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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Ventajas y desventajas del marketing automation

¿Tu empresa crece y empiezas a tener dificultad para mantener una relación personalizada y directa con tus usuarios debido a su gran volumen? Es el momento de valorar nuevas acciones como las de marketing automatizado. Por eso te planteamos las ventajas y desventajas del marketing automation. 

Todos sabemos que es fundamental mantener un contacto personalizado con nuestros clientes pero cuando alcanzamos un elevado volumen es imposible hacerlo sin perder calidad o  alargando el tiempo de respuesta.  La automatización de marketing se basa en el software que escala nuestras operaciones de marketing midiendo y automatizando diferentes acciones para hacerlas más eficientes. El marketing automation cuenta con un amplio abanico de herramientas y es cada vez un mercado más desarrollado.

Ventajas del marketing automation

1. Identifica oportunidades de venta

El primer paso es estudiar la relación del cliente con nuestra marca, identificando el comportamiento de nuestro usuario gracias a los touchpoints de la web o e-commerce. Así podremos diseñar las diferentes fórmulas de automatización de marketing en los momentos clave.

¿En qué momento del customer journey automatizamos nuestra respuesta?, ¿qué pasó es el que le puede llevar a hacer una compra? o ¿cuándo es posible hacer una acción de fidelización para que vuelva a adquirir un producto o haga una recomendación a un amigo?

Con el objetivo de no perder naturalidad en la comunicación, podremos diseñar de forma automatizada las acciones que añadirán valor a la relación con el cliente y generarán más negocio. 

2. Desarrolla procesos de marketing complejos

El gran volumen diario de acciones de marketing puede resultar muy difícil de manejar si lo hacemos manualmente. Mensajes de bienvenida, respuestas personalizadas o procesos de confirmación, entre muchos otros, hacen imprescindible un software que facilite estas operaciones en muchas organizaciones.

3. Mayor precisión en la estrategia de email marketing

Para hacer más efectiva la estrategia de email marketing la mejor opción es aquella que ofrece al usuario contenido de valor, calidad y lo hace de forma personalizada con el objetivo de convertirlo en cliente.

Conectar con cada posible cliente de forma manual puede conllevar una inversión de tiempo desproporcionada por lo que es oportuno elegir una fórmula de marketing automation para no perder el lead. Con los procesos Lead Nurturing y Lead Scoring clasificamos a los usuarios y podemos ofrecerles automáticamente los mensajes o respuestas que necesitan de forma casi inmediata. 

4. Reducir costes

El principal ahorro es en tiempo. Se puede organizar campañas complejas de marketing de forma eficaz y así tener más tiempo para operaciones que añaden mayor valor al negocio. 

5. Mayor control de las acciones de marketing 

Tener todas las acciones diseñadas bajo una misma herramienta hace que el esfuerzo sea menor puesto que es posible visualizar al mismo tiempo el funcionamiento de las diferentes tácticas. También hace más fácil comparar y medir los resultados en diferentes estrategias.

Ventajas y desventajas del marketing automation

Desventajas del marketing automation 

Coste

En el mercado existen diferentes opciones y herramientas con un amplio rango de precios que varia según el volumen de actividad o funcionalidades disponibles. Es importante definir las necesidades y según el coste anual analizar si las ventajas ofrecidas compensan la inversión. 

Complejidad

Las herramientas de marketing automation se han ido profesionalizando cada vez más para resolver todo tipo acciones llegando a dar respuesta a situaciones complejas de forma fácil.

Como toda herramienta con la que trabajamos en nuestro día a día, necesita su tiempo de valoración y estudio. Es importante comprender bien las propiedades de cada una de las opciones que ofrece y no perder el pulso de las diferentes mejoras y actualizaciones. 

Cuando nos hayamos decidido por un software determinado de marketing automation es interesante seguir formándonos en la utilización de la herramienta. Si por un cambio en la estrategia ya no necesitamos determinado tipo de funciones es importante reajustar las funciones contratadas para que podamos ahorrar una importante suma de dinero. 

Segmentación 

Para aprovechar al máximo una herramienta de marketing automation es necesario hacer una segmentación exhaustiva del lead para hacerle llegar el contenido adecuado en el momento oportuno. Si no se hace de forma correcta, estaremos perdiendo sus ventajas e incluso podemos estar restando valor a la marca ofreciendo una experiencia al usuario que no le ayude en su toma de decisiones.

Como hemos visto la automatización del marketing es algo más que decidirnos por la utilización  de un determinado software para agilizar nuestros procesos de marketing. El valor añadido que puede tener radica, en un primer nivel, si hemos realizado un profundo ejercicio para conocer al usuario y saber con precisión cómo podemos ayudarle.

En un segundo nivel, se necesita el talento adecuado que diseñe los procesos más exitosos y cómo aplicarlos a una herramienta de automatización. Y, por último, significa estar actualizado con las opciones disponibles en el mercado para sacarle un mayor partido a nuestra inversión. 

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