Delegaciones Contacto
Chatea. Participa. Comparte.
Accede con tu usuario de APD a la plataforma de la que ya forman parte más de 23.000 usuarios. Amplía tu red de contactos y disfruta de contenidos exclusivos.
Artículo

¿Trabajar en el metaverso? Estos son los perfiles profesionales más demandados

Trabajar en el metaverso exige una reinvención del aprendizaje que facilite la integración de una nueva cultura donde converjan Inteligencia Artificial y experiencia del empleado.

El metaverso es la realidad virtual multidimensional e inmersiva destinada a revolucionar Internet y modificarlo tal y como lo conocemos. No se trata sólo de una de las grandes apuestas de los inversores de cara a los próximos años, sino de un espacio en el que el ser humano puede interactuar socialmente y vivir experiencias interactivas sin límites.

La carrera para diseñarlo, desarrollarlo y poblarlo ya ha comenzado. La irrupción de este nuevo ecosistema virtual empuja a las organizaciones a replantearse su presencia digital y su relación con los clientes. Aunque aún se encuentre en una fase embrionaria, existen una serie de elementos y tendencias tecnológicas que apuntan a un cambio definitivo de paradigma que arrastrará a inversores, empresas y gobiernos.

La integración de la tecnología junto a los profesionales que se encargarán de diseñar este nuevo mundo es uno de los grandes retos de las compañías tecnológicas. Para que esto ocurra, es vital potenciar la capacitación de las personas para maximizar su potencial ejerciendo nuevos roles.

Trabajar en el metaverso: los 6 perfiles profesionales más demandados

El metaverso hace referencia a un espacio virtual colectivo en el que los usuarios pueden interactuar entre sí en un entorno tridimensional. Con la popularidad y el aumento de la inversión, no solo resultará vital garantizar la seguridad de las interacciones y la información de los usuarios. Pero también asegurarles una experiencia óptima.

Para ello, estos son los perfiles que impulsarán la reinvención del mundo virtual.

Expertos en ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad configuran una pieza clave en el metaverso. Ellos son los garantes de la seguridad de la información y las interacciones de los usuarios.

Con su ayuda, se podrán implementar medidas de seguridad avanzadas para prevenir ataques y fraudes, proteger la privacidad y la integridad de los datos y cumplir con la regulación.

Un entorno seguro y protegido contribuirá a promover la confianza en el metaverso y su crecimiento. Todo ello permitirá a los usuarios disfrutar plenamente de esta nueva forma de interactuar.

Programadores y desarrolladores

Los programadores y desarrolladores son perfiles esenciales en el metaverso para garantizar un espacio fluido y seguro. Serán los encargados de crear experiencias inmersivas, a través de herramientas de realidad virtual y aumentada, que configuren lugares únicos. Además, desarrollarán aplicaciones y servicios que permitirán a los usuarios interactuar entre ellos, y con otros elementos.

Los programadores podrán utilizar multitud de lenguajes de programación para crear aplicaciones eficientes de alta calidad. En este sentido, uno de sus roles principales será asegurar la escalabilidad y la mejora continua en este espacio, ya que tendrán que estar en la vanguardia de las tendencias tecnológicas y tendrán que dar una respuesta efectiva a las incidencias.

Storytellers

A medida que el metaverso se vuelve más popular y accesible, la figura del storyteller se erige como una de las principales creadoras de mundos donde tienen lugar historias significativas. Una de las competencias clave de estos perfiles será el desarrollo de personajes con personalidades y motivaciones únicas con los que los usuarios puedan identificarse. Además de desplegar tramas relevantes que ayuden a conectar con la historia vinculada al videojuego o experiencia inmersiva concreta.

trabajar en el metaverso

Ingenieros de hardware

El metaverso necesita un hardware especializado para lograr una experiencia realista. Los ingenieros de hardware contribuyen a su desarrollo de forma exponencial. Son los responsables del diseño, la construcción y la optimización del hardware necesario que permitirá experimentar el mundo virtual de una manera fluida, sin interrupciones.

Los ingenieros de hardware diseñan en el mundo real componentes de alta calidad y de bajo consumo energético, desde el desarrollo de procesadores de alta velocidad y baja latencia, hasta la optimización de sensores y dispositivos de entrada (cascos y mandos de realidad virtual), para que los usuarios puedan interactuar con el mundo virtual de manera precisa y natural.

A medida que la plataforma crezca, se requerirá un hardware cada vez más poderoso para procesar la información y gestionar el tráfico. Los ingenieros de hardware, por tanto, tendrán que crear nuevos dispositivos y sistemas escalables que puedan asumir la carga de usuarios sin afectar a la calidad de la experiencia.

Científicos de datos

El universo virtual genera -y necesita- una cantidad masiva de datos para que todo funcione correctamente. Los científicos de datos, en este sentido, se encargan de la recopilación, análisis y procesamiento de estos datos. Lo que les permite comprender mejor las preferencias y comportamientos de los usuarios. A través de técnicas de análisis se pueden identificar patrones y tendencias, lo que ayuda a crear experiencias más personalizadas y relevantes. Al entender mejor sus necesidades, estos profesionales serán capaces de identificar posibles sesgos y crear soluciones para eliminarlos.

El análisis de esta información, del mismo modo, permitirá desarrollar algoritmos y sistemas que protejan los datos de los usuarios, ya que la detección de actividades sospechosas y prevención de fraude se podrá realizar casi en tiempo real en este universo.

Diseñador de producto UX/UI

El diseñador de producto UX/UI es el agente de la innovación en el metaverso. Estos perfiles, especialistas en crear interfaces intuitivas y accesibles, colaboran con los científicos de datos, y otros expertos en tecnología, para que la experiencia del usuario sea lo más óptima posible.

En este escenario se sitúan como promotores de la innovación tecnológica, poniendo en práctica nuevas formas de interactuar que inciten a los usuarios a quedarse el máximo tiempo viviendo la experiencia. Los expertos coinciden en que será la próxima revolución en el ámbito del customer experience, tanto personal como empresarial.

Los profesionales UX/UI también trabajan para mejorar la accesibilidad en el metaverso, creando experiencias inclusivas para las personas con discapacidad visual o auditiva. Un rol fundamental para el éxito de este nuevo mundo desde el punto de vista de la experiencia de usuario y de la innovación tecnológica.

Sí: podremos trabajar en el metaverso

Este nuevo modelo experiencial supondrá un salto abrupto en la forma en la que concebimos las relaciones laborales ya que se generarán múltiples empleos derivados de esta oferta masiva.

Aunque algunos de los metaversos se encuentren en una fase embrionaria y muchos de los perfiles que se demandarán en el futuro aún no existen, las tendencias emergentes en el área tecnológica apuntan a un cambio definitivo de paradigma que, sin duda, revolucionará el tejido empresarial.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica