Delegaciones Contacto
Artículo

Talento, innovación y digitalización: los tres retos de los Consejos de Administración

En un entorno de constante transformación, disrupción tecnológica y, sobre todo, de búsqueda de la sostenibilidad empresarial, el papel de los Consejeros se conforma, más que nunca, estratégico. Tanto es así, que los expertos analizan cada vez con mayor atención los retos de los Consejos de Administración, que vinculan estrechamente con aspectos capitales como el talento, la innovación y la digitalización.

De ello precisamente se habló el pasado 17 de octubre en Oviedo durante la celebración del III Foro del Consejero ‘Nuevos retos para los Consejos de Administración: prioridades estratégicas’. Un encuentro que contó con el apoyo de KPMG y Banco Santander y con la colaboración de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS) en cuya inauguración participaron Pablo Junceda, Presidente de APD en Asturias; Hilario Albarracín, Presidente de KPMG en España; Rocío Vielva, Directora Territorial en Cantabria y Asturias de Banco Santander; y Jorge Suárez, Presidente de AEFAS, quienes destacaron la importancia de fomentar la innovación en las empresas, siempre teniendo en cuenta el gran valor de las personas.

Es realmente importante fomentar la innovación en las empresas, siempre teniendo en cuenta el gran valor de las personas

La gestión del talento, entre los retos de los Consejos de Administración

El primer panel de la mañana lo moderó Eduardo González, Responsable en Asturias de KPMG, quien conversó con los integrantes de la mesa sobre los grandes retos de los Consejos de Administración a los que se debería dar respuesta lo antes posible. Entre otros aspectos, los ponentes incidieron en cómo la disrupción digital se conecta con la estrategia, el mapa de riesgos cada vez más amplio que deben abordar las organizaciones, la ciberseguridad o la gestión del talento en las organizaciones. En concreto, Ángela Santianes, Presidenta de Dupont, destacó que “la sociedad espera que la empresa haga lo correcto e interactúe con ella, desde una actitud informada, crítica e implacable”.

Ahondando en la gestión del talento, Javier Sáenz, Consejero Director General de EDP, apuntó que “un consejero del siglo XXI debe conocer muy bien el entorno donde la empresa desarrolla su actividad y además debe ser especialista en personas”. Por su parte, Fernando Alonso, Presidente del Grupo Isastur, destacó que «la empresa debe contemplar y hacer suyos los intereses de todos. Solo así aumentará su valor de forma sostenible».

Un consejero del siglo XXI debe conocer muy bien el entorno donde la empresa desarrolla su actividad y además debe ser especialista en personas

retos de los Consejos de Administración

La sostenibilidad, también en el punto de mira

La segunda mesa de la mañana abordó algunas de las prioridades estratégicas que los Consejos de Administración también han de tener en sus agendas, con el objetivo de crear valor a largo plazo. En ella intervinieron Ana Isabel Fernández, Decana CUNEF y Consejera de MAPFRE; Jesús Alonso, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Castro Alonso; y José Armando Tellado, Director General de CAPSA, quienes pusieron el énfasis en las acciones que sus compañías están desarrollando en materia social, medioambiental o de sosteniblidad. En este sentido, Tellado destacó que “nuestra prioridad es dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y soluciones que mejoren la salud de las personas”.

Nuestra prioridad es dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y soluciones que mejoren la salud de las personas

El encuentro, al que asistieron más de 150 directivos asturianos, finalizó con un interesante diálogo directivo entre los oftalmólogos Luis Fernández-Vega Sanz y Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, quienes hicieron un repaso por los 130 años de historia del Instituto Fernández-Vega.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica