Como decía Steve Jobs, “la innovación viene de conocer gente en los pasillos”. Y eso es precisamente lo que ha querido hacer APD con la celebración de este gran Congreso: conocer el verdadero impacto de la innovación y diseñar un recorrido por el interior de las compañías y sus personas para aprender cómo se genera y se impulsa una cultura (verdaderamente) transversal.
Y es que hace ya mucho tiempo que la innovación no es territorio exclusivo de los departamentos especializados y su rol ha ido evolucionando con el paso de los años, lo que hace aflorar algunas dudas e incertidumbres. ¿Quién debe entonces liderar la innovación? ¿Cuánto es innovación y cuánto es solo marketing? ¿Cómo crear y mantener equipos de alto rendimiento que innoven?
Conscientes de la necesidad de dar respuesta a estas cuestiones, APD celebraba en Bilbao los días 1 y 2 de junio su 2 Congreso Internacional de Innovación: ‘En los pasillos de la innovación. El impacto de la innovación transversal en la cultura de las organizaciones’.
Más de 1.400 directivos provenientes de 5 países entre los asistentes en presencial y los que siguieron la retransmisión en directo a través de APD Suite, pudieron disfrutar de 2 días de plenario, 6 salas temáticas simultáneas, de más de 20 horas de emisión, más de 50 expertos de primer nivel y múltiples temas de debate en ponencias, mesas redondas y diálogos. ¿El objetivo? Abordar los grandes retos que enfrentan las compañías líderes, y ver cómo han desplegado la innovación.
Tras el tradicional acto de bienvenida institucional, Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, inauguraba el Congreso acompañada por Enrique Sánchez de León, Consejero Director General de APD, hablando sobre el impacto de la innovación, y sobre la próxima Ley de Ciencia e Innovación, destacando el puesto de Euskadi y Madrid como dos de las regiones de alta intensidad de innovación.
Ahora la receta de Europa no es de recortes. Se busca incentivar con fondos públicos. Es un momento revolucionario
Morant contextualizó la próxima Ley en un sistema fallido vivido en los últimos años que expulsaba a los científicos por la falta de oportunidades en España: “Hemos tenido una década perdida de investigadores e innovadores por las políticas aplicadas. Ahora la receta de Europa no es de recortes. Se busca incentivar con fondos públicos. Es un momento revolucionario”.
En ese sentido, continuó expresando que “las leyes y reformas que se están realizando son muestra del compromiso con Europa, para consolidar que los fondos no sean un espejismo y ayuden a solucionar el ecosistema fallido que tenemos”.
¿De qué manera? Es en ese punto en el que entra Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que, según la Ministra, se focaliza en 3 ejes:
Morant tiene clara la necesidad de ser competitivos en esta área, pero también que, sin las pymes, no lo conseguiremos. Y concluyó afirmando que “soy optimista, hemos aprendido la lección y, la ciencia y la innovación son las palancas para mejorar”.
Los bloques de la mañana sirvieron para conocer los factores que agilizan y los que dificultan la implantación de una cultura innovadora, así como la visión de la alta dirección de las empresas con respecto a la innovación.
En España tenemos una gran capacidad para generar a partir de las ideas y nuevas tecnologías proyectos que nos dan mucha competitividad
Iván Ruiz, Director General de FI Group España, y Agustín Delgado Martín, Director de Innovación de Iberdrola, subrayaron que en España tenemos una gran capacidad para generar -a partir de las ideas y de nuevas tecnologías- proyectos que nos dan mucha competitividad, “aunque a veces se nos pone una carga muy pesada a las empresas con que tenemos que innovar. Pero la innovación depende mucho de la cultura de la empresa”.
Pero en todo esto de la innovación, las personas desempeñan un papel primordial. Así lo cree Doris Gomes, Directora de Adopción e Innovación Cloud de Microsoft, para quien “vivimos tiempos de continuo cambio que nos hacen pensar diferente. Para seguir creciendo necesitamos innovar. Y para crear soluciones innovadoras para las personas, necesitamos la empatía para entender de forma genuina a nuestros clientes y crear un ciclo de retroalimentación continua que nos permita aprender de ellos”.
Necesitamos, pues, empatía, pero también el impulso de la inteligencia artificial: “El cambio no debe de ser solo tecnológico. Debe de haber un cambio de personas y cultura para adoptar la inteligencia artificial”.
Para seguir creciendo necesitamos innovar. Y para crear soluciones innovadoras para las personas, necesitamos la empatía
Pero, ¿cómo puede ejercerse realmente el impacto de la innovación en las compañías? ¿Cuál es la visión de la alta dirección de la empresa? Carlos Barrabés, presidente y fundador de Barrabés, y Pablo Montoliu, chief information & innovation officer de AON, concluyeron tras una interesante conversación que “lo ideal sería que la función de innovación acabe desapareciendo de la empresa, porque la innovación ya estará en cada uno de los empleados y sus procesos”.
La tarde arrancó con la participación de María Parga Landa, Presidenta de Honor de Alastria y cofundadora de Ways, quien hizo un repaso del blockchain, subrayando el liderazgo de Europa en esta tecnología. Asimismo, recordó la importancia de la no sobrerregulación, ya que “se convierte en una barrera en sí misma”.
Tras su intervención, un grupo de expertos con representantes de la administración y de la empresa privada compartieron su conocimiento sobre la financiación de la innovación, cómo dotarse de recursos para afrontar estos procesos y cómo gestionarlos en una mesa moderada por Víctor Ruiz, Director de Estrategia de Servicio/International Business Coordinator de FI Group.
