Si bien la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en gran parte de las compañías españolas, muchas otras se preguntan: ¿cómo financiar el costoso proceso de digitalización? ¿Qué ayudas o subvenciones para la digitalización de empresas puede valorar la pequeña y mediana empresa? A continuación desglosamos algunas de ellas.
La transformación digital de las empresas españolas se ha situado, más aún en el último año, en el punto de mira de los CEO y directores generales de las mismas. Según un estudio elaborado por Accenture, un 85 % de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en digitalización este año. Para ello, y con el objetivo de que los equipos se sumen y se sientan parte de esta transformación, un 56 % de las empresas considera una prioridad elaborar programas formativos.
Según el Plan de Digitilización de Pymes, elaborado por el Gobierno de España, en nuestro país un 98,99 % de las empresas son pymes, que generan un 49,58 % del empleo. Y aunque en los últimos años presentan una evolución positiva en los principales indicadores de digitalización, en el año 2020 todavía se encontraban en el puesto 13 a nivel europeo en la dimensión de Integración de Tecnología Digital.
El impacto de la pandemia no ha hecho otra cosa que acelerar esta transformación y obligar a las pymes a que se adapten a los nuevos modelos de negocio, nuevos canales de distribución y nuevas formas de trabajo mediante herramientas digitales, trabajo a distancia, comercio electrónico o marketing digital.
Así, el objetivo del Plan de Digitalización de Pymes no es otro que acelerar, ayudar y asegurar la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas para que aumenten su productividad y su crecimiento, puedan expandirse internacionalmente y reduzcan las brechas sociales, territoriales y de género.
Dicho plan pone también el foco en las oportunidades que ofrece la economía del dato, mediante la innovación a través de la Inteligencia Artificial, el IoT o el Big Data, con programas que se pondrán en marcha para la colaboración público-privada.
Para ello, cuenta con una dotación de 5.000 millones de euros hasta 2023 y tiene como objetivo acelerar la digitalización de 1,5 millones de pymes.
El programa Digital Toolkit cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros y el objetivo no es otro que proporcionar ayudas a las empresas para adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas que les permitan un avance significativo en su nivel de madurez digital.
Dentro de este programa se busca potenciar aspectos como la presencia digital, el desarrollo de webs y apps, el posicionamiento, el comercio electrónico, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o las aplicaciones para la digitalización y la automatización de procesos de negocios, entre otros.
Los bonos de conectividad PYME se utilizan para que las empresas inicien sus procesos de transformación digital a través de la incorporación de paquetes básicos de digitalización. Entre ellos se encuentran el trabajo a distancia, la comunicación online con clientes y proveedores, o la integración de herramientas que les ayuden al desempeño de sus funciones laborales.
El programa Bonos Conectividad está desarrollado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el marco del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, y tiene previsto invertir 50 millones de euros en el periodo 2021-2023.
Otro de los programas que promueve este plan es el Protege tu Empresa, desarrollado por el INCIBE y con una inversión prevista de 42 millones de euros en el período 2021-2023.
Este plan consiste en ofrecer un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad, como parte de la digitalización segura de las PYMES.
El programa Acelera PYME se centra en tres actuaciones: red de oficinas, plataforma con diferentes contenidos y talleres en todo el territorio nacional. Este programa cuenta con una inversión de 26,4 millones de euros en el período 2021-2023 y girará en torno a estos tres pilares de actuación.
La red de oficinas Acelera PYME se pondrá en marcha en colaboración con las cámaras de comercio, colegios profesionales, asociaciones empresariales y centros tecnológicos que presten servicios de asesoramiento a PYMEs y ayuden al fomento de la demanda tecnológica. La plataforma digital incluirá contenidos de valor, buenas prácticas de transformación digital y herramientas de autodiagnóstico. El tercer pilar pasa por la celebración de talleres y seminarios sobre temáticas relacionadas con la transformación digital.
Con el objetivo de que las pymes puedan desarrollar correctamente su plan de digitalización y acelerar su transformación digital, podrán financiar la incorporación de profesionales en transformación digital gracias al programa Agentes del cambio, que cuenta con una inversión de 300 millones de euros para el período 2021-2023.
Como hemos visto, a nivel estatal existen diferentes ayudas y programas para la digitalización de las pymes. Si bien estas no son las únicas subvenciones para la digitalización de empresas a las que pueden acceder, ya que también pueden acogerse a diferentes programas impulsados dentro de las comunidades autónomas.
En este sentido, se podría destacar el plan Industria Conectada 4.0 del Principado de Asturias, que en el período de 2017-2019 contó con la participación de 23 empresas, que se beneficiaron de dicha ayuda.
También la Comunidad de Madrid cuenta con varios programas de subvenciones, entre los que se encuentra el Cheque innovación, para incentivar el uso de servicios I+D en las pequeñas y medianas empresas o el impulso del teletrabajo, mediante una inversión de 2.500 euros por cada contrato acogido a esta medida.
Por otra parte, en el País Vasco destaca el programa Industria Digitala 2021, que busca apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto o proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa. Consiste en una inversión de 18.000 euros anuales por empresa para proyectos de diagnóstico y/o implantación de TEICs, en proyectos de digitalización iniciados a partir del 1 de enero de 2021.
Hoy en día los niveles de madurez entre las PYMES y las grandes empresas son muy diferentes. Por ello, beneficiarse de estas subvenciones para la digitalización de empresas resulta fundamental para conseguir un impulso en la digitalización y desarrollo de las compañías, con el fin de no quedarse atrás, dar mayor recorrido a la organización e impulsar la expansión del negocio.