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Tendencias Social Media Marketing 2020

Cada año la penetración de las estrategias de social media marketing en las empresas es mayor. Si hacemos un análisis global del impacto, las cifras ascienden a 3.484 millones de usuarios activos en redes sociales. Desde 2018 la tendencia es que regiones como EMEA o Latinoamérica han ganado mucho terreno en social media a países líderes en la utilización de estas herramientas como es el caso de EEUU. Solo en España la penetración es del 60% con 28 millones de usuarios activos.

Con todos estos datos se hace evidente y necesario crear una efectiva estrategia de nuestra marca en redes sociales es fundamental para conectar con nuestros clientes. Y para saber diferenciarnos de la competencia.

De hecho un 67% de las organizaciones considera que el social media marketing va a ayudar a impulsar sus resultados. Pero todavía queda terreno por recorrer en cuanto a la medición y evaluación de resultados de las campañas en redes sociales.

El 67% de las organizaciones considera que el social media marketing va a ayudar a impulsar sus resultados.

Nuevas tendencias en auge en Social Media

¿Qué posibilidades y ventajas nos ofrecen los últimos avances en tecnología para nuestra estrategia en social media marketing? y ¿cuáles son las mejores herramientas a utilizar por nuestros equipos social media y poder conectar con nuestro usuario de forma única? Vamos a revisar cuáles son las principales tendencias para este año que entra y que no nos pillen por sorpresa. ¿Empezamos?

Inteligencia Artificial en chatbots o bots de soporte

Se estima que para el año 2025 la IA estará integrada en la gran mayoría de las aplicaciones. Esto revolucionará la forma en la que trabajamos, automatizando muchas de nuestras tareas. En cuanto al uso de chatbots, se prevé para el mismo plazo de tiempo, que más del 85% de las interacciones de servicio al cliente las impulsarán robots de IA. En el terreno de social media significará que podremos contactar de forma más rápida y automática con nuestros usuarios. Aumentando el ratio en el tiempo de respuesta. Así se mejorará la imagen de marca y se impulsará la confianza.

El ritmo con el que se está avanzando en esta tecnología permite pensar que cada vez serán robots más personalizados con mayor capacidad conversacional.

¿Todavía no la utilizas? Es recomendable puesto que muchas empresas experimentan mejores tasas de conversión tras implementar estas tecnologías en su servicio de soporte.

Para 2025 la IA estará integrada en la gran mayoría de las aplicaciones

Realidad aumentada

El impacto de la tecnología realidad aumentada, AR, ha alcanzado a las redes sociales. Así la red social Facebook ha desarrollado Facebook Spark AR para ofrecer recursos y filtros gracias a la realidad aumentada. Recursos que también están disponibles en Instagram desde el pasado mes de agosto.  ¿Cómo ha impactado estas nuevas herramientas en los usuarios y marcas? Snapchat, que había utilizado esta tecnología desde 2018 y que cuenta congas de 200 millones de usuarios activos, cuenta con una gran comunidad de creadores de este tipo de filtros. Ahora que también está disponible en estas dos redes sociales de la casa Facebook, el impacto será que más de 3.000 millones de perfiles de usuarios de estas tres redes sociales dispondrán de una biblioteca de filtros con muchas posibilidades y recursos.  ¿El efecto de toda esta tendencia? Muchos creadores están trabajando ya con marcas en campañas publicitarias a través de la realidad aumentada. Esto hará que puedas probar cosas nuevas en su hogar o los últimos productos de belleza que más te gusten antes de comprarlos.

Más de 3.000 millones de perfiles de usuarios de estas tres redes sociales dispondrán de una biblioteca de filtros de realidad aumentada

Vídeo en streaming

El vídeo sigue siendo tendencia con el paso de los años. La opción que está cobrando más fuerza es el contenido Live. Las redes sociales más conocidas ya están experimentando increíbles resultados con esta opción. Los usuarios utilizan esta posibilidad de multicasting para crear sus propios episodios de podcast, crear diferentes historias o artículos. También Amazon se ha fijado en esta tendencia que ofrece el Live Streaming y se ha sumado al movimiento. ¿Qué resultados obtendremos con esta característica en vivo? Sin duda, la participación actual es grande, como marca quizás te interese tenerlo en cuenta en tu estrategia para este año.