El marketing es un engranaje fundamental de las compañías, así como la incorporación de la innovación para ser atractivos
El primer día de Congreso se cerró con un panel de expertos en marketing que ofrecieron su visión acerca del rol que esta área está jugando en los procesos de innovación, así como su opinión sobre el debate de la innovación como mero atributo de marca.
Para ello, Alberto del Sol, Director de Marketing e Innovación de Vodafone, moderó las intervenciones de Miguel Ángel Zamorano, Director de Marketing de Supermercados BM (Grupo Uvesco); Catalina Roa, Directora de Marketing de España y Portugal de HP, y Nacho Torre, Subdirector y Director de Ibercaja en un interesante panel, en el que se resaltó la importancia del marketing como engranaje fundamental de las compañías, así como la importancia de la incorporación de la innovación para ser atractivos.
El primer punto que se abordó en la segunda jornada a través de un interesante panel de expertos fueron los modelos organizacionales y cómo estos han sido creados para acelerar el impacto de la innovación.
Pero los modelos de negocio estructurados desde la innovación requieren de equipos de alto rendimiento que puedan soportar su impacto. Unos equipos que hay que saber crear y mantener. De ello hablaron a través de una distendida charla Carmen Bustos, Fundadora de Soulsight, y Alberto Moreno Martín, CTO y VP Transformación de la Región Europa del Sur y Norte de África de Grupo Adecco. Durante la conversación, ambos destacaron, entre otras cosas, “la importancia de comprender a las personas. Y en eso, la confianza, la comunicación y la escucha, son clave”.
La mirada, la conversación y el pensamiento son tres habilidades que no pueden ser sustituidas por una máquina
Tampoco quisieron dejar de lado temas como el liderazgo, y la apuesta por el talento en esta revolución que estamos viviendo. “La mirada, la conversación y el pensamiento son tres habilidades que no pueden ser sustituidas por una máquina. En definitiva, hay que conversar, motivar, formar, generar espacios de confianza donde escuchar y hablar, con una visión a medio largo plazo de la sostenibilidad de lo que estamos haciendo”, concluyeron.
“Necesitamos que en nuestras organizaciones no se penalice el intentarlo y fracasar”. Así lo expresaba el Co-Fundador de Onyze, Eneko Knörr, que en su ponencia quiso recalcar, además, que “en el mundo de la innovación es importante ver las tendencias y subirnos al tren antes que nuestros competidores”.
Mucha gente se preguntará… ¿Y cómo podemos hacerlo? ¿Existe un método para impulsar la innovación? ¿Y herramientas que amplíen el campo de visión con el que miramos el mundo?
Tenemos un déficit importante que nos hace pensar en cuál es la barrera para que muchas empresas de este país den la espalda a la innovación
Dando respuesta a estas cuestiones se cerraba el primer bloque de la mañana, abordando todo lo relacionado con las metodologías, herramientas y mecanismos de innovación de la mano de Carolina Najar, Directora de Mercado de Alimentación de Fundación Azti; Gonzalo Fornos, Vicepresidente de AERCE; y de Borja Iglesias, Director de Kaizen Institute Western Europe. Unas intervenciones que estuvieron moderadas por Luis Fernando Álvarez-Gascón, Director General de Secure e-Solutions de GMV y Presidente del Foro de Empresas Innovadoras, quien señaló que “la innovación requiere de algo más que buenas ideas. Tenemos un déficit importante que nos hace pensar en cuál es la barrera para que muchas empresas de este país den la espalda a la innovación”.
Cerrando las ponencias de la mañana, se trataron a través de dos mesas redondas de expertos cuestiones tan importantes como la ecoinnovación y la innovación social. En la mesa de ecoinnovación, que estuvo moderada por Alexander Boto Bastegieta, Director General de Ihobe, Asier Albizu, CEO de Biolan; Alejandro Martínez, Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski y Director General de Fundación Eroski; y Yolanda Fernández, Directora de Sostenibilidad e Innovación de EDP, recordaron que, según la Comisión Europea, “la clave de la competitividad de Europa en el futuro es la ecoinnovación”.
La digitalización y la sostenibilidad van de la mano, pero también que hay que atender a los riesgos que presentan
La segunda mesa moderada por Juanjo Álvarez, Catedrático de Derecho Privado de la UPV-EHU, estuvo enfocada a la innovación social y la competitividad sostenible, y contó con la participación de Marta Areizaga, Strategy, Sustainability & Innovation Council Advisor, y Patrona de la Fundación Tubacex; Eider Inunciaga, Directora de BBK Kuna; y de Helena Orella, Sustainable Development Manager de Bolton Food. En este panel de expertas de sectores tan diversos, quedó claro que “la digitalización y la sostenibilidad van de la mano, pero también que hay que atender a los riesgos que presentan”. En todo este cambio subrayaron, además, que las personas tienen que estar en el centro de cualquier estrategia.
Arrancó con la participación de un grupo de expertos que debatió acerca de las tecnologías que están llamadas a ser protagonistas en el futuro. El punto y final lo pusieron la Investigadora Maitane Alonso, y Alfons Cornella, Fundador de Infonomia y del Institute of Next, que participaron en una mesa redonda que llevaba como título ‘Más allá de las fronteras de la innovación’, y que estuvo moderada por Carlos Moure, CEO y Founder de Kairós, DS y Managing Partner de Brain VC Fund.
En este panel final quedaron algunas ideas clave, como por ejemplo, que la innovación es fundamental, especialmente cuando se logra que tenga un impacto real sobre las personas.
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