Delegaciones Contacto
Artículo

Mercado laboral: tendencias y retos, presentes y futuros

Los pasados 14 y 15 de febrero, en A Coruña y Vigo, tuvo lugar la 2ª sesión del Curso APD Conecta RRHH, un nuevo formato que APD puso en marcha a finales del pasado año que nace con el objetivo de ser el punto de encuentro perfecto de directores y responsables del área de personas que quieren conocer las principales tendencias del mercado laboral.

La idea no es otra que analizar, de la mano de expertos de primer nivel, las principales tendencias y retos del mercado laboral actual, y sus consecuencias en la gestión de personas. Así lo hicieron José Antonio Menéndez F.-Kelly, Socio del Área Laboral de Maio Legal; Verónica Martínez, Presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais; y Alfonso Jiménez, Socio Director de Peoplematters, ponentes de excepción de esta 2ª sesión del Curso.

Aspectos legales del mercado laboral

Una de las cuestiones destacadas fue la relativa a la protección de datos en el ámbito laboral y en la gestión del día a día en los RRHH, aspectos como la videovigilancia, la intervención de correos electrónicos o el uso de internet para usos no laborales.

Estas tendencias sin duda transforman el escenario actual tanto para gestores de personas como para las propias plantillas. Para Menéndez F.-Kelly, “por un lado, se trata de proteger legal y jurisprudencialmente la intimidad de los trabajadores y, por otro, se cuestiona el ámbito del poder empresarial en el control del tiempo de trabajo. Lo que está claro es que en los próximos años asistiremos a grandes tensiones entre la intimidad de los trabajadores -incluida la conciliación familiar- y la productividad empresarial”.

En los próximos años asistiremos a grandes tensiones entre la intimidad de los trabajadores -incluida la conciliación familiar- y la productividad empresarial

Además de estos temas, se pusieron en común las novedades normativas del período precedente y las jurisprudenciales. Preguntado por las más destacadas en referencia al ámbito de las relaciones laborales, el Socio de Maio Legal lo tiene claro: “Evidentemente y, en primer lugar, todo lo relativo a lo publicado en el BOE a finales de diciembre de 2018, con los Reales Decretos que incrementan el Salario Mínimo Interprofesional (REAL DECRETO 1462/2018, DE 21 DE DICIEMBRE), y los cambios atinentes a las cotizaciones sociales y a los autónomos en el BOE de 29/12/18″.

Te recomendamos
Curso
APD Conecta Recursos Humanos
Actividad multizona

La mediación y el papel de los RRHH

Preguntado por la solución extrajudicial de conflictos y las consecuencias tendrá en el ámbito de la gestión de las personas, afirma que “la mediación es un instrumento fundamental”, más en el mundo de las relaciones laborales, en el que los intervinientes son múltiples (empresas, sindicatos administración) y los conflictos más que jurídicos son de intereses.

En este sentido añadió que “la Xunta de Galicia, a través del Consello Gallego de Relacións Laborais, está realizando un magnífico papel”.

Y en todo esto… ¿Qué papel desempeña el responsable de RRHH? “Un papel fundamental tanto ahora como en el futuro”, señala Menéndez F.-Kelly. La retención del talento, el clima laboral o la formación son áreas básicas en la empresa que llevar el responsable de RRHH debe llevar al comité directivo. Un responsable que, ante este nuevo paradigma laboral, debe contar con habilidades como “flexibilidad y adaptación al cambio, respeto por lo diferente, empatía, y dotes de negociación”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica