Revista APD: CFO_v.21
La digitalización supone un reto para la mayoría de las empresas, y el teletrabajo, las reuniones telemáticas o la explosión del e-commerce solo han sido la punta del iceberg de lo que está por venir. Un mundo más digital debe llevarnos a un mundo más concienciado con el cambio climático, y los ODS establecidos por la ONU para 2030. De ahí que la sostenibilidad empresarial se haya convertido ya en factor estratégico clave.
Para Luis Abad, Consejero Delegado de Capgemini España, se trata de la evolución lógica de los últimos avances como el 5G, la IA o el machine learning. Especialmente en uno de los sectores que más tiene que reforzar su apuesta por este proceso que combina digitalización y sostenibilidad, como es el energético. Por eso, Valero Marín, Director Corporativo de Digitalización y Servicios Globales de Repsol, se muestra convencido de que el futuro pasa, inevitablemente, por ser más sostenibles.
En una interesante charla conducida por el Director de Estrategia Digital de APD, Juan Duce, ambos directivos incidieron en la importancia de tener bien presente en todas las estrategias corporativas ese tándem indivisible que es la digitalización y la sostenibilidad empresarial.
Diálogos Directivos – Valero Marín de Repsol y Luis Abad de Capgemini
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La pandemia ha motivado numerosos cambios orgánicos tanto en nuestra sociedad como en el tejido empresarial y, sin duda, la acelerada transformación digital que hemos vivido este último año va a suponer numerosos retos de cara a futuro. Todo ello ha permitido, como afirma Marín, confirmar la tesis de que la digitalización es una apuesta que tiene todo el sentido, porque aporta flexibilidad, agilidad y eficiencia.
«Hace dos años, en Repsol lanzamos un programa transversal a nivel de compañía, y a día de hoy ya tenemos más de 280 iniciativas en curso. Cuando estalló la pandemia, este camino recorrido nos permitió adaptarnos a los distintos escenarios que se nos fueron presentando». Algo que solo fue posible gracias al extraordinario grado de anticipación de la compañía y a la inversión en infraestructuras que llevaban realizando los últimos años.
Para el directivo de Repsol, el futuro del sector pasa por garantizar la continuidad del negocio y el suministro. «Por ello, los programas de digitalización deben poner el foco en soluciones estructurales más que coyunturales, en cambios estratégicos de los negocios, en adopción masiva de tecnologías disruptivas y en beneficios a medio-largo plazo para las cuentas de resultados».
En la misma línea se manifiesta Luis Abad, para quien la digitalización ha demostrado ser un elemento clave para la subsistencia de las compañías. «Es verdad que nos ha permitido teletrabajar y dar respuesta a la pandemia, pero la digitalización va mucho más allá: hace que cambiemos los procesos de la compañía, o que seamos capaces de ser más flexibles y dinámicos con mucho menos coste. Ha contribuido a acelerar esa transformación y está presente en todos los sectores, mercados e industrias», señala.
Pero las organizaciones no han sido las únicas ‘afectadas’ por este proceso de cambio. Los hábitos de consumo también se han visto alterados. Como afirma Abad, «las nuevas tecnologías que han aparecido en el último año han provocado un cambio en los usos y costumbres del consumidor». Y en muchos de los casos, ha venido motivado por factores directamente relacionados con la sostenibilidad: «Los compradores están mirando cada vez más que seamos compañías socialmente mucho más responsables».
Los compradores están mirando cada vez más que seamos compañías socialmente mucho más responsables
Diálogos directivos – Podcast con Valero Marín de Repsol y Luis Abad de Capgemini.
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Ambos directivos coinciden en que, más allá de la pandemia, los usos en la movilidad y en la automoción también seguirán evolucionando y afectarán, principalmente, a empresas energéticas. De hecho, en ciudades como Madrid -donde opera Wible, el ‘carsharing’ de Repsol- ya se empiezan a ver transformaciones en ese sentido. «El cliente ya estaba conectado, pero la pandemia lo ha convertido en un cliente hiperconectado.
Paralelamente, ese cliente tiene cada vez más arraigado el concepto de transición energética. En este contexto, Repsol no puede restringirse a un único tipo de energía. En el plano de la movilidad tienes los eléctricos, biocarburantes, combustible tradicional, sintéticos… Y esto se traslada también al hogar: puedes tener gas, electricidad, GLP, etc. Al final, el reto es llegar a todos los consumidores por todos los canales digitales con un proyecto de multienergía», incide Marín.
Y en todo esto… ¿Qué papel juegan los datos? «Aplica a todo». Así es. Pero, ¿están las empresas de hoy preparadas para el volumen de ‘data’ que ya se está produciendo? Para el CEO de Capgemini, a pesar de que todo el mundo es consciente de la importancia de los datos y de la necesidad de explotarlos, «yo diría que todavía no. Se está avanzando mucho, pero si analizas quién tiene un responsable de datos de la compañía… Quienes lo tienen son las que están más concienciadas con el cambio, y son las que de verdad están empezando a explotar esa información».
Es el caso de Repsol, firme creyente en los datos «quizá por el tipo de industria que somos, que históricamente ha trabajado con muchos datos. Eso te marca el camino», afirma Marín.
«En este sentido, vemos varias dimensiones. La primera son las personas. Y para convertir a las personas a una cultura más data-driven, la clave es la formación. En segundo lugar, necesitamos crear oportunidades, y para eso hemos creado una aceleradora donde la gente va presentando sus casos y se le proporcionan recursos para que vayan desarrollando proyectos de data y analítica. En tercer lugar la plataforma, en la que se suban los modelos que utilizan esos datos y crear un espacio donde todos los modelos con algoritmos de la casa sean compartidos. Al final, es como crear un cerebro digital. La cuarta dimensión sería desarrollar productos homogéneos que los vamos utilizando en diferentes procesos de negocio».
Que la Transformación Digital ya venía pisando fuerte estos últimos años y que la pandemia ha acelerado de manera exponencial el proceso, es un hecho constatado. Pero también lo es que ese impacto de la tecnología deja una huella imborrable en el medioambiente. De ahí surge el concepto TI Sostenible, un elemento fundamental en el que las compañías de ambos directivos están profundamente implicadas.
La sostenibilidad es un concepto que ahora mismo gana importancia en todos nuestros clientes y en todos sus procesos
«Desde Capgemini aplicamos el término de TI sostenible como parte de nuestro modelo de negocio y de lo que queremos ofrecer al cliente. La sostenibilidad es un concepto que ahora mismo gana importancia en todos nuestros clientes y en todos sus procesos. Y como trabajamos mucho en entornos TI, creemos que se puede hacer de la tecnología un concepto mucho más sostenible. Porque la sostenibilidad va a ser inherente a los proyectos que vamos a realizar en los próximos años. Capgemini tiene el reto de ser neutra en emisiones en 2025 y con cero emisiones para 2030″.
«En Repsol, siendo una compañía de energía, el concepto de la sostenibilidad es intrínseco al día a día, en la forma de gestionar. En su momento, fuimos la primera compañía de Oil&Gas que nos adherimos al Protocolo de Kioto. Ahora hay una tendencia en las compañías de energía de ir hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050, nosotros fuimos los primeros en fijar ese objetivo. Y por poner un ejemplo: de nuestras más de 280 iniciativas digitales, más del 60% tienen un impacto positivo en términos de sostenibilidad y más del 20% reducen nuestras emisiones de CO2. La sociedad se mueve en este sentido y nosotros nos tenemos que mover, sí o sí, con la sociedad».
Así fueron los momentos más destacados del Diálogo entre Luis Abad (Capgemini España) y Valero Marín (Repsol).