“El mejor alpinista no es quien más gana, sino quien más disfruta». «Para ascender, en la vida o en la montaña, es fundamental la capacidad de adaptación a las circunstancias y tomar decisiones con seguridad». «Las montañas se suben con la cabeza”.
Precisamente gracias a estas útiles enseñanzas, la última edición de APDtalks ‘Cómo conseguir lo imposible, o no’ protagonizada por el alpinista profesional Alex Txikon fue todo un éxito de asistencia y crítica.
Celebrada en esta ocasión en el Club Oliver de Tenerife el pasado día 18 de octubre, el alpinista volvió a ofrecer este ciclo de conferencias APD en el que se analizan los retos a los que nos enfrentamos en un proceso de ascensión y superación.
“El mundo de la empresa, como en el de la montaña, va de proyectos y sueños, pero sobre todo, de esforzarse para lograrlos”, aseguraba durante la jornada Txikon. La cuestión es: ¿cómo extrapolar al mundo empresarial las enseñanzas del alpinismo?
“El equipo, la estrategia, la planificación o una buena logística son las partes fundamentales en las ascensiones”, explicó Txikon. Pero hay más.
El bizkaino originario de Lemoa, transmitió a los asistentes la importancia de ir bien preparado para tomar decisiones rápidas en situaciones críticas, como fue la de ordenar bajar a todo el equipo que le acompañaba cuando estaban muy arriba del Everest, priorizando la seguridad de las personas frente al posible intento de cima.
En su opinión, estas son las cinco fases clave previas a afrontar un reto, como cabría esperar, perfectamente aplicables al crecimiento empresarial:
Es imprescindible una buena planificación, junto con una buena estrategia, dejando a un lado las improvisaciones.
Cuando alcanzas la cumbre ejecutas el 40% de la ascensión, pero el 60% restante se consigue al llegar al campamento base.
El 80% del éxito se encuentra en el trabajo psicológico.
Hay que saber darse la vuelta a tiempo para no llegar a arrepentirse.
Hemos de avanzar siempre con empatía y con respeto al medioambiente.
Desde hace algún tiempo, el Txikon ha demostrado que los retos del montañismo pueden servir como lecciones para el mundo empresarial. En otras palabras: una organización no podría ascender -ni siquiera plantearse hacerlo- al Everest sin el afán de superación, la planificación y trabajo en equipo.
El alpinista, quien también ofreció una conferencia en Bilbao acompañado de Reinhold Messner, el primer alpinista que escaló los 14 ochomiles, dejó claro que «las montañas se suben con la cabeza, y el mejor alpinista no es quien más gana, sino quien más disfruta».
El mundo de la empresa, como en el de la montaña, va de proyectos y sueños, pero sobre todo, de esforzarse para lograrlos
Metódico en sus expediciones, Txikon ha reconocido en más de una ocasión que “las montañas se suben primero analizándolas desde casa” y centra sus esfuerzos en la planificación y la estrategia antes afrontar un nuevo reto.
¿A cuántas empresas -o profesionales- les habría sido realmente útil seguir esta máxima antes de aventurarse sin un plan de acción en fusiones, adquisiciones o proyectos empresariales innovadores? Una vez más, Txikon dejó claro a los asistentes que, para llegar a lo más alto, hay que estudiar a fondo el camino.