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El potencial del sector logístico andaluz, a examen

Celebrado en Antequera, concretamente en la sede de Dcoop, el I Encuentro Andaluz de Logística, organizado por APD y promovido por Mega Hub Andalucía e Institución Académica IMF, contó el pasado 20 de noviembre con un plantel de ponentes inigualable. El objetivo no era otro que analizar las oportunidades, los retos y el potencial del sector logístico en España y en Andalucía.

El encuentro fue inaugurado por Felipe Medina, director de APD en la Zona Sur; Borja Torres, presidente de Acotral; Carlos Martínez, presidente de la Institución Académica IMF; y Antonio Luque, presidente de Dcoop, quienes destacaron en sus respectivas intervenciones algunas cifras del sector, y ahondaron en algunas de las principales exigencias del nuevo entorno digital y del cliente, que cada vez más, requiere de mayor flexibilidad, agilidad y rapidez en torno a la cadena de suministro, a la logística y al transporte.

Destaca la importancia estratégica que el sector logístico tiene en el desarrollo económico y social en el conjunto de España

Martínez hizo especial hincapié en la importancia estratégica que el sector logístico tiene en el desarrollo económico y social en el conjunto de España, con más de 1 millón de empleos y con crecimientos anuales de más del 3%. De hecho, afirmó que «tanto la logística como el transporte se han convertido en toda una ventaja competitiva”, y reflexionó sobre las necesidades de formación, transparencia y talento que exige esta actividad profesional.

Estrategia Logística en Andalucía

De la mano de Mariela Fernández Bermejo, Directora Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Consejera Delegada de Red Logística de Andalucía, los cerca de 200 directivos asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona la Estrategia Logística en Andalucía.

Fernández Bermejo habló de la relevancia de la Red Logística de Andalucía -conformada a día de hoy por 11 áreas logísticas (7 portuarias y 4 interiores)- en el desarrollo económico de la región, y su efecto positivo en las cifras de empleo, constatando de esta manera «el gran potencial logístico de la Comunidad». De igual manera, durante su presentación también resaltó el hecho de que «la Red desempeña un papel fundamental en la estrategia de impulso del transporte ferroviario de mercancías».

el potencial del sector logístico

Innovación, clientes, tecnología, sostenibilidad y personas

Dos mesas de experiencias conformaron el resto del encuentro. Una de ellas, bajo el título “Innovación, clientes, tecnología, sostenibilidad y personas”, estuvo moderada por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, y compuesta por Gabino Diego Díaz, director de Relaciones Institucionales de IMF Business School, y Juan José Montiel co-fundador Ecom Value 21. Este último afirmó que «en el día a día de las empresas, debemos identificar aquellos colaboradores que se dediquen a pensar y reflexionar sobre dónde encontrar nuestro puerto en los próximos años».

Por su parte, Diego Díaz señaló que «en la innovacion es donde las pequeñas y medianas empresas pueden ganar la batalla. La innovación debe estar en el ADN de las compañías, debe ser una estrategia esencial», y añadió que «el que no invierta en tecnología no sobrevivirá”.

Asimismo, durante el debate se dejó claro que la logística es el gran aliado del comercio electrónico, y ambos coincidieron en que «la sostenibilidad es valorada por toda la cadena en la empresa. Más allá de una moda, se ha convertido en algo crucial y desafiante: requiere de un cambio de modelo y una gran inversión».

La sostenibilidad es valorada por toda la cadena en la empresa. Se ha convertido en algo crucial y desafiante: requiere de un cambio de modelo y una gran inversión

El evento finalizó con una segunda mesa redonda “Eficiencia logística, oportunidades y retos del sector”. Conducida por Ignacio Lillo, de Diario Sur, en ella participaron Borja de Torres (Acotral), Alberto Larrazábal (CBRE), Álvaro Díaz de Lope (Mercaóleo), María Ramírez Gutiérrez (Servicio Andaluz de Salud) y Paulino Plata (Puerto de Málaga). A lo largo del análisis, Díaz de Lope resaltó que «hay que desterrar el papel histórico de la logística para ser creativos y buscar la diferenciación«.

Larrazábal, por su parte, ensalzó algunas de las ventajas del MegaHub de Antequera, incidiendo en que uno de sus puntos fuertes es que «puedes conseguir precios asequibles respecto a otros puntos, incluso cercanos, como Málaga». Por último, Paulino Plata quiso dejar claro que «sitios como el MegaHub Andalucía de Antequera son ideales para hacer logística a nivel mundial».

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