La posibilidad de multicasting hará que puedas crear tus propios episodios de podcast o crear diferentes historias en vídeo

 

Contenido efímero: user- generated content

El contenido que desaparece al cabo de un tiempo sigue siendo tendencia. Más de 1.500 millones de personas usan las historias de Instagram todos los días y, una tercera parte de las más vistas son creadas por marcas. ¿Por qué este contenido que desaparece en 24 horas es tan atractivo? La razón principal, como su nombre indica, es que cuenta una historia. Además ofrece cercanía y aprovecha muy bien el momentum dos claves infalibles en el éxito de la estrategia en social media marketing.

Una tercera parte de las Stories más vistas son creadas por marcas.

¿Celebrity o influencer? El microinfluencer

Si analizamos los resultados de diferentes campañas con celebrities y los comparamos con los de influencers vemos que lo importante no es la cantidad de seguidores si no la calidad. Por eso cada vez más se está apostando por el siguiente paso en la estrategia: trabajar con microinfluencers. Estos últimos aportan el valor de nicho y calidad de seguidores y, por lo tanto, el ROI para las marcas en mayor. (Normalmente también es menor el presupuesto para contratarlos). Merecen especial atención para marcas de sectores muy especializados para los que esta propuesta de microinfluencer será todavía más rentable.

Los microinfluencers aportan el valor de nicho y calidad de seguidores y, por lo tanto, el ROI para las marcas en mayor

Nuevas redes sociales con un ROI alto

En la misma línea que la tendencia anterior, encontramos también redes sociales o comunidades dentro de estas que son nichos para marcas. Tienen el potencial de ofrecer un ROI más alto y encontrar audiencias específicas para sus mensajes. Hace tan solo 4 años nace la red social de origen chino Tik Tok y se acerca ya a los 700 millones de usuarios, teniendo un gran éxito en el target adolescente. ¿Cuál será su potencial? Por ahora es evidente que para marcas enfocadas a ese target es enorme.

Tik Tok y se acerca a los 700 millones de usuarios, teniendo un gran éxito en el target adolescente

Confianza

Lo más importante para una marca en redes sociales es potenciar la experiencia y la personalización. Para ello potenciar la transparencia y la autenticidad es esencial. El abuso de las fake news ha hecho como repelente para multitud de usuarios que cada vez más busca una relación duradera y clara con las marcas en las redes sociales. ¿Cómo aprovechar este hecho como ventaja competitiva? Aquí la creatividad y conocer bien a nuestras audiencias son los factores clave.

Social commerce y Social Ads

Estas dos tendencias se enriquecen mutuamente en social media. Sacarle el mayor provecho a la recién estrenada Instagram Shopping o las mejoras que van a llegar a las tiendas de Facebook este año ya es una realidad para muchas marcas. Incluso en Linkedin si tenemos en cuenta el modelo de negocio B2B. Este año cobrarán más importancia gracias a las Ads nativas que continuarán con su desarrollo y avance. Se perciben como ads menos intrusivos gracias a su diseño, que se integran de forma natural en las distintas redes sociales y que nada tienen que ver con los antiguos banners. Aquellas que trabajan en el content advertising en redes como Facebook y Twitter hacen que la conversión sea mayor.

Ads nativas se perciben de forma más natural y su capacidad de conversión es mayor

Y la pregunta que está en el aire es ¿por cuál de estas tendencias apostar en mi estrategia de social media marketing de este año? La respuesta es clara: no todas las tendencias son para todas las empresas aunque sí que te recomendamos que las sigas bien de cerca y que te atrevas a probar ya con alguna de ellas ¿Por qué? Tal y como hemos analizado, el usuario valora la experiencia y la autenticidad. Si tu marca ha conseguido tener un gran producto y un servicio innovador gracias a la suma de tantos esfuerzos… ¿Por qué iba a dejar de lado la oportunidad de conectar con su usuario de forma directa y genuina gracias a una buena estrategia en redes sociales?

IRENE ANDREU
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
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