Delegaciones Contacto
Artículo

El ‘Zara’ de la joyería: cómo reinventar los espacios y ofrecer (auténticos) motivos para ir a la tienda

Se llama Amazing Jewelry y en tan solo 18 meses ya cuenta con 61 tiendas abiertas en 19 países, a los que se sumarán otros 20 que estrenarán espacios a lo largo de 2019.

La expansión internacional de la marca ya conocida como el ‘Zara’ de la joyería ha llegado a nuestro país el pasado mes de noviembre con un objetivo claro: reinventar los espacios de venta y ofrecer (auténticos) motivos para acudir. 

Irrumpieron en el mercado en 2016 de la mano de Jesper Nielsen, – co-creador de Pandora y fundador de la que se convirtió en la marca de joyería con mayor crecimiento en la historia, Endless- bajo una clara estrategia basada en la revolución del precio, la creación de espacios de venta interactivos y la generación de experiencias genuinas.

Hemos conseguido en menos de 2 años lo que la mayoría de las marcas no consigue en toda una vida, y es convertirnos en una marca global

“En Amazing Jewelry hemos conseguido en menos de 2 años lo que la mayoría de las marcas no consigue en toda una vida, y es convertirnos en una marca global que apuesta por la revolución de los espacios de venta”. ¿Cómo lograrlo en plena vorágine del comercio online?

Hablamos con Gonzalo Artiach y Elena Ruiz, CEO para España y Portugal, y Directora de Marketing para España y Portugal, de Amazing Jewelry, sobre este diamante en bruto que está cumpliendo con su misión: revolucionar el sector ofreciendo joyería de calidad a precios nunca antes vistos en tiendas revolucionarias e interactivas.

Una compra experiencial

El marketing experiencial busca provocar sensaciones a los usuarios durante el proceso de compra. Con este tipo de acciones se ahonda en las emociones de los clientes para que, a través de sus sentimientos, se logre fidelizarlos sin que se sientan agredidos publicitariamente. Un tipo de marketing que elimina al producto del centro de atención y, en su lugar, sitúa a los clientes.

Tal y como explicaba a APD Raquel Pinillos, Responsable de la práctica de Customer Experience (CX) de Deloitte Digital, “la Experiencia de Cliente supone un elemento fundamental en la captación y retención de clientes”. Una estrategia que, en un mercado cada vez más competitivo, es un elemento clave de diferenciación con respecto a la competencia.

Se mira pero sí se toca

Amazing Jewelry“Nuestra apuesta es hacer que cada visita a una de nuestras tiendas sea una experiencia. Y para ello contamos con elementos de gamificación“, explican los responsables del nuevo concepto de marca joyera en la península.

Entre ellos destacan la ruleta de la fortuna, en la que los clientes pueden participar sin gasto ni compromiso alguno y obtener regalos y descuentos directos, o el myselfie, una pantalla interactiva en la que el usuario puede visualizarse con los productos y compartir la imagen en sus redes sociales mencionando a la marca.

La apuesta es hacer que cada visita a una de nuestras tiendas sea una experiencia. Y para ello contamos con elementos de gamificación

La joyas abandonan las tradicionales vitrinas para estar al alcance de todos. Tocar, probar, visualizarse e incluso compartir instantáneamente con sus conocidos cómo lucen con los productos de la marca son algunos de los grandes atractivos que ayudan a provocar la venta.

Pero no solo esto. “Buscamos crear un ambiente de compra diferenciador ofreciendo un servicio de bebidas gratuitas, gominolas o abriendo al público puntos de carga para móviles. Y todo, al ritmo de las últimas tendencias en música deephouse y con la ayuda de nuestro equipo”, explica Ruiz.

Esta apuesta por los espacios físicos en medio de un ya no son capaces de superar lo online? En este sentido, ¿cuáles son los factores diferenciadores de vuestros espacios de venta?

“Lo online está muy bien, pero la realidad es que nos sigue gustando comprar físicamente, poder tocar el producto, ir con una amiga o con tu madre de compras, y pasar un rato divertido. Además, en lo que respecta al consumo de joyas, prácticamente todas se compran en establecimientos, por lo que la venta online es muy residual”.

Más allá del público millenial: compradores ‘jóvenes de corazón’

Amazing JewelrySe han estrenado en Bilbao pero tienen proyectado abrir entre 120 y 150 tiendas de unos 50/60 m2 en los próximos 7-10 años en España. De hecho, nos confirman ilusionados tener ya fichados varios locales en centros comerciales madrileños.

Un crecimiento imparable para los responsables de Amazing Jewelery en España y Portugal a los que sus propios consejeros han bautizado como “la puerta de entrada” al mercado español y “la de salida” al ámbito internacional.

Y es que gracias a su empeño y espectacular red de contactos se han abierto tiendas en Canadá, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Sudáfrica y LATAM.

La cuestión es, ¿las nuevas generaciones siguen ‘deseando’ tener joyas, tal y como lo anhelaba la extravagante Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes? “Sin duda”, asegura Artiach.

Apostar por la Experiencia de Cliente es un elemento clave de diferenciación con respecto a la competencia y supone un aspecto fundamental en la captación y retención de clientes

“Hay que tener en cuenta que los millennials tienen unos gustos que han evolucionado respecto de los de sus madres o abuelas, e incluso su forma de comprar es completamente diferente. Tal vez en la joyería pocas marcas han apostado por ello, pero nosotros sí. Y estamos siendo todo un éxito tanto con los millennials como con todas las personas ‘jóvenes de corazón'”.

Ante un sector muy atomizado que presume de mantener un crecimiento sostenible del 3% anual durante los últimos 15 años, lo cierto es que la joyería se está transformando ante llegada de nuevas marcas que se están haciendo cada vez más fuertes gracias también a la progresiva desaparición de los antiguos establecimientos familiares de barrio. Eso sí, pocas globales. “Nosotros nos estamos convirtiendo en la tercera marca global por número de mercados“, aseguran desde Amazing. 

Precisamente este crecimiento estable y sostenible -en el caso de España el año pasado fue del 4% y se prevé que sea del 4% en los próximos 4 años- supone un escenario fantástico para todo el que decida apostar por este mercado con un buen modelo de negocio.

Amazing Jewelry Amazing Jewelry

“Para muchos será su primera joya, pero no la última”

“Poca gente se levanta por la mañana pensando ‘hoy me voy a comprar una joya’, pero tampoco he escuchado nunca decir a una mujer que tiene ya demasiadas y no quiere más. Y es verdad que para muchos será su primera joya, pero también que sé que no será la última”, aseguraba el propio Jesper.

Uno de los sellos de identidad de Amazing Jewelry es la revolución del precio, algo que han conseguido eliminando intermediarios. Todas las joyas van directas de la fabrica a sus tiendas.

Poca gente se levanta por la mañana pensando ‘hoy me voy a comprar una joya’, pero tampoco he escuchado nunca decir a una mujer que tiene ya demasiadas

Convencido de que Amazing Jewelry “va a salvar el mundo de la joyería“, la realidad es que Jesper cuenta ya con una amplia red de franquiciados en medio mundo que defienden su estrategia de establecer una red de tiendas en centros comerciales y en calles referentes de las principales capitales.

Con una plataforma global e‐commerce, sí, pero apostando siempre por reinventar los espacios de venta y ofrecer a los clientes un experiencia de compra verdaderamente ‘amazing’.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica