Al pintor holandés Vincent Van Gogh se le atribuye una frase que, pese a haber sido pronunciada en pleno siglo XIX, sigue más vigente que nunca: “¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”. La sentencia no solo resume la visión de negocio que comparten las compañías de más éxito de todo el mundo, sino que evidencia una forma de mirar al futuro y que tienen los líderes que dirigen estas empresas. Esto es, ya saben, renovarse o morir.
La innovación ha permitido a las mejores organizaciones competir en un mercado global y generar valor en nuestra sociedad
La innovación es desde hace tiempo la palanca de cambio que ha permitido a las mejores organizaciones competir en un mercado global, diferenciarse, multiplicar sus ingresos y, además, generar valor en nuestra sociedad. Es el caso de Acciona, una de las grandes compañías de infraestructuras y energías renovables de nuestro país que desde hace años apuesta de forma decidida por el I+D, por ejemplo, a través de proyectos para mejorar los procesos constructivos. Y es el caso también de Capgemini, una de las compañías líderes en consultoría, tecnología y transformación digital, que asesora a las mejores empresas en los más diversos ámbitos para abordar procesos de innovación.
Tal y como ocurriera hace unos meses, APD ha conseguido reunir a dos de los líderes que más saben de innovación en el ámbito empresarial en nuestro país, Francisco Bermúdez, Consejero Delegado de Capgemini España, y Arantza Ezpeleta, Directora General de Tecnología e Innovación de Acciona. Ambos tienen claro que innovar es mucho más que tener una idea brillante. Se trata de un proceso que va mucho más allá, en el que pueden -y deben- participar diferentes actores de dentro y fuera de la empresa, y que debe enfocarse a unos objetivos claros. Dicen que el fallo es inherente a un proceso de innovación. Pero si se falla, fallemos rápido. El mundo no para y no hay tiempo que perder.
En concreto, Bermúdez opina que “estamos en un mercado tan cambiante que, si no estuviéramos innovando, nos quedaríamos atrás. Además, estamos viendo que el concepto de innovación ha ido transformándose a lo largo del tiempo hacia un modelo mucho más descentralizado y desestructurado”.
En la misma línea, Ezpeleta asegura que “la innovación ha estado siempre muy presente en Acciona y forma parte del ADN de la compañía”, al tiempo que subraya que “la innovación ha evolucionado hacia modelos mucho más abiertos, mucho más colaborativos” y que “somos muy conscientes de que hay mucho conocimiento fuera. Conocimiento que tiene que ver con tecnologías más digitales y disruptivas. Ser capaces de encontrar modelos que integren todo eso que está fuera con el conocimiento que hay dentro de las compañías, consigue acelerar los procesos de innovación”.
Estamos en un mercado tan cambiante que, si no estuviéramos innovando, nos quedaríamos atrás
En cualquier caso, la directiva de Acciona resalta que “la innovación es una palanca fundamental y esencial muy vinculada a la actividad de negocio, que se traduce en términos de especialización técnica, pero también en la generación de capacidades y ventajas competitivas que finalmente tienen que reflejarse en la generación de valor y de aportación al negocio”.
Así de tajante se muestra Arantza Ezpeleta, y es que “tenemos que ser capaces de utilizar la innovación para generar ventajas competitivas, para diferenciarnos, que es al final lo que buscamos”. De hecho, incide en el hecho de que “tiene que haber unos modelos de gestión y coordinación globales que permitan medir y gestionar esa innovación para asegurar el impacto de esa generación de valor”.
Sobre la misma cuestión y preguntada por Bermúdez acerca de cuán intervencionista es Acciona desde el punto de vista de la innovación, Ezpeleta asegura que “nosotros siempre decimos que la innovación no es propiedad solo del área de innovación, sino que tiene que impregnar todas las áreas de la compañía. Y en línea con eso tratamos de animar a nuestros empleados a que participen”.
La innovación no es propiedad solo del área de innovación, sino que tiene que impregnar todas las áreas de la compañía
Diálogos Directivos – Ecosistemas de Innovación con Capgemini y Acciona
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Ahondando ya el directivo de Capgemini en el ámbito de los ecosistemas de innovación propiamente dichos, y en concreto en el tema de las startups y en la relaciones que con este tipo de organizaciones mantienen, la directiva de Acciona destaca que, en lo que respecta a la compañía, “hemos creado nuestro propio programa de colaboración dentro de una plataforma de innovación abierta que llamamos I’mnovation y que tiene varios pilares. Uno de ellos es el programa de startups. Ahí lo que hemos desarrollado es un modelo de colaboración, de manera que trabajamos en la definición de los retos que queremos abordar. Con eso lo que hacemos es una criba a nivel internacional para captar startups que puedan responder a todos esos retos que ponemos encima de la mesa”.
En Acciona hemos creado nuestro propio programa de colaboración dentro de una plataforma de innovación abierta que llamamos I’mnovation
“Tenemos un proceso de selección de startups y elegimos a cuatro de ellas para cada uno de los retos definidos. Hacemos un ‘selection day’, en el que las startups vienen a defender por qué su tecnología puede ayudarnos a resolver ese reto en particular, y acabamos eligiendo a una por cada uno de los retos”, señala.
Asimismo, “después trabajamos con ellas a lo largo de tres o cuatro meses en el desarrollo de un piloto, en un entorno real y en el caso real de un negocio para probar que esa tecnología puede dar resultados. Al final, celebramos un ‘demo day’ donde vienen a contar los resultados. Y en función de esto, de la tecnología y de la startup, definimos distintas líneas de trabajo a posteriori”, apunta también Ezpeleta.
Ya en la recta final del diálogo Capgemini-Acciona, y preguntada por Bermúdez por las tendencias disruptivas en las que van a impactar la tecnología y la innovación en los próximos años dentro de Acciona, Ezpeleta constata sin ningún tipo de duda que “en Acciona no va a ser una única tecnología, sino probablemente la suma de todas ellas aplicadas de manera integral. Si tratamos de buscar las que sean más específicas, mencionaría dos. Todo aquello que tiene que ver con la automatización: la robótica y la impresión 3D van a revolucionar campos como el de la construcción. Eso unido a las capacidades de analítica avanzada en Big Data y a la inteligencia artificial, nos permitirá avanzar en modelos más predictivos”.
La innovación va a ser una pieza clave para dar respuesta a los grandes retos medioambientales a los que nos enfrentamos
Finalmente, y reflexionando Francisco Bermúdez sobre el papel cada vez más importante que tienen las grandes empresas de cara a la sociedad, la directiva ahonda en el impacto que tiene Acciona en la sociedad con su apuesta por la innovación asegurando que “la innovación es una palanca fundamental en el desarrollo sostenible». Y ambos aúnan la idea de provocar un impacto positivo y perdurable. «La innovación va a ser una pieza clave para dar respuesta a los grandes retos medioambientales a los que nos enfrentamos. Sin ir más lejos, las energías renovables son el resultado de una gran apuesta que se hizo por la innovación en su día”, destaca Arantza Ezpeleta.
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Así fueron los momentos más destacados del Diálogo entre Francisco Bermúdez (Capgemini España) y Arantza Ezpeleta (Acciona)