Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Inteligencia Artificial, Excelencia y Sostenibilidad, protagonistas del encuentro ‘Turismo Ibiza 2024’

En 2023 España batió récord en llegadas de turistas internacionales, siendo Baleares la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de visitas. Magníficos resultados que animan a seguir trabajando por mantenerse a la vanguardia de la excelencia y la competitividad. Pero, ¿qué retos enfrenta el sector turístico en el momento actual? ¿Cuáles son las perspectivas Turismo Ibiza 2024? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a seguir satisfaciendo las necesidades de players turísticos y usuarios?

Más de 60 directivos de empresas de Ibiza se dieron cita en el Hotel THB Los Molinos de Ibiza con el fin de conocer la respuesta a estos y otros muchos interrogantes y, sobre todo, para descubrir de mano de las voces más autorizadas del sector las perspectivas turísticas en Ibiza para este 2024 

Turismo Ibiza 2024: tecnología y economía circular

La apertura de la jornada, que contó con el apoyo de Banca March, Monlex, Howden y el Consell d’Eivissa, corrió a cargo de Rafael Ferragut, Consejero de APD, quien dio la bienvenida a los asistentes recalcando la importancia de estar al día en una cuestión tan relevante para la isla como es el turismo.  

A continuación, Luciano Terrasa, Director Territorial de la Unidad de Grandes Empresas Baleares de Banca March, entró en escena para entrevistar a Antoni Riera, Director Técnico de la Fundación Impulsa Balears. Una conversación que giró en torno al turismo y la economía circular, y en la que Riera destacó que “a pesar de que las islas sean una de las comunidades que más ha invertido en tecnología hotelera, su uso aún es muy bajo», y lo cierto es que “la tecnología es un motor de progreso y de rentabilidad». 

A pesar de que las islas sean una de las comunidades que más ha invertido en tecnología hotelera, su uso aún es muy bajo, y lo cierto es que la tecnología es un motor de progreso y de rentabilidad

turismo ibiza 2024

El potencial de la IA en el Sector Turístico 

Moderado por Asís Forminaya, Director de Ocio y Turismo de Howden Iberia, el coloquio posterior, que versó sobre el potencial de la IA en el sector turístico, contó con la participación de Adrián Feliú, Responsable de Consultoría en Ciberriesgos en Howden Iberia, y Juan Torres, Account Technology Strategist de Microsoft. Una más que interesante mesa de debate en la que Feliú insistió en que “con un modelo de IA se puede avanzar de manera muy rápida y específica. Eso sí, es esencial la especialización humana para poder usarla de forma eficiente”. Por su parte, Torres destacó que “gracias a la IA se ha democratizado la tecnología para todos, grandes y pequeñas empresas”.  

Con un modelo de IA se puede avanzar de manera muy rápida y específica. Eso sí, es esencial la especialización humana para poder usarla de forma eficiente

Vivienda, movilidad y sostenibilidad: prioridades para el turismo en Ibiza 

La recta final del encuentro, conducida por José Antonio Fernández de Alarcón, Socio Director de Monlex, estuvo enfocada en las perspectivas y retos que plantea el turismo en Ibiza para este 2024. En ella, Marta Vidal, Consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad de Govern de las Illes Balears, destacó la vivienda y la movilidad como dos de las grandes preocupaciones en Ibiza. En este sentido, subrayó que “por esta razón, una de nuestras prioridades es facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores temporales y, para ello, nuestra propuesta es utilizar terrenos disponibles para hoteles y crear alojamientos turísticos destinados a trabajadores”. Asimismo, insistió en que, de cara a enfrentar el problema de la movilidad, “desde el Govern hemos aprobado recientemente una modificación de la legislación de transporte y movilidad de Ibiza”. 

Por su parte, Juan Miguel Costa, Director Insular de Turismo del Consell Insular d’Eivissa, quiso destacar el hecho de que “las personas ya no buscan viajar, sino vivir experiencias, por lo que debemos aprovechar y mostrar todos los activos turísticos de la Marca Ibiza”. Una marca que, como resaltó, “es conocida a nivel internacional”. 

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica