¿Conocemos los retos y oportunidades de comercio internacional en Andalucía ante el nuevo statu quo global? ¿Somos conscientes de la actual posición de la comunidad frente al resto de ? ¿Está preparada para afrontar las nuevas necesidades de los mercados exteriores? ¿Hacia dónde tienen que dirigirse los esfuerzos para impulsar sus activos en el resto del mundo?
En 10 años la comunidad autónoma ha duplicado las exportaciones pasando del quinto puesto al segundo por volumen de comercialización exterior por detrás de Cataluña
Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, APD, en colaboración con CESCE y Extenda, organizó el pasado 14 de diciembre en el restaurante sevillano ABADES Triana una jornada especial en formato de desayuno-coloquio. Bajo el título ‘El nuevo Statu Quo del comercio internacional’, el evento acogió a cerca de un centenar de directivos y empresarios de primer nivel contó con ponentes de primer nivel como Lina Gálvez, la Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, quien expuso las virtudes y necesidades de las empresas andaluzas de cara a salir al exterior y abrirse a nuevos países. Y trajo muy buenas noticias.
Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento exportador del conjunto del país y la segunda en el ranking nacional en ventas al exterior. Tal y como presentó Gálvez, la región ha exportado 24.551 millones de euros de enero a septiembre de 2018, lo que supone un crecimiento del 8% respecto del mismo periodo del año anterior, superando por primera vez en nueve meses los 24.000 millones.
De hecho, solo en los últimos diez años -entre 2009 y 2017-, la comunidad autónoma ha duplicado las exportaciones, «pasando del quinto puesto al segundo por volumen de comercialización exterior por detrás de Cataluña«.
Igual de optimista se mostró Antonio Bonet, Presidente de Exportadores e Inversores Españoles, y responsable de conducir la principal ponencia de la jornada ‘El nuevo Status Quo del comercio Internacional. Reflexión sobre la postura de la UE ante la situación actual del comercio Internacional’.
Bonet recordó que España ocupa el puesto 17 en el ranking mundial de exportadores de mercancías y el 11 en el de servicios, por lo que ha asegurado que el sector exterior «es muy relevante» para el país que cuenta con «una posición muy superior a la que debería corresponderle según su tamaño».
De hecho, desde 2009 las exportaciones han aumentado un 64%, por lo que «el sector exterior es el que ha sacado a España de la crisis», y genera un 20% del empleo del país, lo que supone más de 4,6 millones de puestos de trabajo.
No obstante, Bonet señaló que hay «síntomas de desaceleración» que amenazan actualmente a España y Europa y que están provocando un estancamiento de las exportaciones.
La deuda pública, del desempleo, el déficit público, el estancamiento del crecimiento de la productividad y que hay un pensionista por cada 2,3 empleados, fueron algunos de los retos «a corto plazo» que señaló añadiendo una advertencia: «No quiero ser alarmista porque seguimos creando empleo y creciendo, pero hay riesgo en el horizonte».
«No sólo basta con tener buenos productos para vender fuera, es necesario salir con mucha formación y de la mano de una política pública correcta, además de con una buena estrategia de innovación y con un empleo de calidad», aseguró la titular de Conocimiento en la Junta haciendo mención a que, precisamente las andaluzas, han sido “las empresas que se han atrevido a salir al exterior y a una mayor formación» gracias también al apoyo y asesoramiento ofrecido por Extenda al tejido empresarial.
Por su parte, Bonet aprovechó su intervención para instar a que se realice una política de Estado «de verdad» para que el sector exterior siga como motor del crecimiento.
España no se puede permitir que el sector exterior deje de ser motor del crecimiento. Debe seguir tirando de la economía para crear empleo
En opinión del experto, las estadísticas españolas en I+D+i «no son muy brillantes». Situación ante la cual el Presidente de Exportadores e Inversores Españoles propone apostar por la regulación de un mercado único dentro del país, por seguir apoyando la marca España, potenciar la oferta laboral y mejorar el sistema educativo. «Las personas que salen del sistema educativo español no están formadas y no tienen el conocimiento que necesitan las empresas», aseguró.
«España no se puede permitir que el sector exterior deje de ser motor del crecimiento. Debe seguir tirando de la economía para crear empleo», añadió Bonet ante un público que se marchó de la jornada con una idea clara: vamos por el buen camino, pero a Andalucía y el resto del país debe aceptar que hay que apostar por la formación, la innovación y un auténtico plan de desarrollo institucional para afrontar los retos del comercio internacional con éxito.