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Transformación exponencial y sostenibilidad… Desde el prisma de Capgemini y Mapfre España

Transformación exponencial y sostenibilidad son hoy dos de los grandes retos a los que han de hacer frente las empresas. Tanto es así que la sostenibilidad se ha convertido en el objetivo fundamental, entrando de lleno en las agendas de las organizaciones.  

Si partimos de lo más cercano a lo más lejano, en el caso de España nos encontramos por primera vez con una vicepresidencia en el Gobierno y unas políticas transversales. En la Unión Europea, con el denominado Green Deal o Pacto Verde Europeo, que pretende que el continente sea climáticamente neutro en 2050. O lo que es lo mismo, forjar una economía limpia, de cero emisiones.  

Por último, en Naciones Unidas, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen metas en la lucha contra la emergencia climática o consumo sostenible hasta 2030.  

 

Diálogo Directivo: Luis Abad, CEO de Capgemini España, y Mónica García, Directora de Transformación de Mapfre España

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Transformación exponencial, nuevos modelos de negocio 

Sin duda alguna, las principales palancas llamadas a acelerar esta sostenibilidad son la digitalización, impulsada como nunca antes debido a la crisis del coronavirus; y la transformación exponencial, basada en el uso de tecnologías disruptivas que se están imponiendo como generadoras de un excedente energético con respecto a las actuales. 

APD, de la mano de su director de tecnología, Julio Melero, ha vuelto a reunir a dos de las personas con mayores conocimientos sobre transformación y sostenibilidad: Mónica García, Directora de Transformación de Mapfre España; y Luis Abad, Consejero Delegado de Capgemini España 

Las principales palancas llamadas a acelerar esta sostenibilidad son la digitalización y la transformación exponencial

Ambos coinciden en un mismo punto: “afrontamos un cambio que va más allá del uso de herramientas disruptivas”. Toca, pues, centrarse en el modelo de negocio, en el talento y en las necesidades de una sociedad que ha cambiado su relación con las organizaciones, exigiendo una serie de valores y compromisos bien diferente a los de la última década. 

Un compromiso que atañe a todos 

Y ante toda esta vorágine, ¿qué impacto está teniendo realmente la sostenibilidad a la hora de acelerar la transformación? Para Mónica García, la agenda de las organizaciones ha cambiado. “El 90% de nuestras inversiones está respaldada por planes robustos de sostenibilidad. De esta forma, la transformación ha evolucionado de ser digital a ser algo más amplio, que involucra a toda la compañía y sus modelos de negocio”.  

De la misma manera opina Luis Abad, para quien la sostenibilidad es un deber que debemos cumplir socialmente con nuestro planeta.

Nosotros, sin ir más lejos, tenemos el objetivo de que las emisiones sean neutras en 2025 y cero en 2030. El mercado lo exige, nos demanda organizaciones socialmente responsables. La experiencia de usuario y su poder de decisión es más relevante, lo que nos lleva a acelerar la transformación y, en consecuencia, la sostenibilidad”. 

La transformación es un proceso que siempre ha estado ahí. La diferencia actual es la velocidad, cómo de disruptivas son las tecnologías que apoyan la transformación exponencial

Aunque según afirma, esto no es nada nuevo, ya que la transformación es un proceso que siempre ha estado ahí. “La diferencia actual es la velocidad, cómo de disruptivas son las tecnologías que apoyan la transformación exponencial. El objetivo no es la transformación en sí, sino transformar la organización para adaptarnos al negocio, los usuarios y al mercado”. 

Tiempos de cambio con menos tiempo 

Una ardua tarea, sin duda. Y aunque suele decirse que los procesos de cambio llevan su tiempo, el vertiginoso ritmo al que se está sucediendo todo, hace que en estos momentos resulte primordial optimizarlo al máximo.  

De hecho, la directiva de Mapfre España tiene claro que “el gran salto hoy es que la incertidumbre es mayor, el cambio es más rápido”.  

Por suerte tenemos múltiples herramientas a nuestro alcance para poder hacer frente a esa transformación exponencial y sostenible de manera eficaz. “Las expectativas de los clientes son cada vez mayores. Ahora están más informados, pero contamos con menos tiempo para adaptarnos; y la adaptación ha de ser ágil. Ahí existen herramientas que facilitan la transición, como la computación en la nube o cloud. Hay que aprender a gestionar los datos y dotarlos de inteligencia. Tomar decisiones basadas en esta información”, señala.

Pero hablamos de un cambio de modelo, y como recalca el CEO de Capgemini España, “esas decisiones han de ser inequívocas para trabajar la sostenibilidad y la transformación. Se trata de un modelo de arriba hacia abajo, la posición de la dirección impregna al resto de la organización.

 

 

 

Hay que aprender a gestionar los datos y dotarlos de inteligencia. Tomar decisiones basadas en esta información

Esto implica que la empresa quiera relacionarse de forma ágil, que la experiencia de usuario sea mejor. Al ser más ágiles reducimos los costes y escalamos mejor el modelo. También tiene un impacto directo en la sostenibilidad”. 

Saber gestionar el talento, una cuestión primordial 

Durante la charla no podía quedar de lado uno de los temas más recurrentes (y preocupantes) de los últimos años. Y es que esta transformación acelerada está generando a su vez un importante déficit de talento. Preguntados por Merelo acerca de la dificultad a la hora de encontrar nuevos perfiles profesionales, ambos directivos responden con firmeza.  

“Es el gran reto de las compañías. La transformación es imposible sin talento ni personas. Se trata de un tema complejo ante un mercado tan competitivo. La gran pregunta es cómo retenerlo. Para ello, es clave lanzar planes de carrera y métodos ambiciosos de upskilling, además de planes específicos para atraer y conservar a estos nuevos talentos”, señalaba Mónica García.  

Esta transformación acelerada está generando a su vez un importante déficit de talento, con la consecuente dificultad a la hora de encontrar nuevos perfiles profesionales

En la misma línea, Luis Abad afirmaba que “el talento es clave… Y el tecnológico va a escasear en todo el mundo. Sabemos que presenciamos una batalla tanto por captarlo como por retenerlo”. E invitaba a la reflexión: “Como compañía, debemos cambiar drásticamente cómo trabajamos y gestionamos a las personas que integran la empresa. Tengo claro que habrá tensión porque aumentará la demanda de capacidades de quienes salen de los centros de formación. También debemos potenciar la formación profesional tecnológica. No siempre necesitamos ingenieros y físicos”. 

¿Dónde tenemos que poner el foco? 

Ante este panorama, ¿cuáles serán los desafíos que afrontarán las organizaciones en el medio y largo plazo?  

“En Mapfre creemos que el reto más relevante es la transformación exponencial, que es transversal, aquella donde rompes silos, entiendes al cliente y le respondes en tiempo real. Nos toca ser capaces de ser proactivos y predictivos para adelantarnos a lo que venga”. 

“La realidad es que vivimos ya en un cambio constante. Todas las compañías están abordando una transformación con respecto al negocio. La transformación solo es una herramienta. La mayor parte de las grandes organizaciones la llevan a cabo, aunque falta ayudar a las pequeñas y medianas”. Para Capgemini el reto en España irá en esta línea. 

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Así fueron los momentos más destacados del Diálogo entre Mónica García (Mapfre España) y Luis Abad (Capgemini España).

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