe ser visible. Debemos tener una estrategia clara de comunicación. Pensar en qué queremos comunicar, a quién nos queremos dirigir y cómo hacerlo de forma efectiva. Es decir, saber utilizar los canales adecuados para compartir ideas, conocimientos o perspectiva con nuestra audiencia. Además, estar abierto a interactuar y participar en conversaciones digitales ayudará a transmitir con más fuerza nuestro mensaje.
En un mundo digital, si no comunicamos, alguien lo hará por nosotros. Por eso, es importante utilizar técnicas como el storytelling y crear historias memorables que perduren en la mente de nuestros interlocutores.
El mundo digital está en constante evolución, por lo que el aprendizaje continuo es fundamental. Los líderes deben estar dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en su desarrollo personal y profesional. Eso quiere decir, también, conocer las últimas tendencias y avances tecnológicos, así como saber encontrar las mejores oportunidades de formación para estar siempre actualizados. Solo a través del aprendizaje continuo se podrá mantener una mentalidad abierta y adaptarse a los cambios. Y esto es algo que la Inteligencia Artificial nunca podrá hacer por nosotros.
La IA no acabará con los líderes. La Inteligencia Artificial acabará con los líderes que NO usen la Inteligencia Artificial
Pese a ser un mundo digital, el éxito sigue estando en las personas. Por eso necesitamos rodearnos de personas positivas y con talento que nos aporten soluciones en lugar de problemas. Porque la Inteligencia Artificial no puede reemplazar las habilidades interpersonales como la empatía o el talento humano.
En el mundo digital y en un entorno ágil es esencial estar conectados. No importa el tamaño de la empresa y no es necesario tener un equipo grande. Lo más importante es detectar dónde está el talento y estar conectados a él. Es decir, mantener contacto con profesionales que dispongan de habilidades complementarias y aporten valor adicional al trabajo de la compañía. Una buena red proporcionará conocimientos, apoyo y nuevas oportunidades.
Así pues, si queremos lograr el liderazgo digital debemos lograr una combinación de habilidades técnicas y una mentalidad adaptada al nuevo entorno digital. La Inteligencia Artificial es una herramienta muy poderosa que nos permitirá potenciar nuestras capacidades. Pero hay ciertas cosas que la IA nunca podrá hacer por nosotros y que son fundamentales si queremos convertirnos en líderes digitales.