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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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¿A dónde exportan las empresas españolas?

Las ventas al exterior han aumentado un 20% en el último año, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por SoloStocks.com, que muestra que México, Chile y Colombia son los principales mercados a los que llegan las mercancías de las compañías exportadoras.

La exportación, convertida en tabla de salvación de muchas empresas españolas durante los años más duros de la crisis económica, continúa con su crecimiento viento en popa tal y como reflejan los datos. Según las cifras publicadas por el organismo público encargado de la promoción de las ventas al exterior entre las pymes, las ventas al exterior aumentaron un 4,3% hasta los 250.241 millones de euros de enero a diciembre de 2015, el valor más alto desde el inicio de la serie histórica. Otro estudio, elaborado por el portal SoloStocks.com va más allá y asegura que las exportaciones en España han vivido un incremento de hasta el 20% durante el último año.

Para Luis Carbajo, consejero delegado de la firma, el análisis pone de manifiesto el creciente interés de pymes y autónomos por embarcarse en el mundo del comercio electrónico y empezar a comercializar sus productos al extranjero a través de internet. Los datos del estudio muestran que son las sociedades limitadas las que más contactos internacionales reciben, con un 66% de la demanda total.

¿Cuáles son los mercados más importantes?

El portal de compraventa online entre empresas y profesionales ha analizado más de 80.000 contactos comerciales a nivel internacional a empresas localizadas en España entre 2014 y 2015, lo que le ha permitido obtener datos sobre los mercados a los que más exportan las empresas españolas. De acuerdo con su estudio, México es el principal destino de las exportaciones españolas, ya que acumula el 16% de las ventas fuera de nuestras fronteras. Le siguen Chile (12% del total de exportaciones), Colombia (10%), Perú (9%) y Portugal (8%).

Sin embargo, estos no son ni mucho menos los únicos mercados a los que exportan las empresas españolas. Algunos de ellos, según los datos de SoloStocks.com, no se encuentran todavía entre el pódium de los principales destinos pero destacan por haber registrado un destacable crecimiento. Así, Republica Dominicana es el país que ha registrado un mayor crecimiento con un aumento de la demanda del 46% con respecto al año anterior, seguido de Guatemala (41%), Perú (38%), México (34%), Estados Unidos (33%) y Puerto Rico (30%). En el extremo contrario se sitúa Argelia, que ha sido el mercado donde más ha disminuido la demanda de productos españoles, con una reducción del 35% respecto al año anterior, seguido de Marruecos (30%) y Venezuela e Italia (13%).

¿Qué exportan las empresas?

En lo que a productos se refiere, maquinaria y equipamiento, belleza, moda, telecomunicaciones y hogar y jardín son los que más ventas al exterior acumulan. Por su parte, minerales y metalurgia, agricultura y ganadería, y componentes electrónicos son aquellas en las que más ha crecido la demanda en el último años con un 59%, 46% y 42% respectivamente. Por su parte, las categorías que han experimentado una caída más destacable en la demanda han sido las de accesorios de moda (con una disminución del 17%), e imagen y sonido (8%).

¿Desde qué regiones venden?

El estudio de SoloStocks.com también refleja que son cinco las comunidades autónomas más activas en materia de exportación: Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Galicia ya que son, por ese mismo orden, las que más contactos internacionales reciben. En todas estas regiones, son México, Chile y Colombia los principales mercados de exportación. Sin embargo, estas no son las únicas comunidades activas en materia de exportación: el estudio destaca que en el último año, el País Vasco ha experimentado un aumento de la demanda de sus productos del 33%, seguido de Castilla-La Mancha (32%), Aragón (19%) y Castilla y León (11%).

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