Delegaciones Contacto
Artículo

El sector que se está revolucionando al calor de la Industria Inteligente

“Máquinas que revolucionan procesos productivos, y procesos interconectados que multiplican su rendimiento, calidad y valor añadido, con una oferta tecnológica sin precedentes”… ¿Adivinan ya a qué sector nos estamos refiriendo? Efectivamente, al sector de la fabricación avanzada y la máquina-herramienta; un sector que en España cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 1.576,6 millones de euros y que al calor de la cuarta revolución industrial, de la Industria Inteligente, ha logrado convertirse en el tercer productor y exportador de máquina-herramienta de la UE y el noveno del mundo.

La indiscutible influencia de la Industria Inteligente o 4.0

A día de hoy ya no cabe duda de que el desarrollo actual de la industria pasa por plantear nuevas formas de producir, fundamentalmente sobre la base de la tecnología y la digitalización. Concretamente, la aplicación de innovaciones tecnológicas como el IoT, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la robótica, están impulsando exponencialmente los procesos productivos de un gran número de compañías industriales, dotándolas de mayor eficiencia, automatización y, en definitiva, inteligencia.

En opinión de Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, espacio en el que tendrá lugar precisamente la 30 edición de la BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta del 28 de mayo a 1 de junio, “actualmente, la Industria 4.0 es un concepto que lo está cambiando todo, incluso los propios paradigmas de trabajo a todos los niveles, y nosotros llevamos tiempo comprometidos con este nuevo escenario de fabricación inteligente. Este año, por ejemplo, hemos dado un paso más frente a este compromiso con la creación de BeDIGITAL; evento dirigido específicamente a la transformación digital en la industria, que se suma a ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference en lo que llamaremos Pabellón 4.0″.

La Industria 4.0 está cambiando los paradigmas de trabajo a todos los niveles, y nosotros llevamos tiempo comprometidos con este nuevo escenario de fabricación inteligente

De hecho, asegura Basañez, “nuestra Bienal de Máquina-Herramienta ha evolucionado al mismo ritmo que el sector, anticipándose además en muchas ocasiones, y en todo este tiempo hemos acompañado a las empresas en sus grandes procesos de cambio. Sin duda, desde 1961 hasta hoy hemos presenciado enormes transformaciones en el mundo industrial“.

Internacionalización, innovación, especialización

Lo cierto es que, tal y como destaca Basañez, “estamos hablando del esfuerzo de un tejido industrial que ha sabido posicionarse muy bien en el contexto de la Industria 4.0. Buena parte de esas empresas, a las que dedicamos el claim de nuestro logotipo en la Bienal, “You make it big”, procede de nuestro hinterland o área de influencia. Son empresas que se caracterizan, principalmente, por su elevado grado de internacionalidad, su perfil innovador y una alta especialización.

Además, y centrándonos en el País Vasco, en los últimos años el Gobierno de esta región ha definido su Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 que marca, entre otros elementos, las áreas de especialización productiva con base en el tejido industrial y las capacidades tecnológicas de Euskadi. Una de esas áreas es la denominada Fabricación Avanzada, para la que está desarrollando una estrategia específica, la Estrategia Basque Industry 4.0, que resulta clave para ahondar en ese posicionamiento”.

El Gobierno Vasco ha definido su Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 que marca las áreas de especialización productiva en base a las capacidades tecnológicas de Euskadi

Dicha estrategia -así lo define la SPRI- es una apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

industria inteligente

BIEMH 2018: el encuentro internacional de la Máquina-Herramienta

Precisamente, la Industria 4.0 revolucionará la 30 edición de la BIEMH 2018. Según el Director General del BEC, “más de 1.700 firmas expositoras de 21 países han respondido a la invitación del certamen, lo que anticipa una feria con más producto, más maquinaria, más tecnología y una amplia muestra de soluciones de fabricación avanzada en directo. El claim Be IN, BIEMH se ha cumplido, y en los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre veremos a partir del próximo 28 de mayo lo mejor INnovación, INteligencia productiva, INtegración de sistemas e INternacionalización. Sin duda, estamos ante la mayor plataforma de Industria 4.0 de este año, por lo que esperamos una respuesta de visitantes al mismo nivel. En 2016 participaron en el certamen 40.000 personas de 54 países, y se cerraron pedidos en todos los sectores participantes”.

Estamos ante la mayor plataforma de Industria 4.0 de este año, por lo que esperamos una respuesta de visitantes al mismo nivel

Con todo ello, la Bienal es la segunda feria industrial más importante de Europa y la primera de España, y según Basañez, “la participación en ella de miles de fabricantes, distribuidores y compradores de los cinco continentes la convierte, sin duda, en uno de los acontecimientos más significativos para el “turismo de negocios” del País Vasco, de indudable impacto económico, social y mediático”. Asimismo, incide en que “la economía española ofrece expectativas interesantes a las empresas foráneas y ya son un 47% del total las firmas expositoras extranjeras que han apostado por participar en BIEMH 2018. Portugal será el país con mayor representación en la muestra, seguido de cerca por Alemania, Italia y Francia, en una lista que incluye también empresas de Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Israel, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía. La necesidad de invertir en nuevas máquinas, herramientas y equipos ha reforzado la presencia internacional en el certamen y gracias a ello este año alcanzamos el mejor registro de los últimos tiempos”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica